sábado, 9 de mayo de 2015

Viernes Rojo en Jalisco
**De los vehìculos incendiados, dos de Sayula, el de Juan Macìas y Jorge Cuevas
El saldo del Viernes rojo que se viviò en todo el estado de Jalisco en cuanto se refiere a Sayula y sus alrededores, fue que de los vehìculos incendiados, dos de ellos eran propiedad de vecinos de Sayula. Uno del señor Juan Macìas que delincuentes le prendieron fuego con todo y sus pacas que llevaba. Otro de los vehìculos era propiedad de Jorge Cuevas siniestrado por el rumbo de Apango. En cuanto a otros vehìculos incendiados, el de Tepec, un tractocamiòn cuyo propietario es Martin Martìnez con domicilio en Los Espinos municipio de Tapalpa. Otros màs incendiados por la carretera a San Gabriel, uno en el kilòmetro seis, cerca de Sayula y otros dos poco màs adelante por la misma rùa,
Todo empezò con un reporte de que por la carretera El Grullo-Autlán, a su paso por las comunidades de El Fresnito-Los Depósitos y Piedra Ancha, se registraba un narco bloqueo, luego de que sujetos armados se apoderaron de tres vehículos, obligaron a descender a sus ocupantes y les ordenaron se retiraran, en tanto les prendían fuego a los automotores.

Fuerzas policíacas se dirigían al punto, kilómetro 85 de la ruta, cuando se emitió la alarma por el ataque a dos bancos ubicados en la Plaza Comercial Zapotlán, uno más que se localiza al frente, en la esquina de las calles Jazmín y Primero de Mayo, además de una empresa automotriz. Aquí el fuego consumió el área de espera y atención al público de la sucursal Banamex, afectando a negocios instalados en esta nave. En Bancomer fallaron las bombas “molotov” y el daño solo fue de los cristales rotos.En Santander, el fuego no se propagó con la misma intensidad que en Banamex, pero también fueron considerables las pérdidas económicas. En la agencia automotriz al menos un auto presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, al igual que uno de los ventanales.
Personal de seguridad de la plaza comercial se avocó a combatir las llamas en Banamex, en tanto arribaron oficiales de la Unidad Municipal y de la Unidad Estatal de Protección Civil, que nada pudieron hacer para evitar los cuantiosos daños.
Se estaba en el combate del siniestro cuando empezaron a fluir reportes de los bloqueos carreteros, el ya mencionado del kilómetro 85 de la ruta El Grullo-Ciudad Guzmán, sumándose otro en el puente de Apulco, en donde le prendieron fuego a un autobús de pasajeros.
El ataque a las sucursales bancarias se extendió a Tecalitlán, Tuxpan y Zapotiltic, las dos ubicadas en plena zona centro. En Tamazula no lograron el objetivo porque fallaron los artefactos explosivos que utilizaron y en Pihuamo quemaron las oficinas de una caja popular.
En Tuxpan el fuego alcanzó dos vehículos particulares en el estacionamiento del banco, mientras que por la calle Manuel M. Diéguez le arrojaron bombas molotov a dos vehículos, uno de ellos propiedad de Aristóteles Ramos Guzmán, candidato del PRI a la presidencia municipal, los dos se quemaron parcialmente.
En esta población resultó también afectada la sucursal de conocida cadena de tiendas de autoservicio, pero solo en los cristales del frente, lo mismo que las oficinas del CDM del PRI, en donde se quemó el área verde.
En tanto, se reportaron bloqueos en la autopista Guadalajara-Colima, en la ex caseta Ciudad Guzmán, los delincuentes utilizaron tres tráileres para cerrar la circulación en ambas secciones, para ello dispararon a las llantas y a uno le prendieron fuego, pero rápidamente fue controlado.
En el puente Ágatas, el fuego consumió un autobús de pasajeros; por la carretera libre, en el puente de Platanar le prendieron fuego a un camión cañero que perdió la cabina, y a poca distancia, las llamas consumieron lo que al parecer fue una camioneta Expedition.
En la carretera federal 110, Jiquilpan-Colima, en La Puerta del Zapatero se dio otro bloqueo, mientras que en el ingreso a Tamazula y ya en las cercanías de Soyatlán de Adentro, fueron quemados un tráiler cargado con azúcar y tres vehículos particulares, y en el municipio de Pihuamo se reportó otro camión quemado.
Por la carretera a Tapalpa también se hizo presente la acción del que se presume grupo del crimen organizado, luego de que en el kilómetro 13, el fuego consumió el tracto camión de un tráiler equipado con góndola.
En la ruta Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores se reportó también un bloqueo en el kilómetro seis y en la ruta Sayula-San Gabriel.
Los hechos desquiciaron la circulación en las carreteras que cruzan la zona sur, en tanto eran retirados los vehículos afectados y se permitían la reanudación del paso de vehículos, pero también se impactó en la actividad comercial, ya que fue evidente que en muchos establecimientos los propietarios prefirieron cerrar sus puertas; incluso en la Terminal de Autobuses de Zapotlán se suspendieron las corridas, reanudándose tiempo después, pero en el caso de Tamazula, al cierre de esta edición permanecía suspendido el servicio, con las consabidas molestias para los usuarios.
 (Fotos de Francisco Rodríguez Farías, colaboradores especiales y redes sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario