sábado, 15 de octubre de 2016

EL TITULO PROFESIONAL NO GARANTIZA UN BUEN EMPLEO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Todos sabemos lo difícil que resulta estudiar. Y todos sabemos que se hace el esfuerzo de estudiar con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida encontrando un buen empleo, ya que hace muchos años el tener un título era un plus.
Sin embargo, estudios que se han hecho, han dado como resultado lo siguiente: el 15% de la población ocupada en México es profesionista, equivalente a 7.5 millones de personas. El salario promedio de un profesionista es de entre nueve mil 500 y nueve mil 900 pesos al mes. El sueldo general promedio en México es de 4 mil 900 pesos. Ello muestra que una licenciatura mejora el ingreso, pero no garantiza un empleo bien remunerado. De 2012 a la fecha, 40% de los profesionistas ocupados trabajan en actividades diferentes a la rama que estudiaron. 80% de los contadores se dedica a su profesión. 85% de los abogados trabajan en empleos vinculados con su profesión. Entre 50 y 60% de los administradores se dedica a lo que estudiaron.
Por tanto, actualmente tener un título profesional ya no garantiza que el profesionista obtenga un buen empleo. Para ser contratado en puestos mejor remunerados, se necesita tener otras habilidades como saber inglés, chino o alemán.
Es por ello que la falta de talento y no saber utilizar las habilidades básicas del ser humano, el título es insuficiente para un trabajo bien remunerado.
Si bien un profesionista puede ganar más que alguien que sólo estudió bachillerato, eso no garantiza que consiga un buen empleo. Lamentablemente, los jóvenes son los más afectados porque el desempleo juvenil ha crecido al grado de que hasta los profesionistas con maestría o doctorado tienen dificultades para una inserción laboral satisfactoria. Y por ello se estima que menos de la mitad de los profesionistas titulados logran obtener un trabajo en tres meses.
Según el Diagnóstico del Mercado Laboral de Profesionistas en México, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esta situación es consecuencia del bajo ritmo de crecimiento alcanzado por la economía mexicana en un contexto de crisis económicas recurrentes, como la de 2008-2009.
Y también se considera que la escasez de trabajo no puede reducirse a que hay exceso de egresados y falta de talento, sino que la situación económica del país es poco favorable para darles la oportunidad de emplearse.
El mismo Diagnóstico acepta que si bien las universidades no preparan a los jóvenes sólo para obtener un empleo, sí es necesario lograr una correspondencia entre las habilidades y competencias de los profesionistas con los requerimientos de habilidades y competencias que reclaman las ocupaciones.
Y para lograr esa correspondencia, se considera que las instituciones están obligadas a mejorar sus métodos de enseñanza, porque gran parte de las deficiencias que hay entre los egresados es que cursaron una carrera bajo un esquema anticuado.
En conclusión, hoy tener un título es un paso más, pero hay muchos escalones más que subir, no debemos quedarnos únicamente con lo que la universidad nos da, sino que hay que ir más allá. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario