viernes, 10 de julio de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

Ecos del 5 de julio

Concluyó el proceso electoral en donde se eligieron presidentes municipales, diputados locales y federales. Como es natural, siempre tiene que haber un ganador y más de un perdedor. Así son las reglas de nuestra democracia.
A nivel nacional los perdedores de la elección fueron el PAN y el PRD, aunque el mayor perdedor fue el PAN, quien seguramente no solo pagó en parte el haber arribado al poder presidencial bajo la sombra y evidencias del fraude electoral en el año 2006, sino que también su errática forma de gobernar que sigue sumiendo en la pobreza a millones de mexicanos. Todo esto los ciudadanos se lo cobraron al partido en el poder.
De nada valió la guerra sucia que emprendieron, ni que se hubiera utilizado toda la estructura del gobierno para apuntalar a los candidatos de Acción Nacional, todo como en los mejores tiempos del PRI. Quizá pensaron que el pueblo les aguantaría otros setenta años como lo hicieron con el tricolor. Hoy estas elecciones intermedias los pusieron en su lugar.
El PRD simplemente está pagando las divisiones internas que tanto daño le han causado después de la elección presidencial del año 2006. Cuando parece que por fin se logran poner de acuerdo, surgen más disputas y pleitos internos de mayor magnitud, al grado que hoy en día el riesgo de una división mayúscula sigue latente en este partido de izquierda que en la jornada electoral pasada también bajó en forma considerable su preferencia electoral.
El gran ganón de los errores del PAN y de las pugnas internas del PRD, fue sin lugar a dudas el PRI, quien arrasó en muchos Estados con "carro completo" y logró recuperar espacios importantes que se consideraban bastiones del panismo, tal fue el caso de Guadalajara que desde 1995 venía gobernando el PAN en forma ininterrumpida
Como consecuencia de lo anterior, en Jalisco también perdió el PAN, ya que no solo la zona metropolitana integrada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá fueron recuperadas por el PRI sino también otras ciudades medias como Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, entre otras.
Pierde Emilio González como gobernador, pero también pierde Ramírez Acuña como presidenciable para el año 2012, ya que su apuesta era el "carro completo" para demostrar en México que su grupo político tiene predominancia en la entidad. Con este resultado se ve muy difícil que pueda pelear la coordinación de los diputados federales como trampolín para la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.
No obstante ello, vamos a ver como le sigue yendo a Ramírez Acuña en sus pretensiones para el año 2012, al final de cuentas sí logró ganar la Diputación Federal que disputó en elección abierta el Distrito 10 de Zapopan, es decir, no llegará a la Cámara Baja por la vía plurinominal como fácil y cómodamente lo hubiera podido haber hecho, sino que lo hará por la vía uninominal a diferencia de Josefina Vázquez Mota, quien sí llegará como plurinominal y contra quien seguramente estará peleando dicha coordinación.
En el ámbito municipal se demostró una vez más la predominancia de Rivas Peña, quien por tercera ocasión gana la Presidencia Municipal de Sayula y lo hace igual que en las dos ocasiones anteriores: con un amplio margen en donde simplemente resulta inobjetable el respaldo popular que los sayulenses le brindan a Rivas Peña. En esta tercera ocasión el resultado fue de poco más del dos a uno frente a su más cercano competidor, Jorge Campos.
Así, mientras el abanderado del PRD, Rivas Peña, obtuvo 5,309 votos, el panista Jorge Campos recibió 2,594 sufragios; para después seguir el del PT con 2,082 votos; la Alianza PRI-PANAL 1,666; mientras que el Verde Ecologista se ubicó en el quinto lugar con 1,374 sufragios y Primitivo Fajardo del PSD con 194 electores a su favor.
Una vez conocidos los resultados en nuestro municipio, es más fácil ver y entender los errores y los aciertos que se cometieron durante las campañas políticas.
El abuso en las encuestas (o lo que algunos medios locales llamaron así a sondeos carentes de metodología e incluso hasta de veracidad porque era evidente que solo se inventaban al antojo), tal y como en su momento lo expresamos en esta columna, dañaron mas a los propios candidatos en lugar de beneficiarlos, ya que todo hace indicar que esas "encuestas" solo confundieron a mas de un candidato al haber actuado en función de esos sondeos de opinión que supuestamente les daban total ventaja.
Y es que las estrategias de campaña siempre deben ir diseñadas conforme a la posición real que cada candidato tenga dentro del mapa electoral. No es aplicable una estrategia para quien va a la cabeza en las preferencias como para quien va rezagado en el respaldo popular.
Por ello, si en forma ficticia algunos candidatos quisieron jugar como punteros sin en realidad serlo y sus estrategias las trabajaron así, el pasado 5 de julio pudieron darse cuenta que fue un error.
También se demuestra de alguna manera que la llamada "guerra sucia" no tiene ya los impactos que antaño quizá pudo haber tenido para mermar la preferencia electoral. Los discursos agresivos y hasta ofensivos contra los otros contendientes, lejos de beneficiar a quien los pronuncia, le perjudica. Así le pasó al PT, ya que, según me expresaron muchas personas, al escuchar discursos ofensivos contra otros candidatos, optaban mejor por retirarse del mitin llevándose una mala impresión del partido y sus candidatos. No se puede seguir practicando un política de los 80's y 90's cuando el PRI ejercía el monopolio político a nivel nacional y ante su fuerte desgaste social, la oposición encontraba fertilidad en los discursos que denostaban a un partido que ya no era bien visto ni aceptado por el grueso de la población.
Pero ahora las condiciones han cambiado en forma radical, ya no existe un partido como lo fue el PRI con predominancia absoluta y por lo mismo, no es redituable seguir haciendo una campaña de aquellas épocas. Hoy suele suceder que las acciones sucias benefician más al candidato contra quien se dirigen que a quien las profiere.
En fin, hay mas aspectos que valen la pena ser valorados del pasado proceso electoral, pero por razón de tiempo y de espacio trataremos de hacerlo en posteriores ediciones. Por lo pronto vayamos sacando nuestras propias conclusiones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario