miércoles, 12 de mayo de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

A los maestros en su día

Como todos sabemos, este 15 de Mayo se celebra el Día del Maestro, un día que no solo por la labor que desempeñan, sino por la fuerza social y política que representan los docentes, no pasa desapercibida en nuestro país.

 Aglutinados en prácticamente dos sindicatos, el oficial SNTE y los disidentes en la CNTE, los maestros han sido factores de cambio en México.
 Ciertamente ha evolucionado la imagen que hace décadas se tenía de los docentes. Antes eran los que, junto con Sacerdotes, más influencia tenían en las comunidades. Se consideraba que todo lo sabían y por eso se recurría a ellos para cualquier consejo.
 El paso de México de rural a urbano fue sin lugar a dudas una razón fundamental por la que esa imagen fue cambiando poco a poco.
 Dicha influencia que ejercían en la mayoría de las comunidades donde prestaban sus servicios de aprendizaje, hizo que representaran una gran fuerza política, la cual formó parte del sistema corporativista que durante muchos años le fue muy útil al PRI.
 Actualmente al SNTE se le sigue considerando como un bastión político del tricolor, pero ya no lo es tanto como antaño, toda vez que sus máximos dirigentes actúan de acuerdo a la coyuntura política que se presenta en cada elección. Así es como han apoyado al PAN.
 De manera adicional, la disidencia organizada a través de la CNTE aunque tiene amplia presencia solo en pocos Estados de la República, sí representa una fuerza política que ha logrado muchos logros para el magisterio y no deja de ser una chispa que mantiene viva la esperanza de muchos docentes que le apuestan a un cambio.
 Pero más allá de los movimientos políticos que se dan en torno al magisterio, creo que lo que debemos destacar es la labor que siguen haciendo todos ellos.
Una labor que significa formar generación tras generación, en las manos de los maestros está el presente y futuro de nuestro País, así de grande es la responsabilidad que tienen y así de grande debe ser su reconocimiento.
Nuestro sistema político ha hecho que el sistema educativo se deteriore al grado de ocupar los últimos lugares a nivel internacional. Es una realidad que no podemos soslayar.
No se trata de reprochar a nadie, simple y sencillamente de reconocer que estamos mal en la educación y esto es lamentable porque el progreso de toda sociedad depende de la educación.
Reflexionemos y hagamos lo que a cada quien le corresponda. Se dice que existen buenos alumnos habiendo malos maestros y viceversa, hay buenos maestros habiendo malos alumnos. Todos estamos involucrados, desde los Padres de Familia, pasando por los alumnos mismos, continuando con nuestras autoridades, para concluir con quienes están al frente de los grupos. Si algo anda mal es porque todos estamos fallando en algo y todos debemos actuar. Por lo pronto, vaya desde aquí una FELICITACION Y UN RECONOCIMIENTO a todas y todos aquellos que tienen en sus manos la loable labor de educar y formar a nuestras generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. México depende de Ustedes. FELIZ DIA DEL MAESTRO. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

1 comentario:

  1. Por eso digo que, una cosa es educar, y otra muy distinta es crear autómatas que constituyan una masa amorfa, como hoy se hace en las escuelas mexicanas, donde pocos verdaderos maestros permiten que el alumno cuestione y critique.

    ...

    ResponderEliminar