sábado, 1 de agosto de 2015

Invernaderos causantes de Leucemia acusan
**Es un tipo de cáncer que afecta a los trabajadores de las agroindustrias en Sayula

Por Federico González Alfaro.-El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada.
Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir como las células normales, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
El principal tipo de cáncer  que afecta a los trabajadores de invernaderos, en Sayula, tenemos buena cantidad de estos, son los linfomas (cáncer en la sangre, medula, ganglios).
El linfoma no siempre forma tumores. En cambio, las células cancerosas pueden afectar a los órganos productores de sangre y al tejido linfático. Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. A este proceso se le conoce como metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer, siempre se le da el nombre (y se trata) según el lugar donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de seno que se extiende al hígado sigue siendo cáncer de seno, y no cáncer de hígado. Asimismo, el cáncer de próstata que se extendió a los huesos sigue siendo cáncer de próstata y no cáncer de huesos.
Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muy distinta. Cada tipo de cáncer crece a velocidad distinta y responde o no a distintos tratamientos.
El linfoma no Hodgkin (también conocido como LNH o simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos (tal como el bazo o la médula ósea). Para saber qué es un linfoma, resulta útil entender el sistema linfático del organismo. El sistema linfático está principalmente compuesto de tejido linfático, vasos linfáticos, y un líquido claro llamado linfa. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo, tales como el bazo y la médula ósea.
El tejido linfático está compuesto de diversos tipos de células del sistema inmunológico que ayudan al organismo a combatir infecciones. La mayoría de las células que se encuentran en el tejido linfático son linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Los tipos principales de linfocitos son los linfocitos B (células B) y los linfocitos T (células T). Las células B y T normales realizan diferentes funciones en el sistema inmunológico. Los linfocitos B: las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que otras células del sistema inmunológico los destruyan. Los anticuerpos también atraen ciertas proteínas de la sangre que pueden destruir a las bacterias. Los linfocitos T: existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T pueden destruir directamente células infectadas por virus, hongos, o ciertas clases de bacterias. También pueden liberar sustancias que atraen otros tipos diferentes de glóbulos blancos de la sangre que digieren a las células infectadas. Algunos tipos de células T actúan ya sea estimulando o suprimiendo la función de otras células del sistema inmunológico.  El cáncer linfático, afecta a este tipo de células (B y T).
En Sayula, conozco muchos casos de personas que han sufrido esta lamentable enfermedad.
Hace más de veinte años, un vecino y amigo agricultor, Timo Ramirez, me ayudo por uno o dos años en las labores del campo. Timo ya estaba jubilado y prefirió, rentarme su terreno, por 18 años, hasta el día de su muerte, hace dos años, para disfrutar su merecido descanso después de tantos años de trabajo en una compañía de gas. A Timo, lo habían programado desde dos o tres años antes de su muerte para extirparle la próstata, sin embargo, por una causa u otra, nunca se llegaba la hora de su intervención quirúrgica. Por fin, cuando ya estaba internado, surgieron complicaciones por su avanzada edad, Timo, tenía más de 85 años de edad y falleció.  Al morir, les comunicaron a sus hijos que Timo, padecía leucemia. ¿Cómo es posible que nunca, ni en todos los estudios previos a su operación, le hubieran detectado su enfermedad?  Otro caso, un excelente  niño, amigo y compañero de mi hijo Federico, Luis Angel Almejo, también falleció de leucemia. Al igual que a Timo, tardaron mucho tiempo en diagnosticarle su enfermedad. Muchos amigos he perdido y tengo con leucemia u otro tipo de cáncer en Sayula, Parra, Victoria, Rafa Ochoa, entre un buen número de amigos y vecinos.
Los agroquímicos, son extremadamente peligrosos, se los digo por experiencia propia. Hace unos años, cuando una compañía productora de jitomates, fumigaba vía aérea. Mi esposa, la esposa de Pepe Fernandez Vazquez, la de Fernando Tohui Lomeli Valero, estaban en estado de gestación. Las tres, en la misma semana, perdieron a sus productos. Las dos primeras, tenían un avanzado estado de gestación y la tercera iba por su segundo o tercer mes. En la autopsia, me comunicaron que mi hijo había sufrido una complicación grave cardiaca. Y los aviones… siguieron fumigando.
Los problemas, van a seguir, se los aseguro, mientras las autoridades responsable no hagan verdaderamente algo, en Sayula, vamos a seguir sufriendo las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario