lunes, 2 de mayo de 2022

 A 30 años de la tragedia de las explosiones en Guadalajara en 1992


En Guadalajara, en el barrio céntrico de Analco, se produce un derrame de combustible en un drenaje que genera violentas explosiones, dejando un saldo (según cifras oficiales) de 212 muertos, 69 desaparecidos, 1800 lesionados, se destruyeron ocho kilómetros de calles, resultaron afectadas 1142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos; también afectó a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas. El daño económico estimado fue más que cuantioso. Este hecho propició la renuncia del entonces gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, siendo sustituido por Carlos Rivera Aceves.

En términos generales estos son los datos, daños y defunciones (aunque fueron muchas más, se ha denunciado por siempre) de la gran tragedia ocurrida en el llamado Sector Reforma de Guadalajara aquella fatídica fecha de 1992.

Lo que muchos comentarios no señalan, es que un ejemplar sayulense, el Dr. Jaime Arturo Paz García,  (QEPD), había advertido con anticipación del riesgo inminente de que explotara el subsuelo por el derrame de gasolina, incluso habría subrayado la necesidad de una evacuación masiva, que, ahora, lo sabemos con certeza, habría evitado muchas muertes. Pero las autoridades de entonces, desoyeron su advertencia con las consecuencias por todos conocidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario