viernes, 26 de marzo de 2010

El Concepto de la nada en la obra de Rulfo
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Recordando una de las anécdotas de Juan Rulfo con Federico Munguía Cárdenas cronista de Sayula Jalisco, citada en un trabajo de este último; Federico cuenta que el escritor le reveló sus tesis históricas sobre los orígenes de la región sur de Jalisco en una platica informal en una de sus vistas a Sayula, a las cuales Federico calificó como más cercanas a su imaginación de escritor que a la objetividad de la disciplina. En cuanto al origen de Juan Rulfo, el cual Munguía Cárdenas a documentado objetivamente a lo largo de los años demostrando que efectivamente Juan Pérez Vizcaíno nació en Sayula Jalisco, podemos decir que, sin embargo, se equivoca al asegurar que Juan Rulfo también nació en Sayula. Por lo antes dicho. Al cronista le gana su vocación objetiva de historiador. Siendo Juan Rulfo un personaje de la obra de Rulfo, no pudo haber nacido en ningún lado, y a su vez nació en todos los lugares reales e imaginarios que cita la obra. Entre ellos Sayula. ¿Qué esto no es racional? Por su puesto que no lo es, esto es arte…
 …Es de sobra conocido el silencio en el que como jorongo se envolvía Rulfo para crear esa atmosfera alrededor de su persona en público. Federico Munguía contaba, en uno de los tanto homenajes al escritor; que éste en cierta ocasión, mientras visitaba al artesano local José Ojeda en su taller junto con su tío Luís Pérez Rulfo al que apodaban "el perico", por su afición a contar chistes y su personalidad extrovertida, se vio increpado por su tío, quien después de contar varios cuentos subidos de color con los cuales tenia muertos de risa a los allí reunidos, incomodado, tal vez por el silencio y la personalidad introvertida de Rulfo, voltea hacia él y le dice. "a ver, ahora cuéntate uno tu cabrón"…
-¿Y a qué va usted a Cómala, si se puede saber?-oí que me preguntaban.
- voy a ver a mi padre. -contesté.
-¡Ah!-dijo él.
Y volvimos al silencio.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, fue el tercero de cinco hermanos: Severiano, María de los Ángeles, Juan Nepomuceno; Francisco y Eva. Nació en Sayula Jalisco el 16 de mayo de 1917. Sus padres fueron Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Originario de Sayula y María Vizcaíno Arias originaria de Apulco. Su Padre, perteneciente a una familia de clase alta de Sayula, hijo del Licenciado Severino Pérez Jiménez y María Rulfo Navarro, hija del Abogado José María de Rulfo Pérez y Julia Navarro, todos vecinos de Sayula Jalisco. Su Madre, perteneció a una familia de hacendados, hija de Tiburcia Arias Vargas a su vez hija de Juan Arias y Feliciana Vargas dueños de las haciendas "los noxtles", "la piedra" y "zenzontla"; e hija de Carlos Vizcaíno Vargas dueño de la hacienda de "apulco" y "la piña". Vecinos todos de Apulco Jalisco.  
En su investigación titulada "Memoria Rulfo, las mujeres" Fabiola Ruiz documenta una diferencia sustancial entre las familias paterna y materna de Juan Rulfo. Los Pérez Rulfo eran una familia aristócrata de ese tiempo, "culta" según la percepción clasista de la época; los Vizcaíno Arias en cambio, eran una familia de rancheros con poco roce social, dedicados al trabajo y comprometidos con su fe, el catolicismo. Cito el texto de Fabiola Ruiz donde hace referencia a testimonios de quienes conocieron a la familia materna de Rulfo: "Don Carlos (abuelo paterno de Rulfo) era un hombre muy bueno…cuando fue a Roma, porque hizo un templo muy bonito en Apulco, cuando regresó le preguntaron:
-¿Oiga don Carlos, y cómo está Roma?
-Muy bonito, muy bonito
-Bueno, ¿qué tan grande?
-Ay-dijo-el templo de San Pedro es tan grande que bien le caben dos sembraduras de maiz.
Doña Tiburcia (abuela paterna de Rulfo) se vestía como mujer de media categoría, no como de primera sociedad, sino como de segunda. No de a tiro de huarache, con zapatitos. Los zapatitos común y corriente, no de tacón ni nada de eso…eran más bien rancheros, digo rancheros de vivir en el rancho, ¿verdad? Cheno (padre de Rulfo) si era "Culto", pero María (madre de Rulfo) no. Yo nunca supe que estuviera en colegio alguno ni nada, quién sabe…eran gente en cierto modo inculta, ¿verdad? Sin trato social. Porque María Vizcaíno nunca visitaba a nadie…María la madre de Juan, a pesar de su altísima posición (económica), se veía una mujer humilde en apariencia, hasta retraída. No le gustaba hablar con la gente, cuestión de algún complejo, no sabría decir qué. Nunca veía uno que don Cheno se acompañara de su esposa, de María. Cada uno por su lado y María como ensimismada. No hablaba con la gente extraña…algo de eso debió quedar en Juan, igualito a su madre: póngale que fuera cuestión de herencia…siempre encerrado en las cuatro paredes de su silencio, sin hablar con nadie. Igual, la misma estampa de María…"
De la Familia paterna de Rulfo Fabiola Ruiz nos cuenta: "Don José María de Rulfo Pérez (bis abuelo de Rulfo), Abogado y escribano Público se casó con Julia Navarro de la Torre, en Tepatitlán. Se establecieron en Sayula, donde en el año de 1866 nació su hija mayor María Rulfo Navarro (abuela de Rulfo). María se casaría ahí mismo en la parroquia de Sayula de la Inmaculada, el 8 de octubre de 1883 con el Licenciado Severiano Pérez Jiménez dueño de diligencias Sayula-Guadalajara, aparte de muchos negocios y ranchos…A Juan Manuel de Rulfo (tátara abuelo de Rulfo) escribano de profesión, se le ubica en Querétaro a fines del siglo XVIII…venia de España, de Extrema Dura…contrae matrimonio con Mariana Pérez y se establece en Zapotlán…más tarde cambia su lugar de residencia a Sayula y hereda su escribanía a su Hijo José María." 
Fabiola Ruiz abunda en la posición económica e influencia social de los Pérez Rulfo, y da una idea, por la educación, de los hombres de la familia, de un nivel cultural que contrasta con el de la familia Materna de Rulfo. Así tenemos a Rulfo en medio de dos universos diferenciados. (extracto de un ensayado leído en la semana rulfiana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario