lunes, 20 de marzo de 2017

Editorial

Insensibilidad ciudadana???
En la edición número 1008 de Horizontes del pasado 3 de marzo, señalábamos en nuestra nota principal (precisamente por su importancia y trascendencia), "Oficial, invernaderos causan cáncer", dónde se informaba lo que a su vez acusó el Observatorio Ciudadano y el diario El Informador a través de Rubén Martin, de la peligrosidad de los invernaderos que son "causa de cáncer y enfermedades gastrointestinales y de insuficiencia renal, con mayor intensidad en los municipios donde operan estas plantaciones que con sus fumigaciones causan estas graves enfermedades en municipios del sur de Jalisco. En Sayula, esta denuncia ha sido recurrente desde hace años y ninguna autoridad se ha expresado al respecto. El penetrante olor a "ajo", señalan vecinos, es una forma de "disfrazar" por parte de los invernaderos y de otras empresas agrícolas, los peligrosos agroquímicos mortales por necesidad para quienes son alcanzados por estas fumigaciones  al propalarse por la zona urbana, todos expuestos pues.
La nota en cuestión precisaba que "Los integrantes de este observatorio denunciaron que la región Lagunas, que incluye a los municipios de Villa Corona, San Marcos, Zacoalco de Torres y Sayula, entre otros, existen graves problemas de salud relacionados con el agua y el medio ambiente atribuibles al mal manejo del agua y su pésima calidad para consumo humano , contaminada por el manejo inadecuado de residuos de agroquímicos, de descargas industriales provenientes de los invernaderos que operan en toda la zona antes mencionada"
Esperábamos, retomando el objeto de este comentario, que tal información creara al menos un mínimo de expresiones ciudadanos respecto al grave problema en el que toda la comunidad está en riesgo. Pero no, con sorpresa nos damos cuenta que a los lectores muy poco les interesó la nota en cuestión. Reflexionando un poco sobre esta desmemoria ciudadana,  ya nos dimos cuenta de que hubo protestas por el aumento a las gasolinas (gasolinazo), luego nos expresamos por el estado de miseria y desabasto en que las autoridades tienen al Hospital local, luego hasta manifestaciones por el salario que reciben los regidores, todo es importante pues, menos el peligro de perder la vida. Extraña que le anden cuidando, con meticuloso escrutinio, los pedos que se echa el alcalde y que a muchos no les importe un problema tan enorme como es la salud de todos, incluidos nuestros niños y jóvenes por estas fumigaciones mortales.
Quizá cuando aumenten aún más los casos de cáncer o que algún familiar le llegue la mortal enfermedad o cuando empecemos a caer como moscas fumigadas, comencemos entonces a pensar en nuestras prioridades de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario