lunes, 12 de julio de 2021

 Próximas cosechas de chile de árbol en la zona norte generarán empleo temporal

*Se prevé la contratación de 200 personas para las plantaciones de Totatiche y Colotlán



En la presente temporada de verano se tienen ya programados dos periodos de cosecha de chile de árbol, como resultado de una acción concertada entre el sector privado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, comunicó que está prevista la generación de 200 jornales, del 9 de agosto al 25 de septiembre, en Santa María del Refugio y Bajío de Tochopa, en los municipios de Totatiche y Colotlán, respectivamente; como resultado de 13 hectáreas de plantaciones de la empresa Tajín, dentro del propósito de inducir la inversión productiva a la Zona Norte.

El funcionario estatal precisó que con el fin de que se aprovechen las próximas recolecciones de chile como fuente de ingresos para la población de la región, se tiene coordinación con las autoridades municipales.

El próximo 16 de julio se llevarán a cabo dos sesiones informativas con los interesados en sumarse a esta oportunidad laboral: a las 11:00 horas en UNIRSE Colotlán, y a las 14:00 horas en las oficinas del Ayuntamiento de Totatiche.

Por su parte, el gerente de la SADER Jalisco en la Zona Norte, Juan Pablo Fernández Jiménez, refirió que desde el año pasado se ha trabajado en la introducción de esta solanácea a la región, lo que supuso un trabajo de aclimatación y selección de las variedades de chiles de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de esta demarcación.

Detalló también que este proyecto combina factores de la  agricultura protegida con el aprovechamiento del agua del temporal, además de reducir el uso de pesticidas con el empleo de los llamados cultivos trampa que se instalan en las orillas del espacio cultivado con los chiles, de modo que el impacto de las plagas se mitigue.

También hizo mención de que por ser una región donde no se tienen antecedentes del cultivo del chile a gran escala, se pronostica una baja incidencia de plagas que se tienen en otras regiones.

En este proyecto productivo, la SADER Jalisco aportó su parte básicamente en el movimiento y preparación de las tierras, para que luego la empresa hiciera lo suyo en el establecimiento de su proyecto en base a su plan de negocio.

En lo que va de la presente administración la Región Norte de Jalisco ha recibido apoyos sin precedente para las actividades agropecuarias de parte de la SADER-Jalisco.

Los apoyos han supuesto varios proyectos, como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos: limón persa (Bolaños), orégano cerril (Mezquitic), crianza de becerros (Villa Guerrero), chiles e higo (Colotlán).

La intervención de la SADER estatal también ha resaltado la inducción de nuevos productos agrícolas a la región, con el objetivo de facilitar la diversificación de alternativa por para la actividad rural, como se constata con los proyectos de higo, chiles (Totatiche) y limón persa.

EL DATO

El proyecto durante 2020 supuso la construcción de macro túneles, además de la instalación del sistema de fertirriego con equipo de bombeo y el uso de reservorios para el manejo de las plantas.

México como país es deficitario en la producción de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte van en el propósito de reducir las importaciones de este producto, tanto de Asia como de Sudamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario