viernes, 7 de mayo de 2010


El Espejismo Democrático de México
Itzel Tamayo

La democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones son tomadas por el pueblo con su participación para elegir a sus representantes legales. Al analizar este concepto nos podemos dar cuenta que en realidad nuestro país no vive una democracia sino un espejismo democrático, en el que supuestamente la sociedad vota en las elecciones para decidir el partido y candidato que nos va a gobernar, pero al final dicha participación ciudadana se ve ignorada. 
Es muy difícil tomar una decisión o postura con respecto al partido que se desea elegir, todos prometen cosas muy atractivas para el pueblo, pero a la hora de encontrarse en el poder las cosas cambian ya que el partido que permanece en el poder ve primero por sus intereses y no por los de la sociedad. En ocasiones creemos fielmente en la integridad del candidato y que en realidad sí va a existir un cambio a nuestro favor si es que queda en el poder, pero a la hora de la hora todo se viene abajo y empieza a hacer todo menos lo que dijo que haría; no sabemos si todo fue una mentira desde el inicio o si una vez que fue elegido el partido lo influenció para que dejara todos sus planes a un lado y nuevamente viera solo por el beneficio propio. 
En fin, existen tantas deficiencias en nuestro sistema de gobierno que se pueden identificar fácilmente, todos las criticamos y deseamos que en algún momento exista alguien que dé el primer paso, manteniéndose firme con su postura y viendo por primera vez por la gente que lo necesita, pero en realidad resulta muy difícil de creer. El problema está en el sistema de gobierno, el cual desde hace muchos años no ha sido eficiente y ha dejado al país con infinidad de problemas, lamentablemente el gobierno es el único que puede hacer las modificaciones necesarias para obligar a los representantes a hacer su trabajo correctamente, por lo que tendremos que esperar a que se concienticen y decidan de una vez por todas iniciar un cambio.

1 comentario:

  1. Bueno, hay que apuntar que coexisten distintos tipos de democracia, según el teórico, podría ser una democracia directa, indirecta, representativa, o quizá una democracia deliberativa, según el Partido Comunista en China.

    Lo de México no es un espejismo, lo que sí es que es una democracia incipiente, que surgió a finales del siglo XX con la pérdida de mayoría del PRI en el Congreso de la Unión, o si se quiere con la alternancia (no transición) del PRI en el poder en 2000, en esa tónica, apenas tiene poco más de 10 años, o 20, según se mire.

    Sea como sea, es triste nuestra politiquería.

    ...

    ResponderEliminar