sábado, 1 de agosto de 2015

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Debemos hoy más que nunca los mexicanos, cuestionar todo, no podemos estar optimistas y confiados en las circunstancias actuales del país, ni en la coyuntura económica que presenta el contexto internacional. Importantes economistas citados por la cadena de televisión rusa RT, pronostican para el fin de este año una crisis económica internacional.
    Es desalentador en tal caso el aumento de la pobreza que anunció el CONEVAL en las semanas pasadas, pese a los matices que quieren los paleros del sistema imponer a las cifras dadas a conocer; lo cierto es que todos lo sentimos, las cosas no se ven bien en uno de los aspectos más peligrosos para un país, la economía. Vimos lo que pasó en Grecia recientemente, y no estamos lejos de algo así, no es exageración es simple lógica: no se nos está informando de todo, la información del verdadero estado de las finanzas en el país, se oculta; por ejemplo ¿sabía usted que Pemex reportara importantes pérdidas la semanas próximas? ¿Qué la apuesta del gobierno federal son las reformas energética y educativa y que estas no pintan bien? Imagine usted lo que pasará en el país si el dólar se sigue revaluando internacionalmente y el precio del petróleo depreciando.
     El acuerdo con Irán, que los Estados Unidos anunciaron hace poco, implica sobre oferta en el barril de petróleo, lo que disminuirá a un más los precios, lo mismo la apertura de China en el sector energético, que igual se informó en estas semanas, tiene el mismo efecto. La cantidad de países cuyos gobiernos han gastado más de lo que han producido y recaudado, colocándolos en la misma situación que Grecia, es de 14 en todo el mundo, aún no estamos allí, pero después de tanta corrupción, no debe faltar mucho para entrar a esa lista.
        Estados Unidos acaba de anunciar una alza en su tasa de interés, esto inhibe la inversión en nuestro país, que es considerado para los inversionista un destino de riesgo, aunque es una oportunidad para los especuladores que, anunció, el banco de México, últimamente sacaron del país 43 mil millones de dólares. Es verdad que nuestra estratégica posición geográfica, es un atenuante, por nuestra enorme frontera con la primera potencia del mundo, de todos estos fenómenos desafortunados; pero, aún es imposible saber a cambio de que recibiremos ayuda en caso necesario del vecino del norte.
       La dimensión del daño que la corrupción y el crimen organizado han hecho al país no es aún cuantificada, si los especialistas tienen razón y el mundo entra en crisis económica para octubre o septiembre de este año, sabremos el daño real que se ha hecho a México. Quienes ahora gozan de prestigio y hasta fama, por sus fortunas ilegalmente obtenidas, serán juzgados seguramente como traidores por aquellos que pierdan todo en un fenómeno de esa naturaleza.
     Esto no es como el fin del mundo de 2012, no lo anunciaron los mayas, ni Nostradamus, las evidencias allí están y no las queremos ver, porque son graves y dan miedo.
        Concuerdo con quienes piensan que en las últimas elecciones votó el miedo, los mexicanos evadimos una realidad que nos da miedo, tal como un narco bloqueo, un retén del ejército en Michoacán o un cateo de la policía preventiva del estado, sabemos que es inútil resistirse, protestar o quejarse, sin poner en riesgo la integridad física; lo mismo era votar en contra de aquellos a los que les tememos.
      Yo llamo a esto "el país del miedo", no es una democracia en construcción como eufemísticamente la llaman algunas cadenas de noticias internacionales (CNN); ni tampoco una economía emergente como la llaman los organismos internacionales del dinero (BM, FMI, OCDE…) esto es el país del miedo.
      Miedo de ser asesinado, de quedarse sin trabajo, de perder lo que se tiene, de ejercer derechos, de denunciar delitos, de ser víctima de la corrupción, de exigir justicia, de perder la salud, de transitar libremente.
       Simplemente aquí en Sayula, ya hay una comisión de peritos universitarios que investigarán lo de los cañones "anti granizo", a iniciativa propia, no crea usted que el gobierno municipal le importa un carajo; pero, nada hay sobre una investigación de igual calado que investigue sobre el uso de  pesticidas y herbicidas cancerígenos. Monsanto opera sin crítica alguna pese a su reputación internacional de agente nocivo para las poblaciones humanas y el medio ambiente donde opera, a mitad de esto, y aquí entra el miedo, están los negocios en el arriendo de tierras y los miles de empleos a jornaleros.
      Lo inmediato es comer, la muerte siempre es incierta y estamos acostumbrados a evadirla, una lógica del miedo, en el país del miedo. Mientras, perdemos el tiempo con politiquilla de quinta, chismes y golpes bajo la mesa de los intereses partidistas en la administración del ayuntamiento, y  creemos un gran logro ser expertos en esta mediocridad. Lamentablemente, no hay nivel en la política local, y sinceramente  creo que Sayula no se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario