sábado, 6 de mayo de 2017

Especial para Horizontes...
¿Quién es el autor del edificio del Ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno, a qué estilo pertenece y cuál es su valor arquitectónico
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Las fotos aquí anexadas, son de obras del Arquitecto Rafael Urzúa. Se piensa que él o alguno de sus alumnos en su defecto, proyectó el edificio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno en Sayula en 1942. El parecido entre su obra y este edificio es obvio. Podemos comparar las columnas de este arquitecto y las del edificio del ex kínder en Sayula, incluso se incluye un boceto muy parecido a la crujía Celso Vizcaíno, y la conclusión es que efectivamente, es su estilo; tal estilo se conoce como arquitectura regionalista, vernácula, o neocolonial. Influenciado por el maestro Luís Barragan arquitecto cuyo estilo nacionalista es admirado en todo el mundo, Urzúa llegó a ser uno de los arquitectos más importantes del país y de esta generación, sus obras son consideras de alto valor estético. Existen otras dos obras locales  relacionadas con el edificio aquí citado y este arquitecto, construidas en el mismo periodo en Sayula, la escuela Jacinto Cortina y la casa que fuera del General Marcelino García Barragán, casi frente al Hotel Gran Casa Sayula, en la primera cuadra de la calle Manuel Ávila Camacho Oriente. Que se pueden comparar con el estilo de Urzúa.
Rafael Urzúa nace en Concepción de Buenos Aires, población vecina de Mazamitla, Jalisco, El 18 de Septiembre de 1905, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre. Fue miembro de la afamada "generación del 24" ya que estudió, junto con Díaz Morales y Luis Barragán en la Escuela Libre de Ingeniería obteniendo su título de ingeniero-arquitecto en septiembre de 1928. Se casó con María del Rosario Zambrano.Fue cercano colaborador y muy amigo de Luis Barragán a quienes Díaz Morales describe como ´Arquitectos natos a los que no costaba ningún trabajo tener talento´.  El arquitecto Urzúa gozaba de un grato sentido del humor el cual enriquecía su amistad con Ignacio Díaz Morales, José Clemente Orozco y Luis Barragán, entre otros. Considerado regionalista y autor de la "Escuela Tapatía" junto con sus amigos de la generación del 24, caracteriza su obra la utilización de materiales naturales como la reja de madera torneada, la cantera y los elementos tradicionales decorativos produciendo una arquitectura sencilla a base de juegos de volúmenes, altos dinteles, arcos, luces y sombras. Un hecho clave para la generación de Urzúa fue el viaje realizado por Luis Barragán a Europa el cual trajo consigo a su regreso dos libros fundamentales, uno de los cuales obsequió a Urzúa de donde aprende el valor de la vuelta a la tradición cultural y arquitectónica del mediterráneo, cuyas raíces eran las mismas que de manera inconsciente y natural nutrierón la arquitectura de Urzúa.
Su ejercicio profesional llega al clímax durante esos años en que hizo también obra privada. Una de las últimas que realizó en Guadalajara fue la casa Farah de Av. Vallarta y Simón Bolívar. En ella se ven materializadas las ideas del Regionalismo, una nueva espacialidad compuesta en volúmenes de planos diferenciados y  proporciones bien equilibradas, rodeadas por un jardín cálido y acogedor. En el interior, un ambiente construido por la luz que penetra a través de sólidos muros, con la armonía de la música y el lujo de la austeridad que aprendería en los ranchos de la sierra. Durante el gobierno del General Marcelino García Barragán, vuelve a Guadalajara a ocupar la Dirección de la Comisión Estatal de Planeación, Comunicaciones y Obras Públicas. Los proyectos más importantes de este periodo fueron el establecimiento de un Programa de mejoramiento Urbano.
Como funcionario Público de la administración de García Barragán, Urzúa en 1942, que se edificó el Celso Vizcaíno, tuvo que estar relacionado con esta obra, y aunque en su catálogo publicado no aparece este edificio, ni los otros dos citados en Sayula, como constató esta investigación; todo parece indicar que, efectivamente estas obras pudieron ser parte del legado directo o indirecto del Arquitecto Urzúa. La actual intervención, con motivo de los 100 años de Juan Rulfo, que edifica el Centro Cultural El Páramo en el espacio del Celso Vizcaíno, contempla en lo posible (por su condición estructural), su inclusión y preservación, de acuerdo a las autoridades involucradas en el proyecto. Las especulaciones, sobre una zona arqueológica debajo de este predio, son totalmente falsas y sin fundamento; la relación de este edificio con una arquitectura extrajera, es igual algo fuera de lugar y producto de la ignorancia y la especulación con dolo por parte de gente inescrupulosa, siendo ambas pifias indemostrables historiográfica y arqueológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario