domingo, 12 de junio de 2016

  Gana Rafael Vázquez Bayod prestigiado premio en España



El prestigiado Premio Máximo García de la Torre, que otorga la Sociedad Española de Cirugia Taurina, fue ganado por el gran maestro y doctor mexicano y sayulense Rafael Vázquez Bayod, por su trabajo titulado “Del Big Bang a la Cirugia Taurina Actual”. El premio fue otorgado en una ceremonia de gala celebrada en Ubeda, España. El jurado, que leyó con atención el trabajo del Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México, estuvo presidido por el doctor José Luis Martínez-Bourio Múgica. Como se sabe, el doctor Vázquez Bayod, es reconocido como la máxima eminencia en traumatología taurina a nivel internacional y para orgullo de los sayulenses es nativo de Sayula, donde vive gran parte de su familia. Es desde hace muchos años, Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México. En su estancia en España impartió la conferencia “Manejo Prehospitalario del Torero Traumatizado de la cual dio cuenta la prensa española:  “El pasado dia 28 de mayo, en la Sala Cossío de la Plaza de Las Ventas y presentado por el Dr. Máximo García Padrós (Cirujano Jefe de las Ventas) y el Dr. Enrique Crespo (Vicepresidente de la SECT), el Dr. Rafael Vázquez Bayod (Coronel Médico y Cirujano Jefe de la Monumental México, dio a conoer en España su Proyecto de Curso Taller con una interesante conferencia que lleva por título “Manejo prehospitalario del torero traumatizado”.  Vázquez Bayod insistió en la necesidad de mejorar el manejo prehospitalario de los heridos y traumatizados, ya sea en corridas de toros o festejos populares.
“Explicó que “las técnicas que se han empleado en las dos últimas décadas en el coso monumental de Insurgentes, desarrolladas bajo la amplia experiencia en el tratamiento de personas traumatizadas en desastres naturales y de la medicina militar en temas bélicos”. El jefe de los servicios médicos de la Plaza México dijo que los puntos fundamentales de la especialización Apoyo Vital en Trauma como se conoce a esta forma de atención,. según la cual, insistió, un tratamiento adecuado en los momentos inmediatos al percance.
Para mejorar esta atención, Vázquez Bayod lleva varios años impartiendo cursos a monosabios, subalternos y paramédicos, para que conozcan las técnicas correctas de atención y traslado de los traumatizados, destacando el manejo correcto de las vías aéreas para facilitar la respiración del herido, así como la importancia de presionar con fuerza sobre las heridas para controlar la hemorragia y el uso de las camillas rígidas. Para el cirujano mexicano es calve que en esas circunstancias todoe l mundo se dedique a su labor: los toreros a alejar el toro y los auxiliares y paramédicos a trasladar al herido sin la necesidad de correr. Al final de la charla Bayod sentenció que con la aplicación correcta de esta serie de medidas inmediatas de traslado prehospitalario, que debería conocer el personal de todas las plazas, se facilita enormemente la recuperación de la mayoría de los heridos y el posterior trabajo de los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario