Editorial
Se repite la historia : Muchos jóvenes se quedaron sin votar por no aparecer en el padrón.
Muchos jóvenes, para quienes estas elecciones representaban la primera oportunidad de emitir su voto, simplemente se quedaron con las ganas ya que su nombre no apareció en el padrón electoral, según lo manifestaron a Horizontes los propios afectados. Pudimos corroborar que, efectivamente, en varias casillas se quedaron sin sufragar muchos jóvenes ya que su nombre no apareció en la lista nominal pese a haberse registrado oportunamente y haber recibido con el debido tiempo su credencial de elector. Con la desilusión reflejada en sus rostros, los muchachos tuvieron que regresar a casa sin haber votado lo cual no deja de ser una irregularidad muy significativa que desalienta a las nuevas generaciones que habían tenido la expectativa de votar por vez primera, pero su gozo, como se vio este domingo 5 de julio, se fue, así de simple al pozo.
"Tanta alharaca por conminarnos al voto para que al último momento no aparezcamos en el padrón, lo que no deja de ser una burla", señalaron tajantes algunos jóvenes entrevistados por Horizontes, en tanto algunos otros expresaron hasta su sospecha por esta irregularidad, dejando entrever que habría sido una maniobra de las autoridades electorales para dejar sin voto a miles de jóvenes nuevos votantes quizá para favorecer a oscuros inbtereses, porque no se puede explicar el por qué de repente no aparecieron inscritos en el padrón electoral si desde hace muchos meses, algunos desde el año pasado, les fue entregada su credencial de elector por parte de las propias autoridades del Instituto Federal Electoral.
Habrá qué esperar cuál es la respuesta que darán las respectivas autoridades electorales sobre esta irregularidad que se vio en forma palpable en muchos casos tan sólo en este municipio del que nos pudimos dar cuenta, vaya usted a saber, en cuantas poblaciones del país sucedió el mismo caso del que ahora nos ocupa.
Porque ahora qué van a pensar todos estos nuevos electores jóvenes de las autoridades del Instituto Federal Electoral, que simplemente fueron engañados con la amplísima publicidad que se desplegó para que todos se empadronaran, que fueran a sacar su credencial de elector, para que finalmente a la hora de votar, no aparecieran en la lista nominal de electores. Vaya burla.
Al margen de esta irregularidad, se encuentran otras como el hecho de que integrantes de una misma familia les toca en distintas casillas, (secciones) siendo que todos viven el mismo domicilio. Nos preguntamos, ¿cuál es el criterio para decidir que los padres por ejemplo les toque votar en una casilla y a los hijos en otra que se encuentra a muchas cuadras de distancia una de la otra?.
Todas estas irregularidades de verdad confunden al electorado y las autoridades del IFE deben dar cuenta y explicar a satisfacciòn de estos criterios que se siguen para con los electores, so pena de que para otros comicios se incrementen las cifras de los abstencionistas. Las enormes fortunas que se gastaron en publicitar a través de todos los medios de comunicación, para que al final de cuentas todo quede en una burla para una gran parte de electores jóvenes. Así las cosas amigo lector, en este país que se dice democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario