domingo, 9 de octubre de 2016

La Mano del Metate
Hugo Rodrìguez Vàzquez

Las mentiras se descubren más temprano que tarde
¿Y la pensión universal que Peña Nieto ofreció a los ancianos? Tendrán que esperar a una próxima rencarnación, porque la iniciativa de ley que la instituiría yace en algún polvoso archivo de la Cámara de Senadores. Y difícilmente será rescatada del olvido, porque ahí el que manda es Emilio Gamboa Patrón y no lo hará mientras no reciba luz verde de Los Pinos. ''En mi gobierno crearé la pensión universal. Todos los adultos mayores de 65 años recibirán apoyo para una vida digna. No olvidaré a quienes tanto nos han dado''. Fue la promesa del candidato priísta en mayo de 2012. Pero sólo cumplió una parte. Amplió el Programa 70 y Más, que ya existía, para incluir a personas de 65 años. Suman alrededor de 5 millones y reciben mil 160 pesos cada dos meses. Mañana, primero de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El Inegi informa que en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. Y para el año 2030 serán 20.4 millones. La mayor parte vive con su familia, pero 12 por ciento lo hace en soledad. Tres de cada cuatro mujeres padece hipertensión, otro alto porcentaje sufre diabetes. ¿Y cómo andan de dinero? 5.7 millones se encuentran en situación ''de pobreza multidimensional'', eufemismo elegante para decir que apenas sobreviven. Esos ancianos pobres, de hoy y del futuro, se quedaron esperando la pensión universal que prometió Peña Nieto. Y todos los mexicanos nos quedaremos esperando también otra de las promesas màs sonadas del ependejo, "que la gasolina no subiría de precio", que como todos sabemos dicha promesa como muchas otras se fueron al tambo de la basura.

Ayotzinapa, dolorosa e inolvidable afrenta
¿Cómo pueden los padres de los normalistas desaparecidos vivir así? Con ese dolor, con la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, con el desprecio y mentiras de los políticos, con el desgaste de dos años de ausencia. Tal vez sea por la esperanza de encontrarlos con vida y la solidaridad del mundo entero. ¿Cómo pueden los políticos responsables seguir así? Con sus mentiras creciendo al paso del tiempo; sosteniendo su verdad histórica hecha añicos; sonriendo ante el pueblo; minimizando el abominable hecho condenado mundialmente; prometiendo a los deudos soluciones a dos años de la infamia; protegiendo a los políticos que tuvieron algo que ver en la atrocidad y que se convierte en desprecio a los padres y la justicia misma; esperando que el tiempo ayude a superar el dolor, cuando el crimen tiene alcances comparables al 2 de octubre. Nunca se olvidará esta horrorosa afrenta, por más esfuerzos con que la administración en turno lo intente. Nunca.
Fernando Quiroz Nácar
PD. Lo peor es de que haya quienes todavía hasta critiquen la postura y la lucha de estos padres de los normalistas desaparecidos que seguirán buscando a sus hijos no importa cuántos años pasen, como lo haría cualquier padre de familia como usted o como yo, si nos consideramos padres bien nacidos. Y que en la ignominia total haya quienes hasta defiendan al gobierno asesino. Fue el estado el responsable de la masacre, es el clamor general no sólo en México sino en todo el mundo, háganse bueyes ustedes, no intenten insultar inteligencia alguna.

Para viajes turísticos y gorrones, sí hay recursos
Como se puede leer en nota de portada el grave problema por el que pasa el Hospital local de Sayula, como igual lo están el del IMSS y el ISSSTE, en lo que concierne a falta de medicamentos, el rechazo de operaciones y en general hasta de consultas, no podemos menos que fijarnos en la manera criminal como le quitan los recursos a la salud de los pobres, pero los sueldazos de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y demás fauna de la alta política siguen en las mismas cantidades, sin voltear a ver siquiera el grosero contraste entre lo que ganan o se roban estos hipócritas políticos todo a costa de hacer más miserable al pueblo que ya hasta en su salud simplemente les dicen : "ahí se ven".  Mientras todo esto sucede, el avión presidencial que ya lo hemos comentado es un lujo que ni el presidente Obama lo tiene, sigue imparable en sus viajes turísticos por todo el mundo, llevando consigo a decenas de amigos, amigas de su familia, los novios de las hijas, las novias de los hijos y más colados o coleros como les decimos aquí, todos viajando en viaje de placer a costa del sufrido pueblo de México que es el que paga estos excesos como ya bien lo comentamos, a costa hasta de no tener medicamentos los hospitales, pero para darse la gran vida peña-gavioto y séquito de gorrones sí que hay recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario