sábado, 6 de mayo de 2017

        LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MEXICO

Por Arturo Fernández Ram´rez

El próximo mes de junio habrá elecciones en algunos estados de la República Mexicana en los que se elegirá gobernador, pero seguramente el que más atrae los reflectores es el estado de México.
Y no es para menos, ya que se trata de la entidad federativa donde se formó políticamente el actual Presidente de la República, Peña Nieto; de acuerdo al padrón electoral, es el estado que más votos aporta a nivel nacional; de alguna manera por colindar con la Ciudad de México, forma parte de la más amplia zona metropolitana de nuestro país pero, por lo que entro otros factores, para muchos es la antesala de la candidatura a la Presidencia de la República.
Por eso resultan ser las elecciones más observadas con respecto a los otros estados donde, como dijimos, también están en marcha las campañas políticas.
Indudablemente como siempre se ha dicho, la mejor encuesta es la que se practica el día de las elecciones, ya que aunque durante antes y durante las campañas se realizan sondeos de opinión y medición de la tendencia de los votos, en política la última palabra se da el día de las votaciones.
No obstante lo anterior, los sondeos y encuestas hoy en día son de suma importancia para dirigir o redirigir una campaña política con el fin de ganar el mayor número de votos el día de la elección.
Sabemos que muchas encuestas o encuestadores no son profesionales y son faltos de ética, de tal manera que suelen sesgar los resultados, pero una encuesta bien hecha, bajo una metodología clara, sí arroja resultados objetivos que nos da una idea de cómo está la tendencia del voto.
De acuerdo a diversas encuestas, en el estado de México señalan como punteros al candidato del PRI y a la candidata de MORENA, seguidos, pero con mayor distancia, de la candidata del PAN. Es decir, parece ser que la elección será cerrada únicamente entre dos candidatos. Las alianzas y coaliciones, formales y de facto, será decisivas para el resultado final.
El estado de México ha sido un bastión del PRI, por lo que el hecho de que ahora no refleje una ventaja sólida como anteriormente sucedía, es algo que realmente debe preocupar al tricolor, más cuando quien puede ganar es la candidata de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso y muchas otras cosas más, debemos seguir muy atentos a este proceso electoral, porque una vez concluido, seguirá ya la elección presidencial con las precandidaturas. Vamos entonces a seguir de cerca la elección del Estado de México porque a partir de ahí se empezará a configurar el mapa electoral con miras al año 2018.  O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario