jueves, 7 de agosto de 2014

Contaminación de la laguna de Sayula II

Por Federico González Alfaro
Este fin de semana, tuve una reunión informal con el jefe de la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la SAGARPA o (CADER).
Los argumentos que expuso dicho funcionario público, espero sean a título personal y no represente el sentir de la SAGARPA.
El funcionario argumenta que primero está el desarrollo económico y después se preocuparan por todo lo demás. En tono irónico me dijo que si tenía alguna inconformidad que le escribiera al Presidente de la República.
Señores funcionarios de la SAGARPA: La contaminación de las aguas y suelos causada, por la producción agrícola intensiva, como es el caso la Laguna Seca de Sayula, se debe a la aplicación excesiva y/o inadecuada de fertilizantes y diversos compuestos químicos para sostener con vida artificial, cultivos no aptos para tierras y aguas de naturaleza alcalina como las nuestras.
Es obligación de Ustedes y demás dependencias federales relacionadas con el tema, cuidar las cuencas cerradas como la que ahora nos ocupa y nos preocupa. En Europa, señores funcionarios, los métodos de producción agrícola DEBEN de SER COMPATIBLES con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural.
La Laguna Seca de Sayula, aparte de ser una cuenca muy sensible dada su naturaleza (cerrada), es también un sitio RAMSAR protegido.
Para Usted, el interés económico priva sobre cualquier otra consideración. Por otro lado, tiene Usted razón en afirmar que no es mi problema, que me regrese a Europa con mis hijos.
Mis hijos, al ser ciudadanos europeos, no van a sufrir las afectaciones de  sus nefastas y totalmente fuera norma y razón políticas agropecuarias. Al final de cuentas, serán las futuras generaciones de mexicanos los que paguen las consecuencias de sus irresponsables actos y omisiones.
Con sus argumentos, que son empresas agrícolas muy fuertes y generan muchos empleos (mal pagados por cierto), espero les ajuste para ya no digamos sanear la cuenca de la Laguna Seca de Sayula, que les alcance para paliar las graves afectaciones a la salud de sus habitantes, dado que los recursos naturales les importan un bledo.
Animo, van bien, están atentando contra SU futuro, que con SU salud lo paguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario