domingo, 15 de enero de 2017

  El homenaje a Juan Rulfo en 31 aniversario luctuoso



 (DCS).- Autoridades Municipales, Civiles y Militares, conmemoraron el 31 aniversario luctuoso de célebre escritor Juan Rulfo, en la Casa de la Cultura de Sayula. Reconocido en la literatura universal por sus grandes obras literarias "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas", Rulfo dejó un legado histórico y cultural para el municipio de Sayula y para el Sur de Jalisco, en el podemos conocer los acontecimientos más característicos de la vida de Juan Rulfo en su paso por estas tierras, refirió Campos Aguilar
En su mensaje, reconoció que es a través de la educación y la cultura que se debe fortalecer las bases y raíces de identidad colectiva que nos heredó Juan Rulfo.
" Desde hace mucho tiempo el gobierno se lo debía al municipio y no lo debíamos nosotros mismos; no podemos ignorar la raíces de las que venimos. La Provincia de Ávalos fue un espacio que tuvo una grandeza que lo hizo ser el centro de 21 municipios. Algo debemos hacer y es momento de que nos demos a la tarea de iniciar el rescate de lo que nunca debimos haber perdido", señaló.
Posterior a ello, en compañía de la señora Laura Macías Vargas, Presidenta del Sistema DIF; la regidora Patricia García Cárdenas y el maestro Arq. Julio César Herrera Ozuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura, colocaron una ofrenda floral en el busto del homenajeado.
Asimismo, el alumno Guillermo Jiménez Serratos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19), dirigió un discurso en el que resaltó que Rulfo solo necesitó de dos libros para marcar un hito en la literatura mexicana, no sólo desde el punto de vista de la estructura del texto y su conformación, sino, desde la insoslayable cualidad Rulfiana de la invención del leguaje.
“El Llano en Llamas y Pedro Páramo, es el realismo mágico. Sus obras representan una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios comunes, sus personajes reflejan las costumbres del lugar con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas  con un mundo fantástico. La sencillez con la expresa sus ideas describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje: sencillo y brutal".
Por la tarde, los funcionarios, el Colectivo Media Luna y público en general se dieron cita en el #124-A poniente de la avenida Manuel Ávila Camacho, donde decenas de señoras vestidas con ropa oscura iniciaron con la lectura del cuento "No Oyes Ladrar los Perros" y el recorrido hacía las ruinas del templo de San Roque.
En el recinto, el cronista de la ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, destacó que quizás solo existen dos hombres mexicanos que se conozcan por todo el mundo:  Francisco Villa y Juan Rulfo.
"La identidad es cultura y la cultura es identidad y la identidad de Juan Rulfo está ligado a lo que es Sayula, a lo que es su historia, a lo que ha sido desde que fue fundado el Sayula español hace 470 años. La forma de ser y sentir de las personas del municipio. Cada de uno de nosotros tiene una historia individual, siente, piensa e interpreta el mundo de acuerdo a su vivencia, me refiero a eso que nos hace ser sayulenses que es mucho más difícil de explicar".
 "Esta forma de entender la identidad nos puede explicar porque Rulfo es de Sayula. Sayula la delimita geográficamente la playa, ese vaso lacustre de la laguna, eso le da sentido a nuestra identidad colectiva, nos sentimos parte de estos paisajes de estas sierras, la sierra de Tapalpa, la sierra del tigre, los volcanes, los valles, el llano grande, esa es la identidad lo que nos arraiga a esta tierra. Eso es lo que a Rulfo lo hace ser de Sayula, esa forma de entender y de interpretar la realidad".
"Rulfo, es tierra y es territorio, no se puede hablar de Rulfo ni en México y ni fuera de México sin referir al Sur de Jalisco, el Sur de Jalisco es parte de Rulfo como su identidad y Rulfo es parte de nuestra identidad colectiva", destacó Sánchez Sosa.
Para culminar la conmemoración, la pianista Ana Silvia Guerrero González, de Guadalajara y el violonchelista José Gregorio Nieto, de Venezuela, ofrecieron un concierto en el que interpretaron las piezas musicales como: "Suit No. 1" en Sol Mayor de Johann Sebastián Bach, "Vals Sentimental" de Piotr Llich Tchaikovsky, "Allegro Appassionato" de Camille Saint-Saëns, "Elegía" de Gabriel Fauré, entre otros.
Al término del concierto, el primer edil realizó la entrega de reconocimientos y agradeció a los asistentes la oportunidad de honrar a través de este emotivo homenaje la vida y obra de Juan Rulfo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario