lunes, 10 de noviembre de 2014

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
IMPACTA A NIVEL MUNDIAL DESAPARICION DE ESTUDIANTES
Los actos de represión y violencia que en los últimos meses se han venido ejerciendo en contra de la sociedad civil y sobre todo de la comunidad estudiantil que ha alzado su voz, han tenido ya un impacto mundial.
En efecto, se ha rebasado ya el ámbito nacional y ahora en pleno auge de la globalización, la comunidad internacional no ha tenido más opción que pronunciarse en torno a los lamentables hechos que vienen ocurriendo en México.
Estados Unidos que normalmente critica solo lo que le afecta, como el que México sea territorio para traspasar e introducir la droga a dicho país, ahora las circunstancias lo obligaron a también pronunciarse por la desaparición de los estudiantes de Guerrero hace ya más de un mes.
La Iglesia Católica en voz de su máximo jerarca el Papa Francisco I, de igual forma hizo un pronunciamiento en torno a estos hechos: "'Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos.".
Y así sucesivamente las altas esferas de la comunidad internacional han puesto atención en la grave situación que se está viviendo en México y han exhortado a que se esclarezcan los hechos y se ponga fin a la impunidad.
Es claro que lo anterior pone en serios aprietos al gobierno federal, quien por un lado quiere opacar a través de la represión toda protesta, pero por otro lado pregona a través de las televisoras a su servicio (léase televisa y tv azteca) que todo está bien en México, minimizando o pretendiendo incluso "desaparecer por decreto" los hechos violentos que se están viviendo en muchas zonas de nuestros país.
Y más claro es que el respaldo de la comunidad internacional ha hecho que el caso Ayotzinapa permanezca vivo en la opinión pública nacional y que motive a más sectores de la sociedad civil a sumarse a las protestas. Es por ello que afortunadamente los actos de protesta siguen creciendo y pareciera que por fin, México despertará de su letargo en el que ha estado sumido durante muchos años permitiendo que la clase política haga de nuestro país lo que le da en gana.
Hasta el momento el gobierno federal no ha podido acallar las voces que claman justicia no solo en el caso de Ayotzinapa sino en muchos otros. Esperemos entonces que la desaparición de estos estudiantes sirva para poner fin a una era de pasividad de la sociedad civil y a una era de impunidad total de la clase política en México. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario