viernes, 26 de marzo de 2010

Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago Jiménez

 El art. 3ero. De nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos habla sobre la educación en México, y manifiesta claramente que la educación en este país debe de ser obligatoria, laica y gratuita. Francisco Villa fue un de los mas interesados en esta labor y deseaba que terminara el analfabetismo en México que cada persona de este país pudiera leer y escribir y que conociéramos nuestros derechos para así poder defendernos de cualquier injusticia que se nos presentara, aunque para lograrlo tuvo que dar su vida para que esto sucediera.
Pasaron los años se crearon escuelas, se formaron maestros y maestras que comenzaron con esa gran labor, pero al transcurso del tiempo todo se fue deteriorando tanto que la educación en México es una de las mas bajas, chafas y devaluadas del mundo, su nivel deja mucho que desear para la cantidad de dinero que se invierte en ello. 
Surgieron otros intereses que desvirtuaron su verdadera labor. Hoy se preocupan mas por el dinero, los diferentes concursos como las reinitas de primavera, las cooperativas con sus comidas chatarras, estas ultimas están ayudando a la desnutrición en este país, creando niños idiotas, sin ganas de estudiar, de jugar, de convivir. Mientras que los directores y las mesas directivas de padres de familia se la pasan contando la lana que sacan cada día de las ventas de la comida chatarra, se puede mirar a un montón de niños panzones y lombricientos tratando de jugar por algún lado del patio de honores con sus caras tristes.
Los directores manejan las cosas a su gusto pasando por alto las normas de la SEP. Cada director hace de las suyas en sus escuelas como en el caso de la directora de la escuela Manuel López Cotilla, por mencionar alguna, en la población de Usmajac, Jal.
Un grupo de padres de familia me hizo llegar su queja de que en esta escuela existen ciertas irregularidades que les gustaría que se investigara a fondo.
Para empezar dicen ellos que la escuela esta inscrita en el programa escuelas de calidad donde recibieron un apoyo para la construcción de un salón de usos múltiples, cosa que hasta ahorita no se han rendido cuentas claras de cuanto costo, cuanto fue el apoyo y con cuanto contribuyó la mesa directiva.
En esta escuela existe según me dijeron un promedio de 280 niños a los cuales se les cobra anualmente una cuota voluntariamente de agüevo de $ 200 por cabeza con la amenaza de que su hijo no entra a clases si no cubre la cantidad mencionada, ósea que se pasan por debajo del arco del triunfo lo que ordena el art. 3ero. De nuestra carta magna. Además gente que no pudo pagar la cuota del año pasado es tratada de lo peor. Escriben sus nombres en un cartel, y lo colocan en un lugar visible de la escuela, para que todo el que entre o salga del plantel pueda verlo y tijerearlo con los demás, y la gente deudora sienta la vergüenza y la impotencia en el rostro. Casi como en el viejo oeste cuando colocaban pancartas de recompensa por algún maleante o asesino, con la leyenda SE BUSCA. 
Y otro punto que me comentaron que de plano se me hizo que no tienen madre es que a diario en la cocina vende comida una tal doña Félix, (me dicen que es hermana de la directora) esto se hace con el fin otra vez de sacar el billete para apoyo de la escuela. Pero qué sucede entonces cuando una Madre obligada y abnegada decide llevarle el lonche a su retoño? en vez de estar viendo los programas matutinos del canal de las estrellas. Que sucede cuando llegan con su emparedado de pan integral, el jugo de naranja natural, la frutita picada o el yogurt con cereal?, que sucede? Pues nada que simplemente se les prohíbe que lo hagan, para que consuman las porquerías que venden dentro del plantel, los duritos llenos de grasa, los bolis, hielitos, dulces x , paletas etc, etc, y mas etc. Y todo esto en la complicidad y acuerdo de los padres de la mesa directiva que les vale que a sus hijos los estén desnutriendo, descalcificando y además haciéndolos crecer todos raquíticos y jiotosos con tantas cochinadas que les meten.
Esto lo digo muy humildemente y DESDE MI PUNTO DE VISTA todos en general debemos de concientizarnos para que todo esto ya no suceda mas, que vuelvan a existir Maestros de verdad y no políticos, que no acaparen doble plaza, que entreguen su vida por la educación y que pongan en segundo termino sus intereses personales, que amen su profesión, al fin de cuentas su labor se vera reflejada en esos niños que serán los hombres del mañana, gracias a sus enseñanzas es como se conducirá la sociedad de este país.
Que los padres se comprometan a fondo en la educación, alimentación y cuidados de los niños al fin y al cabo no los hicieron los maestros, si no los padres de familia, ellos son los que los trajeron al mundo, pongan mas cuidado en el entorno que los rodea preocúpense por ellos y traten de traer al mundo los que en verdad sean capaces de atender y de sacar adelante, bésenlos a diario, demuéstrenle su cariño háganle saber que tan importantes son, ellos no tienen la culpa de que la madre sea una histérica por ya no poder ir a los bailes, estrenar a cada rato o no poder pagar el cable en su casa. O un padre desesperado por que no le ajuste el sueldo para las caguamas o porque no pueda ganar el América, no señores, pongámonos las pilas, no hay de otra tenemos que seguir trabajando por ellos y para ellos.
Por ultimo me dirijo a el gobierno con todo el respeto que se merecen, fíjense lo que se provoca por no jalar bien, realmente no se ocupa andar pidiendo cuotas voluntarias a los padres de familia, se pagan muchos impuestos para cubrir con todas las necesidades, simplemente todos los millones que recaba la SEFIN cada dos meses sin falta, el pequeño puntito que le aumentaron al IVA y de eso nadie se escapa. Así es que dejemos de estar dando de brincos si el suelo esta tan parejo, comencemos a cabalgar como debe de ser y que cada quien agarre fuertemente las riendas de su caballo



No hay comentarios:

Publicar un comentario