domingo, 15 de enero de 2017

¿COMO EVITAR SE CORROMPA EL GENUINO MOVIMIENTO CONTRA EL GASOLINAZO?

Por Arturo Fernández Ramírez

Indudablemente que la gran inconformidad nacional que se ha generado a raíz del gasolinazo de Peña Nieto, es un movimiento genuino que surge de manera espontánea del pueblo mismo, pareciera que por fin ha despertado nuestra ciudadanía y no solo alza su voz contra un abuso más del gobierno, sino que se decide a emprender otras acciones de presión para revertir el aumento de la gasolina.
Esta inconformidad en la forma en que ha nacido es digna de reconocer y de aplaudir porque pocas veces suceden fenómenos sociales como este, siendo esto el motivo de la preocupación sobre el cómo se puede lograr que se mantenga limpio este gran movimiento nacional para no solo lograr revertir el gasolinazo sino muchas otras arbitrariedades del gobierno.
Y es que lamentablemente muchos movimientos sociales que han surgido con sanos intereses, con el paso del tiempo de pervierten o son utilizados para intereses mezquinos de unos cuantos que se quieren aprovechar.
Por ejemplo en la primera mitad de la década de los 90's cuando surgió El Barzón, fue un gran movimiento que puso en jaque no solo al gobierno de Jalisco, sino al Federal, pero ¿qué pasó después?
Resulta que sus líderes decidieron politizar el movimiento creyendo quizá que así tomarían más fuerza y empezaron a "negociar" de manera principal cargos públicos con partidos políticos y con el mismo gobierno. Esto trajo como consecuencia ineludible que el interés de defender los intereses de los agremiados al Barzón, cambiara por el interés de lograr espacios públicos y los privilegios que los altos cargos públicos conllevan.
El resultado todos lo sabemos: la agrupación inició con pleitos internos, viniendo en escalada las fisuras, su debilitamiento frente al mismo gobierno y su posterior desaparición, de tal manera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudo avalar sin riesgo social y político alguno, las prácticas del anatocismo de los bancos usureros y al final quedó consumado el robo del siglo que aún seguimos pagando: el fobaproa.
Y así pudiéramos poner otros ejemplos de movimientos genuinos que nacen del pueblo mismo pero que después el interés de unos cuantos los pervierte al grado de debilitarlos y desaparecerlos dejando de representar cualquier riesgo para el gobierno, quien sigue haciendo de las suyas.
Por eso es importante evitar que el movimiento que ha surgido en contra del gasolinazo logre mantener limpio, ajeno a todo interés particular, político o de unos cuantos.
Y es que por ejemplo, viendo a muchos de los que han participado en las protestas de aquí de Sayula, nos damos cuenta que lo único que quieren es "llevar agua a su molino" o "a río revuelto ganancia de pescadores", es decir, es claro que por sus antecedentes personales o políticos, muchos tachados de corruptos, no les interesa el pueblo, sino más bien buscan cómo sacar ventaja de esta inconformidad para buscar un cargo público en las siguientes elecciones.
Por eso es importante evitar que este movimiento genuino se pervierta y pueda ser utilizado por unos cuantos y por intereses ajenos al pueblo mismo. Si el pueblo ya despertó, que no se deje comer el mandado por los vivales que se presenten como lobos con piel de ovejas. Solo así esta inconformidad logrará no solo revertir el gasolinazo, sino poner fin a tantos abusos de poder de nuestros gobernantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario