domingo, 15 de enero de 2017

Especial para Horizontes...
Juan Rulfo hablando de Juan Rulfo. Su origen sayulense y su obra
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

El aniversario luctuoso de Juan Rulfo en Sayula, el pasado 7 de enero, fue noticia a nivel nacional e incluso internacional, en el año del centenario de su nacimiento.
Sobre el laureado escritor nacido en Sayula, se puede decir muchas cosas, especular otras tantas, incluso usarlo para adornar las aspiraciones de reconocimientos de algunos snobs locales, sin olvidar que se pueden generar polémicas acaloradas sobre su lugar de nacimiento o la supuesta animadversión de Rulfo por Sayula. Pero nada mejor que escuchar de su propia voz, la voz de Rulfo, cómo se veía así mismo el autor de el "Llano en llamas" y "Pedro Páramo", como se definía así mismo y su obra, y que decía él de su origen. De esta manera dejando de lado los oportunismos pedantes de ciertos individuos que a su propio juicio son eruditos en la cultura, la ciencia y las artes, y que no faltan a la hora de los reflectores y las cámaras, mostrándose vulgares y patanes, interrumpiendo eventos y molestando a la gente que asiste a los mismos; abordemos: La siguiente es una entrevista que el maestro Rulfo dio a la Radiotelevisión Española el 17 de abril de 1997, en el programa "A Fondo":
"A Fondo: ¿Quiénes eran los Pérez-Rulfo?
Juan Rulfo: Bueno pues, los Pérez-Rulfo, en realidad era un apellido compuesto ¿no? Se apellidaban originalmente Rulfo, ellos llegaron de España, por allá por el año de 1890, se establecieron originalmente, uno de ellos, el antepasado directo, fue monje, de un convento. Era el mayor de la familia, el padre no lo quería y lo metió de monje, entonces él se fue a México, a un convento, de allí huyó, originalmente se llamaba Juan del Rulfo no llevaba el apellido Pérez-Rulfo. Lo que resultó después, que éste hombre, se casó primero con una persona y después enviudó, y volvió a casarse, pero él combatió en las fuerzas de Calleja, que a su vez estaban combatiendo contra los insurgentes. Quizás fue el motivo fundamental de que él se apropiara de ese Pérez-Rulfo ¿verdad?, porque era conocido como capitán Juan del Rulfo en las fuerzas realistas, y naturalmente que después él no quiso, vino la Independencia, y él trató de eludir el compromiso que había tenido con las fuerzas españolas ¿no?, para pasarse al bando insurgente…
A Fondo: Yendo ya, a estados más próximos, parece que su abuelo paterno era abogado creo… (Severiano Pérez Jiménez)
Juan Rulfo; Era abogado (afirmando)
A Fondo: Y su abuelo materno hacendado… (Carlos Vizcaíno Arias)
Juan Rulfo: Hacendado exacto (afirmando nuevamente)
A Fondo: Más o menos los orígenes más inmediatos de Juan Rulfo hay que buscarlos en Jalisco…
Juan Rulfo: Si exacto, en Jalisco…
A Fondo: En los altos ¿no?
Juan Rulfo: No, no, no en los bajos…
A Fondo: Bien, usted nació exactamente en Sayula.
Juan Rulfo: No exactamente en Sayula, sino en un pueblo cercano a Sayula que se llama Apulco (realmente una hacienda entonces, hoy delegación de Tuxcacuesco a hora y media, por carretera moderna, de Sayula, nada cerca.)
A Fondo: Ajá Apulco  ¿Por qué es que las biografías dan distintos nombres?, hablan de Sayula, hablan de San Gabriel, hablan de Apulco…
Juan Rulfo: San Gabriel, Apulco, si… (repitiendo las palabras del entrevistador, como pensando la respuesta). Efectivamente nosotros nacimos en Apulco, lo que pasa es que es un pueblo perteneciente a San Gabriel y San Gabriel a su vez es distrito de Sayula (cosa cierta, pero casi 100 años antes que Rulfo naciera; en 1917, fecha de su nacimiento, San Gabriel no era distrito de Sayula); y cómo es un pueblo (Apulco) que no aparece en los mapas, siempre se da como origen la población más grande (Sayula)…
A Fondo: Es un pueblo Pequeñito en el que usted nació ¿Qué población tendría para entonces?
Juan Rulfo: Unos dos mil habitantes (Para entonces cosa poco probable.)
A Fondo: ¿Cómo era ese Pueblo, se acuerda?
Juan Rulfo: Era un pueblo en una barranca ¿verdad? Con calles torcidas, empinadas, mi abuelo (Carlos Vizcaíno) construyó casi todo el pueblo, el puente sobre un río, la iglesia, también…él fue el autor de la construcción de esa iglesia…y la idea (no se entiende) el pueblo, después vino la rebelión cristera, entonces hubo una concentración y a toda la gente de los pueblos pequeños la concentraron en las ciudades más grandes, fue cuando nosotros nos pasamos a vivir a San Gabriel.
A Fondo: Porque parece, efectivamente, que la revolución cristera fue especialmente dura con ustedes; parece que sus padres y otros parientes próximos perdieron prácticamente todo lo que tenían… (el abuelo de Rulfo y su padre murieron antes de que iniciará la revolución cristera)
Juan Rulfo: Todos…(afirmando)
A Fondo: No hubo más remedio que irse a probar en otro lugar…
Juan Rulfo: Claro (afirmando nuevamente)
A Fondo: Esa revolución ocurrió (la cristera) de 1926 a 1928 (exactamente 1929) ¿Usted querría explicarnos por qué se les llamaba los cristeros, cual era el fundamento de esa revolución?
Juan Rulfo: Bueno, los cristeros nacieron a ra…cuando se aplicó la constitución mexicana (de 1917), que debía haber un cura por cada 10 mil habitantes, y naturalmente que el pueblo se opuso ¿No? Entonces los sacerdotes cerraron las iglesias y dejaron el culto cerrado también, mi pueblo protestó con boicots y de distinta forma, después, se levantó en armas, se fue a defender lo que ellos llamaban "La santa causa de Dios"; y, esa rebelión en realidad, tuvo un origen más bien matriarcal. El fenómeno curioso fue que las mujeres fueron las que hicieron la revolución cristera; porque, decirle a un hermano a un esposo o a un hijo: "no eres hombres si no te vas a pelear por la causa de Dios", pues era una ofensa muy grande ¿No? Entonces se levantaron todos.
A Fondo: Esa zona en la que usted nació, era una zona que en cierto modo debió ir creando ya en usted un sedimento que más tarde veríamos en sus libros en una zona más violenta, uno zona donde se producirían saqueos, incendios, revoluciones, sequías, toda clase de fenómenos, digamos, caracterizados por la violencia de la naturaleza y del hombre ¿No?
Juan Rulfo: Si (categórico) es una zona muy agitada y muy violenta. Sobre todo, la cristiada, el saqueo, se caracterizó más que nada por el saqueo, tanto de un lado como del otro. Fue una rebelión estúpida, si se quiere ¿no?, porque ni los cristeros tenían posibilidades de triunfo, ni los federales suficientes recursos para acabar con estos hombres que eran tipo guerrillero ¿No? Además, las mujeres, tenías que luchar contra las mujeres, porque ellos, el motivo principal era atacar al hombre, pero la mujer era la que surtía de parque, la mujer era la que almacenaba el armamento…era la intermediaría entre el hombre y el cristero. Entonces eso lo dejó pasar por alto el gobierno federal, y mientras las mujeres se movilizaban libremente ¿verdad?, por el campo, por todas partes, llevando armamento, era difícil terminar con la rebelión.
A Fondo: De allí de Sayula salieron varios hombres, emigrando hacia Tijuana, hacia la frontera de Estados Unidos a buscar trabajo, que era por lo menos más seguro ¿no?
Juan Rulfo: La mayor parte de la población de Tijuana y Mexicali es de Jalisco, de esta zona de Jalisco, precisamente."
(https://www.youtube.com/watch?v=SsbNZEq9JzY)
En la entrevista Juan Rulfo parece un tanto ausente, en las preguntas, sobre todo, al abordar su lugar de nacimiento, mide las palabras, y su respuesta no es de ninguna forma exacta históricamente: cuando él nació San Gabriel no era parte del distrito de Sayula, ni Apulco estaba cerca de este municipio. Habla de la revolución cristera, no como un historiador, sino como un antropólogo, calificando la misma como producto de una sociedad matriarcal, y en una opinión más personal, que no política, la considera estúpida. Rulfo tenía 9 años al inició y 12 años cuando se terminó la cristiada en Jalisco, entonces vivía en el Internado Luis Silva de Guadalajara . No fue la cristiada la que mermó el patrimonio de los Vizcaíno, su familia materna, sino la revolución, fue Pedro Zamora quien quemó la hacienda de su padre San Pedro Toxín (en 1915) y amenazó los intereses de su abuelo Carlos Vizcaíno. Su padre murió en 1924 asesinado por un socio de apellido Nava, por la espalda, y su abuelo más tarde de Tifoidea. Su madre moriría en San Gabriel en 1928 mientras él estaba en el internado en Guadalajara. El patrimonio de los Vizcaíno, no se perdió, ni el de su padre, completamente, como sugiere la entrevista, Rulfo heredaría a su madre y su hermano Severiano heredaría junto con su tío Vicente Vizcaíno la mayoría las tierras, no pocas, de las haciendas mencionadas en el Llano. En cuanto sus orígenes españoles, que mencionan al principio de la entrevista, es Rulfo también inexacto. Sus antepasados son con respecto al apellido Rulfo, su abuela paterna María Rulfo Navarro originaria de Sayula; el padre de esta, Lic. José María Rulfo Pérez escribano público de Sayula; el padre de éste, Juan Manuel de Rulfo, criollo originario de Querétaro, al que Rulfo cita como el primer Rulfo en México en 1790; sin embargo, documentos de esa ciudad, dan cuenta de su nacimiento, como hijo de españoles peninsulares. Efectivamente Juan Manuel de Rulfo, perteneció al ejercito realista que combatió a los Insurgentes en Zapotlán Jalisco donde fue autoridad del cabildo realista, pero no hay datos sobre su grado de capitán en le ejercito de Calleja. Juan Manuel Rulfo, al término de la lucha de Independencia 1820, se establece como escribano público en Sayula, heredando su escribanía a su hijo José María, quien se casará con Julia Navarro, madre de su abuela paterna. Su abuela paterna se casará a su vez con el lic. Severiano Pérez Jiménez, rico vecino alteño de Sayula en 1883 en la Parroquia de la Inmaculada. El apellido Pérez-Rulfo se vuelve uno sólo al morir el único hijo de José María Rulfo, que también se llamó José María, sin descendencia, por lo que el apellido Rulfo en vías de desaparecer es rescatado por los hijos de la abuela de Juan Rulfo, convirtiendo su apellido Pérez Rulfo en uno sólo, Peréz-Rulfo, de allí que Juan Rulfo sea Juan Nepomuceno Pérez-Rulfo Vizcaíno ¿Lo sabía el escritor? si lo sabía, como sabía que había nacido en Sayula; ¿Lo negaba? No, por su puesto, sólo que Rulfo, no era historiador, era escritor, escribía cuentos, no monografías históricas, y su imaginación lo traicionaba, creando alrededor de él mitos sobre su origen. Adelante en la entrevista reconoce esto, manifestando que en su obra la gente y los paisajes del sur de Jalisco, fueron su  inspiración, pero nunca copias de la realidad o citas exactas de esta. Por lo que el turista que vine al Sur de Jalisco en la búsqueda de los personajes y paisajes de sus obras, él mismo dice, no los encontrará, encontrará aquello que los inspiro, pero no la Cómala o al Pedro Páramo de su Novela; porque, lo dice con todas sus letras, él recreó la realidad, no la reflejó solamente. Es un exceso atribuirle a Rulfo en su obra, tratados historiográficos, geográficos, políticos, incluso éticos o morales sobre el Sur de Jalisco y su historia. Como es un exceso también, negarles a san Gabriel, Sayula, Tuxcacuesco, Apulco o Tonaya relación alguna con la obra rulfiana, para remitirlo todo a la técnica literaria de Fulkner, lo cual el propio Rulfo niega, u otros autores noruegos, rusos o asiáticos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario