domingo, 9 de octubre de 2016

CONOCER LAS FORMULAS DE COBRO DE LA LUZ ¿EVITARA ABUSOS?

Por Arturo Fernández Ramírez

Indudablemente uno de los muchos abusos que se cometen por empresas privadas y paraestatales que prestan algún servicio básico a la población, es el relativo al cobro.
Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la excepción, ya que creo que la mayoría de nosotros en más de una ocasión hemos sentido que el cobro que nos llega por el servicio de energía eléctrica es injusto.
Pero más injusto y frustrante resulta cuando acudimos a las oficinas de la CFE a quejarnos y después de ser tratados con total descortesía por el personal que ahí labora, nada nos ganamos porque terminamos pagando lo que viene en el recibo.
Aparentemente la CFE actúa con total transparencia porque en el recibo de cobro especifica el tipo de tarifa que aplica y el consumo realizado por nosotros durante el periodo que cobra, de tal manera que se supone que quedamos así enterados de la forma en que cobra la energía.
La realidad es que no es así, ya que lo que el recibo contiene son meros resultados, pero lo que nosotros como usuarios desconocemos son las fórmulas que se aplican para que se obtengan dichos resultados.
Y dependiendo de esas fórmulas, de su conocimiento por supuesto, sería la manera de cómo podríamos estar en condiciones de saber si el cobro que se nos hace es el justo, porque al final de cuentas el medidor es solo un aparato automatizado que solo arrojará los resultados que mecánica o digitalmente se le hayan programado.
Pero lo que nosotros como usuarios debemos saber y tenemos derecho a ello, es cuáles son las fórmulas que se aplican por la CFE para saber con precisión si lo que nos están cobrando en un recibo de luz es lo correcto.
Y como es obvio, la CFE por su propia voluntad nunca nos iba a dar dicha información, por lo que fue necesario que un particular hiciera valer un recurso legal para que se le obligara a la paraestatal a proporcionar todos esos datos.
Fue así como después de una batalla legal que por supuesto perdió la CFE, el Instituto Nacional de Transparencia, al considerar que es de interés de la sociedad, comerciantes y empresarios conocer la forma en que se calculan dichas tarifas, resolvió que la Comisión Federal de Electricidad debe informar cómo se calculan las tarifas de cobro de luz en todas sus modalidades.
Es decir, la CFE deberá dar a conocer la fórmula y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial.
Resulta claro que el anterior logro jurídico nos debe favorecer a todos los usuarios porque de entrada se transparenta la rendición de cuentas al no quedar en un estado de indefensión sobre la forma en que la CFE nos cobra la energía eléctrica que se supone estamos consumiendo, pero, tal y como se interroga en el título de este Tema de Interés, CONOCER LAS FORMULAS DE COBRO DE LA LUZ ¿EVITARA ABUSOS POR PARTE DE LA CFE? Creo que la respuesta es que sí pueden disminuir pero no se desterrarán del todo, porque al final de cuentas si la CFE se ve afectada en lo que pretende cobrar, tan fácil como incrementar los costos y el resultado en dinero será el que quiera la CFE.
Creo que lo que sí habremos de ganar al conocer las fórmulas que se aplican para calcular los cobros, es tener una mayor oportunidad de defensa legal cuando esos abusos sean excesivos como lamentablemente suele pasar por esta paraestatal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario