lunes, 2 de mayo de 2022

 EDITORIAL : Los traidores a la patria

De última moda quedó en el ambiente político nacional utilizar la palabra "traidor" para colgarle el mote a los que se opusieron a la aprobación a la reforma de la Ley Energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El partido MORENA ya declaró que exhibirá unos "tendederos" con la fotografía de los que imposibilitaron la soberanía nacional de los diferentes tipos de energía y algunos elementos de última generación en tecnología como el Litio.

Pero ¿qué características o acciones llevadas a cabo deben suceder para quedar encuadrado en ese término? Consideremos primero cuál es su significado.

Se determina que traidor es aquella persona que comete una traición, que ayuda al enemigo siendo desleal o infiel a una causa; de acuerdo con su etimología viene del latín Tradittion y se refiere a la acción de entregar. Hasta aquí sólo es semántica pura, pero ya aplicado a la moral, ética, valores y costumbres nunca ha sido visto cómo algo justificable, generalmente estos seres son abominados hasta por los enemigos, nunca será confiable y siempre estará considerado como malo o perjudicial. Un ejemplo es Judas, vendió a Jesús y con eso la causa; es algo que después de 2 mil años aún no se le perdona.

       En nuestra historia han existido personas que ayudaron al enemigo, durante la conquista (invasión) de México sobresalen algunos nombres: Moctezuma Xocoyotzin, emperador con tropas, fuerza, estrategia y pueblo, prefirió darle la bienvenida y hacerle honores a Cortés; Xicoténcatl de Tlaxcala (padre del otro Xicoténcatl) durante la votación de los señores para determinar si echaban fuera y hacían la guerra a los invasores, votó a favor de unirse y hacer la beligerancia a los Aztecas; Coste Méxi indígena soplón que avisó a Cortés del envío del mensaje y escapada de Cuauhtémoc para reorganizar las tropas; Ixtolinque, los españoles le asesinaron a su padre y hermano, aun así ayudó en la conquista, sólo por el hecho que le permitieron seguir siendo el señor de Coyoacán.

      Ya en tiempos posteriores a la independencia, acusan a López de Santa Anna de ser el más grande vendedor de México, vendió más de la mitad de nuestro suelo. Francisco Picaluga y Sicolame de origen Genovés, con artimañas embarcó a Vicente Guerrero y lo entregó a gente de Anastasio Bustamante en una playa cerca de Huatulco donde fue preso y condenado a la muerte.

      Y qué decir de los 25 llamados "Junta Superior de Gobierno" conformada por los señores: Teodosio Lares, Presidente; Alejandro Arango y Escandón, Secretario; José María Andrade, Secretario; José Ignacio Pavón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Manuel Díez de Bonilla, Exministro de Antonio López de Santa Anna; José Basilio Arrillaga; Francisco Javier Miranda; Ignacio Aguilar y Marocho; José María de Jesús Díez de Sollano, Obispo de León; Joaquín Velázquez de León; Antonio Fernández Monjardin; Mora y Villamil, General; Ignacio Sepúlveda, Exgobernador de San Luis Potosí; Joaquín Castillo y Lanzas; Mariano Domínguez; José Guadalupe Arriola; Adrián Woll, General; Fernando Manigno; Agapito Muñoz; José Miguel Arroyo; Teófilo Marín; Miguel Cervantes Velazco, General; Cipriniano del Castillo, Exministro de Antonio López de Santa Anna; Juan Hierro Maldonado, Exministro de Miguel Miramón; José Ildefonso Amable; Gerardo García Rojas; Manuel Miranda; José López Ortigoza; Santiago Blanco, General; Pablo Vergara; Cayetano Montoya, General; Manuel Tejada; Urbano Tovar, Exministro de Miguel Miramón; Antonio Morán; Miguel Jímenez. Se hacían llamar los notables y apoyaron la invasión de México y el empoderamiento de Maximiliano de Habsburgo como emperador.

    Victoriano Huerta merece mención aparte, este militar ebrio consuetudinario acordó con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson el fusilamiento de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, como premio se quedó en la silla presidencial, obligando a los revolucionarios a retomar la vía armada.

Esos son relámpagos de historia; pero existe algo que reglamenta y sanciona la conducta de los ciudadanos con respecto no sólo a los valores patrios, a la esencia misma del alma de nosotros los mexicanos: La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y que tiene artículos los cuáles muy específicamente establecen qué es una traición a la Patria.

En el código Penal Federal dice expresamente en:

Artículo 123

Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

VI.- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior;

XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;

XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en este artículo;

XIV.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional; 

Desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña han violado y son traidores de acuerdo con las fracciones anteriores; qué decir de los diputados del PRI, PAN, PRD y MC que no pueden ocultar que estaban trabajando para gobiernos extranjeros y por eso se opusieron a la reforma energética que dejaba como rector y con plena autonomía al Gobierno de México. Es decir: atentaron contra la soberanía.

Artículo 124

Se aplicará la pena de prisión de cinco a veinte años y multa hasta de veinticinco mil pesos, al mexicano que:

III.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión, o al que, en el lugar ocupado, habiéndolo obtenido de manera legítima lo desempeñe en favor del invasor;

Si tuviésemos una fiscalía que trabajara en serio, ya hubiese investigado y consignado a juez a Zedillo que rescató a los bancos con el FOBAPROA y terminando se fue al consejo de Citygroup, vendió Ferrocarriles y ahora trabaja en la ferrocarrilera de Kansas.

Calderón entregó información a empresas extranjeras de yacimientos petrolíferos en tierra firme y aguas profundas; grandes cantidades de tierras a mineras y permitió la implantación de sistemas energéticos. Trabajó dentro del consejo de Avangrid, filial de la española Iberdrola.

Son merecedores de prisión.

Ahora resulta que los que votaron en contra de la soberanía energética, se sienten ofendidos porque se les llama traidores a la Patria, pero creo sería el mínimo calificativo que merecen, no les importó la gente, los bienes nacionales, la dependencia extranjera ni el futuro de México, vieron la posibilidad de ser serviles a los ojos de otras potencias y obtener un beneficio personal o de grupo.

El membrete de traidores se lo ganaron a pulso, una prueba es el tweeter que subieron los trabajadores del PRD, aunque intentan defenderse aduciendo que su cuenta fue hackeada, Tweeter México no lo afirma y las formas de comprobar la comunicación se dan por ciertas. ¿Así o más claro? (Moisés Zepeda Gómez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario