lunes, 10 de noviembre de 2014


Insultante desperdicio de agua

**Caso Sayula, cuando  la producción de frutillas para postres (berries) consume más agua que el la que se destina para abastec de tan vital recurso al 80% de la población de todo el Estado de Jalisco

(Federico Gonzàlez Alfaro)-.Un caso verdaderamente dramático se vive en el Estado de Jalisco. Un solo municipio, Sayula, perteneciente a la cuenca Lagunas, destina más agua para la producción de frutillas para postre, que el agua que tienen muchos municipios del Estado para satisfacer la demanda de sus habitantes.
Sayula, tiene registrados ante la Comisión Nacional del Agua 409 concesiones para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales del subsuelo. De estas 409, solo 7 de ellas se destinan para darle cobertura al 96.80 % de su población (34,829 habitantes. INEGI). Ahora veamos al resto del Estado. De acuerdo al boletín 136/13 del INEGI, Jalisco cuenta con 1171 concesiones para aprovechar las aguas nacionales del subsuelo. En 24 municipios en los que reside el 70% de la población, se concentra el 54% de todas las fuentes de captación; destacando los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopán con 228 tomas.
Por observación simple, la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 7,350,682 habitantes (INEGI), cuenta 228 pozos o tomas para satisfacer la demanda de su población. Mientras que solo el municipio de Sayula, destina 401 pozos o tomas para la agricultura.
De estos 401 pozos, un buen número de ellos, a pesar de que solicite al director del Cader 038, Ing. Fidencio Alvarado Madrueño, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la lista de productores de Frambuesa, Arándano y demás Berries registradas en el Cader. Este me negó la información. Sin embargo, como productor agropecuario, puedo asegurar que el 50% de los aprovechamientos son destinados a la agricultura intensiva.   Es decir, con la cantidad de agua que se emplea para satisfacer la demanda de cultivos de alta demanda de agua, bien se puede satisfacer la demanda de más de 7 millones de habitantes.
Más grave aún, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, estos cultivos son ilegales en el acuífero:
Artículo 96. EN LAS ZONAS DE RIEGO Y EN AQUELLAS ZONAS DE CONTAMINACION EXTENDIDA O DISPERSA, EL MANEJO Y APLICACIÓN DE SUSTANCIAS QUE PUEDAN CONTAMINAR LAS AGUAS NACIONALES SUPERFICIALES O DEL SUBSUELO, DEBERAN CUMPLIR CON LAS NORMAS, CONDICIONES Y DISPOSICIONES QUE SE DESPRENDAN DE LA PRESENTE LEY Y SUS REGLAMENTOS. "LA COMISION" PROMOVERA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS NORMAS O DISPOSICIONES QUE SE REQUIERAN PARA HACER COMPATIBLE EL USO DE LOS SUELOS CON EL DE LAS AGUAS, CON EL OBJETO DE PRESERVAR LA CALIDAD DE LAS MISMAS DENTRO DE UN ECOSISTEMA, CUENCA HIDROLOGICA O ACUIFERO.
Sayula, cuenta con tierras de pH neutro al alcalino. Estos cultivos requieren pH acido. Por lo tanto, para mantener con vida artificial a estas plantas, aplican ácidos para modificar el pH del suelo y del agua, violando flagrantemente la legislación vigente. A parte, de ser unos cultivos de altísima demanda de agua. Con al agua destinada a estos cultivos, daríamos servicio a millones de habitantes del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario