viernes, 7 de mayo de 2010

Gobierno y Narcotráfico son sinónimos

Por: Fernando Reyes Siller.
"Más vale 5 años de rey que 50 de buey"- Frase de la Narco-Cultura.
A lo largo de la historia, México a sufrido una serie de fraudes, actos de corrupción, crisis económicas, violencia y abuso de poder por parte de la policía y altos mandos del gobierno. Pero ahora uno de los problemas que más nos agobia es el narcotráfico. Esta fiebre que hay en nuestro país a aumentado de manera considerable estos últimos años. Cuantas veces hemos visto múltiples asesinatos, degollados, y todo tipo de tortura donde se ve un nivel de inhumanidad fuera de lo imaginable.
A pesar de todas las muertes que ha causado toda la mafia del narcotráfico el gobierno no ha hecho lo necesario, pero creo que ya todos sabemos el por qué… la corrupción. En un estudio que presenta la Organización de las Naciones Unidas dice que en 2009 el narcotráfico generó alrededor de 64 339 millones de dólares en todo el mundo. Y en un estudio de la Cámara de Diputados de México indica que el narcotráfico, en México, tiene ingresos de alrededor de 25,000 millones de dólares al año (la mitad de lo que se genera a nivel mundial), y de ese dinero 350 millones son destinados para la corrupción dentro del gobierno y policía.
A parte de los sueldos generosos que tienen la mayoría de los altos funcionarios públicos, se toman la molestia de estar recibiendo mordidas de este crimen organizado dando facilidad a la aportación de armas y tránsito de la droga en el país, y en Estados Unidos. 
A pesar del gran crecimiento de este delito, como parte de la sociedad ¿qué acciones podemos hacer para parar al narcotráfico? En primera yo considero un factor muy importante es no consumir drogas, así para no generarles ganancias con sus productos. 
Actualmente el narcotráfico esta siendo un objetivo de muchos jóvenes, crecen con la idea de: "Quiero ser narco… para poder tener mis carrazos y mucho dinero". Y hay muchas personas que consideran ser narco o tener a algún cercano que sea narco un orgullo o un privilegio, diciéndolo de otra manera esta actividad ya esta siendo socialmente aceptada. Y esto hace que cada vez se va haciendo más cotidianas estas actividades, y así restándoles importancia. Como otro punto clave, es mejor evitar el contacto con estas personas y hacer tu labor con la sociedad en denunciarlos. Ya que la policía no haga nada al respecto eso no te corresponde, pero por lo menos no estas apoyando a los "buchones".
Una propuesta que mencionó el historiador y profesor Eduardo González Velázquez que me pareció muy atractiva fue que el gobierno estableciera una ley en la que en cualquier negocio, no se puedan hacer compras mayores a $10,000.00 M.N. en efectivo, y así que todo el dinero que tengan los narcotraficantes será inútil. Pero ¿los dueños de diversas agencias de automóviles lujosos, dueños de casas en fraccionamientos millonarios, entre otros, les gustaría esta idea? Como es de suponer, no les va a gustar a los empresarios, ya que es el dinero que permite el crecimiento del negocio y tampoco le va a gustar al gobierno ya que es dinero de trámites para transportar droga. Y a decir verdad, no creo que el gobierno mexicano le vaya a decir que no a 350 millones de dólares que les tocan en el negocio.
El gran problema del narcotráfico, como de otros muchos males de nuestra sociedad, es la falta de una formación ética y de valores. La última propuesta podría ser un buen inicio para darles trabas a los narcotraficantes pero ni los empresarios ni los del gobierno van a acceder ya que van a afectar sus bolsillos y no les importa para nada los 22,000 muertes que ha generado esta moda delictiva, ni los secuestros, torturas y demás atrocidades que realizan este grupo de "seres vivos" porque no creo que se les considere humanos. El desempleo aporta una gran cantidad de personas a los cárteles, con más de un millón de desempleados en México. Son personas que tienen la necesidad de comer, vivir y una de las salidas fáciles es el tráfico de drogas. Así que si se mejorara planes del gobierno para generar más empleo, habría menos personas trabajando en este negocio. Pero como dice la frase de mi artículo: "Más vale 5 años de rey que vivir 50 de buey", muchos prefieren llevar una vida lujosa por poco tiempo, que vivir una vida de pobreza y hambre por muchos años.
Si el gobierno generara más empleos va a mejorar la economía mexicana y así menos gente trabajaría en la venta de drogas, si en nuestra sociedad dejamos de consumir drogas ya no va a ser negocio para ellos estar vendiéndola, si en nuestra sociedad empezamos a denunciar a delincuentes va a haber policías que si hagan su trabajo y pueda llegar a una resolución positiva, todo esto es cuestión de que cada ciudadano ponga de su parte y así podremos, sino exterminarlo, disminuir toda la violencia que sacude a México estos últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario