miércoles, 24 de marzo de 2010


El Bicentenario; ¿Fiesta de México..?

Por Alan Ventura Hernández Talavera

"Todos los pueblos del mundo debe unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante"

- Che Guevara 
Todos los días escuchamos por distintos medios de comunicación una serie de comerciales que hacen alusión al bicentenario de la independencia y al centenario de la revolución. Incluso se crearon nuevos billetes que conmemoran este año de supuesta celebración. Yo me pregunto, ¿Celebramos que los pobres de hace cien años siguen igual o más pobres?, o acaso es la fiesta que celebra que desde hace doscientos años que no existe un plan ni estructura política sólida que permita el desarrollo del país. 
Según estudios del Banco Mundial (BM) alrededor del 51% de los habitantes en México se encuentran en pobreza, es decir, 54.8 millones de personas en el país. (Cabe mencionar que estos solo son los que se encuentran en el estrato de pobreza económica). Y según la UNAM cerca del 24% de la población es considerada extremadamente pobre. Cuando observo datos y estadísticas como estas, lo único que se me viene a la mente es la gran falta de desarrollo y oportunidades que tiene el país.
Doscientos años de ser orgullosamente parte de la desigualdad social, de un México injusto lleno de corrupción y de impunidad. Qué es lo que está haciendo el gobierno para acabar con los males que atacan al país. Quién protege a los marginados, a los grupos minoritarios, qué soluciones existen a la economía deplorable, a la alta de impuestos y al poco valor que tiene la moneda. Esto es lo que yo cuestiono a todos los mexicanos; en verdad debemos de celebrar el poco avance que ha logrado el país en tanto tiempo, o más bien es tiempo de que la sociedad misma actúe en este año emblemático para que ahora si sea memorable. Es hora de que la sociedad abra los ojos y que no calle más todos los crímenes que se le han acometido. Es hora de iniciar una verdadera y profunda revolución intelectual en el que todos nosotros dejemos de vivir en la ignorancia y la miseria para promover un nuevo despertar político, para que se eliminen toda clase de privilegios absurdos que lo único que buscan es el bienestar propio por encima del bienestar social. Es necesario que la sociedad se dé cuenta que en sus manos está la solución a estos problemas; es tiempo de exigir lo que es justo y acabar con la impunidad y la desigualdad social. Remover todos esos paradigmas sociales que se tiene acerca del gobierno y acabar con el negocio de la política actual que se vive en México la cual es un negocio de unos cuantos. 

Yo creo que es mejor recordar este bicentenario como el año en que la sociedad decidió y exigió ser escuchada, como el año en que la sociedad dejó de callar toda la injusticia, el año que trajo grandes cambios positivos al país. Esa sería la verdadera fiesta de México.  

De la Dirección : Nos llega otro joven talento; Alan Ventura Hernández Talavera, estudiante universitario y quien no dudamos vendrá también a enriquecer las páginas editoriales de Horizontes. Le damos la más cordial bienvenida. De sus datos curriculares dejemos que él mismo nos platique : 

“Mi nombre es Alan Ventura Hernández Talavera nací el 02-febrero-1990 en Guadalajara, Jalisco. Actualmente resido en Zapopan, Jalisco; tengo 20 años de edad y me encuentro estudiando Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Me gusta mucho la música, pertenezco a una compañía musical de la universidad. Siento que la música es como aprender un nuevo idioma que permite expresar lo que sientes de una manera diferente. Me gusta practicar deporte así como actividades al aire libre. Me gusta estudiar y estar informado porque siento que el conocimiento es la mejor herramienta que una persona puede tener. En pocas palabras el conocimiento otorga libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario