domingo, 25 de septiembre de 2016

Los tres tipos de galería filtrantes de Sayula

                    Por Federico González Alfaro

Sayula, cuenta con tres tipos de galerías filtrantes. No es la única ciudad en México en tener los tres tipos, pero, si una de las pocas, muy pocas en tener tres tipos totalmente diferenciados de galerías filtrantes o Qanats.

En el primer tipo de galería filtrante o qanats, el agua que se filtra de forma natural, aprovechando los escurrimientos de aguas subterráneas provenientes de las montañas ubicadas al poniente de la ciudad, esta línea o red, la podemos llamar como la línea o galería del santuario.
La segunda red de galerías filtrantes como la que pasa por la casa de Javier Cantú. Esta  depende de algunos pozos de agua o pozos alimentadores. Este método se llama "aprovechamiento de aguas freáticas en galerías filtrantes con pozos alimentadores". Consiste en perforar un buen número de pozos sobre las galerías, haciendo que el agua fluya a  unos conos de desecación y de aquí a unos puntos centrales, es decir, hacia unas cajas de agua, donde por gravedad, como en los tanques Imhoff, el agua es conducida a la superficie. A esta segunda línea le llamare la línea o galería de Cantú.
El tercer tipo de galería, o red, como la de San Lucas, seguramente, al no contar con un nivel estático tan bueno como las dos anteriores, dado que el nivel estático del manto freático es más bajo, se debió perforar a mayor profundidad. Es por ello que la caja da agua de la galería, cuenta con escaleras de caracol adosadas a la pared. Este tipo de galería filtrante se le conoce como de aprovechamiento directo de aguas freáticas. El piso de la galería se ubica sobre el nivel estático del acuífero subterráneo. El piso de la galería, está permanentemente saturado de agua.
El agua era conducida NO a toda la ciudad sino a PUNTOS ESPECIFICOS, como fuentes públicas como la pila del Ave María, los lavaderos, las iglesias, el convento y algunas casas particulares.
Es por ello que algunas casas como las del Lic. Javier Cantú, cuenta con una entrada a dicho sistema de galerías filtrantes
Hasta finales del siglo XIX, las galerías filtrantes construidas por Pedro Buzeta, fueron la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara, continuando su uso hasta la primera mitad del siglo XX (ver la fotografía superior de una de las galerías filtrantes de Pedro Buzeta).
Si creen que las galerías filtrantes no producían agua en abundancia se equivocan. La galería filtrante de Guadalajara, conocida como el caracol de Buzeta que venía del cerro del Colli, llego a dar un caudal, según el aforo del 29 de septiembre de 1893 de 6.2 litros de agua por segundo, es decir: 535 680 litros cada 24 horas.
Sayula tiene bajo sus pies a una maravilla hidráulica, poco conocida y menos valorada hasta por nuestras mismas autoridades como Samuel Rivas y sus "ilustres y eternos regidores". MENOSPRECIADAS, POR SU ENORME, ENORME IGNORANCIA.
Imaginen la tristeza que le dieron y le sigue dando a la UNESCO, semejantes AUTORIDADES de Sayula TAN CULTISIMAS Y TAN BIEN INFORMADAS. El consuelo que me queda, es que en la presidencia, esta un colega ingeniero mío, Jorge Campos, el si entiende de infraestructura hidráulica.
Afortunadamente  su servidor, envió toda La información que Ustedes ya conocen a la UNESCO, fue, por ello, su VERDADERO interés en nuestras galerías. Imaginen la risa de mis colegas ingenieros de otros países y de su servidor cuando les mostré las barbaridades de nuestros ILUSTRES PERSONAJES. De dar pena ajena. Ahora sí, que Rivas, sus asesores "históricos" y sus eternos regidores  las utilicen como rutas de escape. El que ríe al último,  ríe mejor y con más gusto. Ahí se los dejo de tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario