domingo, 30 de abril de 2017

La prohibición OFICIAL del calzón de Manta en Sayula, Jalisco

Por Federico González Alfaro

Hace un tiempo, el periodista, Javier Medina Loera, publico  un interesante artículo acerca la prohibición en México, pero concretamente, en Sayula del uso del calzón de manta y a favor del pantalón. Hago un resumen de lo que a su servidor, le pareció más interesante, sin menospreciar al artículo completo:
En el siglo XIX, en Sayula se prohibió el uso del calzón de manta, mediante un bando municipal. Advirtiendo sobre las sanciones correspondientes a quienes hicieran caso omiso de este ordenamiento municipal.
El calzón de manta, fue la única prenda de vestir utilizada por la población masculina, desde hacía siglos.

(Fotografía de Juan Rulfo)
El 29 de Noviembre de 1887, según oficio que guarda el Archivo Histórico de Jalisco, el jefe político de Sayula, J. Jesús L. Patiño y su secretario, Ponciano López Santoyo, informaron al ejecutivo del Estado, sobre un bando publicado por el Ayuntamiento, el 26 de Noviembre de 1887 en Sayula, donde se prohibía el calzón blanco, haciendo obligatorio el uso del pantalón, a partir del primero de Enero de 1888.
El bando de Sayula dice lo siguiente:
"Y con el objeto de que en esta misma ciudad se dé una prueba de civilización, moralidad y cultura (el pantalón o calzón de manta, reflejaba con frecuencia las partes íntimas el varón), prohibiéndose el uso del calzón blanco y prescribiendo la obligación del uso del pantalón, han acordado las siguientes prevenciones de policía:
Desde el día primero de enero del próximo años de 1888 será obligatorio en esta ciudad, para todo varón, sea cual fuera su condición y fortuna, usar en público el traje conocido con el nombre de pantalón. La infracción de la anterior prevención se cartigará con multa de un peso u ocho días de reclusión con destino a los trabajos públicos. La jefatura política cuidará prudentemente del cumplimiento de estas prevenciones, quedando facultada para invertir el importe de las multas que esta misma disposición impone en la compra de pantalones, que se aplicará a los responsables que juzgue más menesterosos."
Al parecer, dicha prohibición no causo gran efecto en la población, en fotografías del archivo de Horizontes, contemporáneas al tiempo de la revolución, podemos apreciar que los varones seguían vistiendo con su calzón de manta.
Está ridícula prohibición, nos da una idea de cómo era la vida en el Sayula del siglo XIX.
Sea por Dios, vaya que si tenemos una historia bastante "divertida".

N de la R. :  Excelente anécdota Federico, y efectivamente como bien lo señalas, tal prohibición al parecer nunca surtió efecto en Sayula, al menos no como lo esperaba este idiota que tuvimos como presidente municipal en esa época, un acto sin duda de discriminación hacia nuestra identidad, porque hasta donde me alcanza la memoria, desde niño siempre vi a mi abuelo Antonio Rodríguez, como muchas personas de la misma época por el barrio de San Lucas donde yo crecí, portando su calzón de manta que se amarraban los varones a la cintura con el famoso “ceñidor” de color rojo casi siempre, aunque los había de color azul también y además su camisa igualmente de una manta preciosa que entonces vendían en muchos lugares. Recuerdo que sólo en contadas ocasiones mi abuelo se ponía pantalón de gabardina en ocasión de ir a Guadalajara por citar un ejemplo. Ya atisbaban desde entonces, como se ve, los que se avergonzaban de nuestro pasado orgullosamente indígena. (Hugo Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario