jueves, 11 de febrero de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El pago de la tenencia"

Polémico desde su origen, el impuesto de la Tenencia fue creado supuestamente para hacer frente a los gastos de los entonces Juegos Olímpicos del año 1968.

Sin embargo y aunque se suponía que solo estaría vigente por ese año, no fue así, de tal manera que se continuó cobrando.
Según conocedores, dicho impuesto se cobra únicamente en México, es decir, en ningún otro País se tiene contemplado un impuesto como la Tenencia vehicular, situación lo que tornó todavía más inconstitucional.
De hecho, en su momento muchos amparos fueron concedidos contra ese impuesto al considerarlo inconstitucional. Pero, ante el número creciente de ciudadanos que acudían en demanda de amparo para no pagar, posteriormente hubo otros Tribunales Federales que lo consideraron constitucional.
Y frente a esos criterios contradictorios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la contradicción de tesis a favor de los tribunales que consideraron constitucional la Tenencia.
Fue así como el amparo dejó de ser el instrumento jurídico y constitucional de los gobernados para evitar pagar ese impuesto tildado de inconstitucional.
Lo anterior provocó que aumentara la presión social al grado de que hoy en día aparentemente el Gobierno Federal derogó ese impuesto.
Y digo aparentemente porque en realidad lo único que se hizo fue dejar en manos de los Estados la decisión de seguir cobrando o no dicha contribución, sabiendo de antemano que los recursos de ese impuesto a los únicos que afectará o beneficiará serán a los mismos Estados.
Es decir, teóricamente el impuesto de la Tenencia si bien era federal, se les regresaba a los mismos Estados, por lo tanto, ahora el Gobierno Federal ya cobrará ese impuesto con lo que automáticamente ya no podrá dar ese dinero a los Estados, con lo que coloca en una situación difícil a estos, ya que se verán afectados en sus participaciones.
Por ello, son contados con los dedos de la mano los Estados que hasta estos momentos han decidido o han anunciado que dejarán de cobrar ese impuesto.
Jalisco, aunque hubo intentos de mantener esa contribución, lo único que se logró fue el anuncio del Gobernador de que se dejaría de cobrar pero hasta el año 2012, un año desde luego eminentemente electoral.
Son muchas las voces de inconformidad que se han escuchado por tal anuncio, ya que la mayoría lo que esperaban era que desde este año 2010 quedara sin efecto la Tenencia, por eso algunas organizaciones se preparan para promover amparos y esperar que la justicia federal los proteja contra este impuesto que desde su origen tiene tintes de inconstitucionalidad.
Seguramente no tendrán eco esas voces inconformes y aunque no queramos vernos pesimistas, pero podemos augurar que los amparos tampoco procederán, sobre todo porque se tiene el antecedente de que la Corte ya con antelación se había pronunciado a favor de la Tenencia. De todos modos estemos al pendiente de lo que sucede y ojala que en realidad se deje sin efecto la Tenencia. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario