lunes, 10 de noviembre de 2014

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Signos  de hartazgo ciudadano la respuesta de comerciantes en San Juan de Dios
**Ojo, un hartazgo que cunde ya por todo el país
Hartos de operativos de decomiso por parte del SAT y PGR, hasta calificados de anticonstitucionales, los comerciantes de la zona de San Juan de Dios, realizaron acciones de rechazo que terminaron en actos de violencia, saqueo e incendio de al menos dos vehículos.  Apenas hacía unas dos semanas lo mismos comerciantes habían sido despojados de una y media tonelada de productos, supuestamente piratas, pero, acusan los mismos vendedores “que los agentes cargan con todo y hasta productos mexicanos legalmente adquiridos, les son recogidos y sin dar folio de lo que se llevan", afirma uno de los afectados, lo que finalmente enardeció a los comerciantes con los resultados antes mencionados.
Sin tratar de justificar la venta de productos pirata, aquí hay varios elementos en los que cabrìa reflexionar seriamente, primero, ¿por què hay productos pirata en las calles?. Todo entra por las aduanas controladas por el estado mexicano, ¿quièn los deja pasar, por qué no se castiga primero la introducción ilegal de mercancías?. Esta no existiría en las calles si se cumpliera con el deber de impedir su paso ilegal por estos territorios de aduanas que son completamente responsabilidad del gobierno federal, entre ellos el propio SAT lo cual constituye una muy cínica DOBLE actitud de robo, primero reciben el soborno por dejar pasar mercancías ilegales y luego se dan el otro atraco de quitarla a los vendedores, que son el último eslabón para su venta al público, a la postre los más afectados porque son los que finalmente pierden todo.
En segundo lugar, los comerciantes constituyen un sector que en su gran mayoría se ven obligados a dedicarse a cualquier actividad, ante el creciente desempleo, culpa del propio gobierno federal por su fracaso notable en crear las fuentes de trabajo que demandan millones de mexicanos sumidos en la pobreza y la marginación, los sueldos de miseria que encuentran en las empresas que no les alcanza para el sustento de sus familias. ¿De quièn es la culpa también en este caso?. De las políticas erróneas económicas del gobierno federal sin duda. ¿O de quién más, preguntaríamos?.
En tercer lugar, si los operativos oficiales son legales, ¿cuál es el motivo por el que tras un decomiso de mercancía no les entregan recibo o folio de lo que se llevan?. Como bien se acusa, "agarran parejo con todos los productos, incluso de productos nacionales que nada tienen de "piratas", acusan con toda justicia los comerciantes afectados. No se pueden quedar callados, se entiende claramente, cuando en tal forma son burdamente robados y atracados con lo que consideran su patrimonio que, sin recibo alguno, obviamente NUNCA podrán recuperar. Se dieron actos de violencia si, pero cualquier ciudadano reaccionaria de tal manera ante un hecho de prepotencia, injusticia y robo descarado que llevan a cabo estos ladrones con placa. "Bola de rateros", "Ladrones con gafete", son entre otros los señalamientos que recibieron los participantes en este operativo.
Como quiera que sea, no deja de ser este hecho, un signo más de hartazgo ciudadano, y  también en contra de acciones policiacas, un signo más que ya se suma a otros muchos que empiezan a cundir peligrosamente a lo largo y ancho del territorio nacional. Como que empieza a surgir un BASTA YA ante tanta prepotencia gubernamental, ante tanta corrupción generalizada, un hartazgo, ojo, que puede llegar a consecuencias muuuyyy predecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario