Migración a estados Unidos
Por Jorge Arturo Peña Díaz
Es impresionante la cantidad de migrantes que viven en Estados Unidos, actualmente los hispanos representan el 15 por ciento de la población de éste país. Está pronosticado que los hispanos serán la mayor fuerza en el mercado norteamericano y están destinados a reemplazar a los actuales trabajadores. Esta fuerza laboral está creciendo rápidamente y cada vez tendrán mayor impacto en la economía. La mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos trabajan en la agricultura, tareas de limpieza, ganadería y en la construcción. Y aunque no son trabajos bien pagados en comparación al salario medio de Norteamérica, estos sueldos llegan a ser 4 veces mejores que lo que ganarían en México. Sin embargo, cada vez encontramos a más migrantes que logran alcanzar trabajos en otras áreas como son en puestos del gobierno, enfermería, sindicatos, entre otros. Otro dato que es importante resaltar es que los latinos tienden a emprender más creando su propia empresa en comparación a los norteamericanos.
Una vez que los migrantes llegan "al otro lado", muchos son discriminados, sin embargo éstos usan sus raíces, para crear un vínculo de unión entre ellos y así poder luchar juntos por sus derechos. Una interesante manera con la que algunos mexicanos expresan el desacuerdo de cómo los tratan allá, es mediante inmensos murales que pintan en las calles. Estos murales son de alguna forma una representación de su patria, lo cual hace que se unan gracias al pasado que tienen en común. Es increíble como los mexicanos ya empiezan a tener un gran impacto en la sociedad norteamericana, donde ellos ya se "llevaron" un pedazo de México. En la ciudad de Chicago existen lugares como La Villita o Pilsen, que ya están totalmente "mexicanizados", donde encontramos periódicos en español, puestos de raspados, frituras o fruta como la encontrarían en su país de origen. También existen gran cantidad de restaurantes que ofrecen comida típica para que así no extrañen su patria. Pero lo más importante que podemos encontrar ahí es la cultura e ideologías de nuestro país. Lo malo es que en estas ciudades no todo es un cuento de hadas donde todo está bien, ya que podemos encontrar grandes problemas como la inseguridad, drogas, delincuencia, prostitución, entre otros.
Entre los trabajos más pesados que realizan muchos de los migrantes, están las granjas de cerdos. Este trabajo no solo es extraordinariamente agotador, sino que tienen el inconveniente de que es muy mal pagado. Es un trabajo en donde el empleado tiene que atender a más de 3,500 marranas por día. Dentro de las labores que tienen que hacer están: alimentarlas, ayudarles a parir; y una vez que nacen los cerditos, castrarlos, vacunarlos, y darles labores de limpieza. Sin embargo, trabajar en este tipo de lugares trae varios privilegios como es: seguro de vida, bonos cada 3 meses, semana de vacaciones y seguro médico.
Ya se habló un poco sobre la situación laboral que tienen los migrantes en Estados Unidos, pero existen algunos datos sobre la situación en la que viven, que me pareció importante recalcar, como es que poco menos de la mitad de los migrantes, tienen o han tenido una casa. Los mayores problemas de salud que les afectan son la diabetes, y la hipertensión. Las principales causas de muerte son: cáncer, problemas cardiacos y accidentes. La mayoría no tiene acceso a servicios de salud. Algunos se unen a las fuerzas armadas para así conseguir la ciudadanía. La mayoría mantiene contacto con su país de origen, principalmente con las remezas y hablando por teléfono.
Sin duda la vida de nuestros paisanos puede ser muy dura con nuestros vecinos del norte, pero aun así, ¿por qué, a pesar de de las malas condiciones que tiene el migrante en Estados Unidos, la gente sigue viajando a la "tierra de las oportunidades"? ¿Por qué el mexicano tiene que aguantar la discriminación, los salarios bajos y los trabajos pesados? ¿Por qué muchos de los migrantes ilegales toman todos los riesgos que conlleva cruzar la frontera? La respuesta a estas preguntas es que los mexicanos a pesar de las malas condiciones de vida que tienen allá, están mejor que en su país de origen.
La mayoría de las personas que migra es porque buscan conseguir una mejor calidad de vida, ya que las condiciones en las que han vivido llegan a ser deplorables. En los últimos años los niveles de pobreza y niveles de desempleo están llegando a cifras alarmantes. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) México tiene 87.2 millones de personas que no pueden acceder a por lo menos alguno de los siguientes rubros: alimentación, salud, seguridad o vivienda. Con éstas condiciones, no es impresionante encontrarnos con la cantidad de migrantes que abandonan nuestro país por año. Pero ¿Por qué si encontramos tantos pobres en nuestro país, México es considerado como una de las economías más fuertes? La triste respuesta es que aunque en México podemos encontrar mucha riqueza, ésta se encuentra pesimamente distribuida, lo que ocasiona que millones de personas vivan en condiciones marginales, mientras que unas cuantas se quedan con todo.
Este es un problema que se tiene que solucionar pronto, ya que la migración afecta y afectará cada vez más a nuestra economía. Algo que nos debe de preocupar en gran medida es que los jóvenes son las personas que están empezando a migrar. México está perdiendo a lo mejor de su población, ya que cada vez son más los casos de jóvenes preparados con carrera universitaria, que simplemente no encuentran empleo y dejan al país. Estamos perdiendo un gran número de personas que son el futuro del país y que pudiesen aportar en gran medida a nuestra economía.
El problema de la migración es debido principalmente a la mala distribución del dinero, y al desempleo. Esto provoca una mala calidad de vida que obliga a la gente cambiar de nación para así poder sobrevivir. El gobierno debería de dejar preocuparse tanto por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, y empezar a luchar por el derecho a no migrar, es decir, buscar mejores condiciones de vida, mejorar el reparto de riquezas, para que así migrar sea una opción y no una cuestión de sobrevivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario