viernes, 14 de mayo de 2010


La Tierra de los Fantasmas

Por Lizeth Sevilla

¿Cómo convencerá el asesinado a su asesino 

de que no ha de aparecérsele?
Malcom Lowry, Under the volvano.

Mi mejor amigo es un payaso que me aconseja tiene ojos de rana y vive dentro de mi oreja el habla mucho y a veces se molesta (…) 
la gente piensa que estoy enfermo porque corro por la ciudad con mi cuaderno, 
hablando con los perros, con pantalones cortos y unas botas de vaquero, 
un paraguas en la mano y un sombrero de torero.

John el esquizofrénico. Calle Trece.

1.- Son las 7:00am de un soleado viernes 14 de Mayo y para que usted comience el día con la buena vibra de esta estación de radio escucharemos a continuación a Kevin Johansen con su éxito anochecer. Después se levanta de la cama, va directo al baño y con una puntería que muchos envidiarían se para frente al retrete y hace círculos sin salpicar los alrededores, en tanto ya abrió la llave de la regadera para que salga el agua fría, después de darse un rápido baño que haya quitado todo indicio de cama y piel de mujer, elige la ropa que usará dependiendo su estado de ánimo y paulatinamente se cambia de personalidad. Todos los días entra a las 9:00am al hospital, ve algunos pacientes, muchos con cuadros depresivos muy pocos suicidas y uno que otro con esquizofrenia. Por la tarde, cuando sale del trabajo, si está de ánimos, sale de parranda con sus amigos, que en realidad son pocos, se toma una o dos cervezas, juega al ajedrez y platica horas sobre política y economía, algunas veces de mujeres y de sexo ocasional; ya por la noche llega a su departamento, cansado, lleno de casos clínicos y de pendientes, pone el contestador del teléfono y escucha los mensajes; hijo llama tu madre, sólo quiero saber cuándo vendrás a verme, tu primo Juan se casa en quince días, no te olvides de tu madre/ Amor sólo llamo para decirte que te extraño. Un beso. Tu chata/Hola guapo, me gustó mucho lo que pasó anoche, te prometo que tu novia no se enterará. Claudia/ Doctor hola, eh soy David, no me siento muy bien, quería llamarlo pero no sabía, bueno si puede necesito ayuda no me siento muy bien. Gracias. Después de esto, va directo a su estudio, enciende su computadora y se desvela investigando la etiología de un trastorno, como siempre.
2.- David es un muchacho de 27 años tiene muchos amigos que lo acompañan todos los días en sus actividades diarias, desde Mariano, que tiene alas de mariposa, hasta Juana que tiene la cara en la nuca. Cuando tenía 8 años constantemente fue violado por su padre, que además golpeaba fuertemente a su mamá, después huyó, porque descubrió que su padre comenzaba a desarrollar tentáculos que lo asfixiaban. En la calle, donde vivía, constantemente era asechado por seres extraños que querían secuestrarlo, en una de esas lo aventaron por el puente peatonal para arrebatarle el alma; hasta que una mañana despertó y conoció al Doctor, con el que durante cuatro años convivió hasta que fue dado de alta del hospital psiquiátrico. El doctor le ha dicho que cuando se sienta mal puede llamarlo por teléfono. Todos los días debe tomarse sus medicamentos, de lo contrario aparecen los monstruos; es una persona inofensiva, pero en la calle lo llaman el loco de los semáforos.
 3.- Hacía semanas que sólo llegaba a su departamento a dormir, no revisaba mensajes en el teléfono, no lavaba la ropa, no le ponía agua a las plantas; ese día en la sesión terapéutica semanal David no llegó, los reportes decían que en sesiones anteriores en las que el terapeuta había sido cubierto por otros compañeros, también había faltado David; el terapeuta continuó con la sesión hasta que fue interrumpido por oficiales de la policía investigadora, el motivo: un homicidio a las afueras de la ciudad, muy cerca al departamento del psicólogo. Las autoridades necesitaban que el terapeuta confirmara si conocía al asesino y de ser así asistiera a las oficinas en donde lo tenían preso por haber asesinado a 3 mujeres y a un hombre de 57 años. Efectivamente, al ver la fotografía, el asesino era David.
4.- Hacía semanas que David trataba de comunicarse con su terapeuta, las voces se habían agudizado y aumentaban su incidencia hasta ya no poder controlarlas, pero el terapeuta no contestaba las llamadas; David había pensado que el terapeuta había sido secuestrado por sus voces malignas y que él tenía que ir en su búsqueda; duró dos días para dar con el domicilio; cuando lo encontró se dio cuenta de que aquel edificio sucio estaba poseído por las voces; la gente que salía de él tenía tres ojos y tentáculos que intentaban agarrarlo y someterlo a golpes. De pronto salieron tres seres extraños en grupo, dispuestos a matarlo, usaban faldas para distraerlo, pero venció su miedo, como le decía su terapeuta, agarró un tubo de metal que estaba en el suelo y les dio fuerte hasta que ya no se movieron. Después salió un ser todavía más fuerte y maligno, este era macho, tenía cierto parecido a su padre, pero también quería engañarlo; David se le dejó ir a golpes hasta que también dejó de moverse. Cuando quiso subir al edificio para salvar a su terapeuta, salieron de la nada hombres uniformados que lo detuvieron e impidieron que terminara su misión. 
5.- David fue internado permanentemente en el hospital psiquiátrico, fue asignado a otro grupo de terapeutas. En los medios de comunicación se debate sobre la importancia de agudizar la seguridad pública en las calles y en las instituciones, piden desesperadamente los familiares de las víctimas que a David se le lleve a un reclusorio y se le de cadena perpetua, esos locos no pueden andar por la calle. Lo cierto es que nosotros como sociedad somos el peor caso de inseguridad y somos una bomba de tiempo, nosotros mismos propiciamos familias disfuncionales, propiciamos que nuestros hijos puedan ser los futuros asesinos en serie, los futuros violadores, los futuros ladrones de bancos o tiendas de autoservicio; somos una paradoja de la realidad, creamos lo que después buscamos castigar y refundir entre las rejas de una cárcel. No toda la responsabilidad es de los programas paupérrimos de las autoridades, basta echar un vistazo a los hábitos familiares, a los programas de televisión que se frecuentan en casa y claro, a la moral en turno. En la calle miles de niños limpiando parabrisas, niñas que son prostituidas silenciosamente por sus propios familiares… los seres humanos, una raza que crea leyes para tener cómo castrarse día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario