sábado, 12 de junio de 2010

Campesinos exigen más apoyos para riego

**Dirigente de SAGARPA no llegó a Usmajac por “retraso de vuelo”

(Rodrigo Carrión Grajeda).-Este pasado lunes 7 del presente mes el ejido Usmajac quien atinadamente dirige como presidente del comisariado ejidal el señor Jesús Beatriz, tubo a bien invitar a esta bonita delegación al diputado federal Alberto Ezquer del partido de Accion Nacional PAN quien llego acompañado de uno de sus colegas pero del Estado de Michoacán, estando también anunciado para dicha reunión el secretario de la SAGARPA a nivel nacional pero que por retraso en su vuelo no pudo llegar a tiempo. Otro de los presentes y quien le toco dar la bienvenida a los invitados fue nuestro presidente municipal Samuel Rivas Peña, aparte de otras personalidades locales y de otros municipios relacionadas estas también con el campo, como por ejemplo el nuevo delegado del CADER local Fidencio Alvarado Madrueño. 
  El punto principal que los ejidatarios de Usmajac trataron ante los funcionarios federales y el presidente municipal presentes fue la necesidad de mas infraestructura de riego en las 1200 hectáreas de tierra que actualmente siembra año redondo donde producen granos de maíz y fríjol en grandes cantidades teniendo considerado a Usmajac actualmente a nivel nacional como zona importante productora de fríjol. Aparte del equipamiento de nuevos posos profundos en otros potreros ya organizados también que vendrían a beneficiar el dia de mañana a un centenar de familias mas. Importante sin duda fueron todas las peticiones que los ejidatarios representados por su líder Jesús Beatriz presentaron ante el diputado federal Ezquer y demás personalidades con la esperanza de lograr muy pronto apoyos economicos y continuar produciendo alimentos y algo mas importante como lo manifestó el presidente del comisariado de Usmajac: parar la indiscriminada venta de tierras como actualmente se esta dando entre los ejidatarios en toda la región.
  Entre los ponentes ante el micrófono también estuvo presente un representante del ejido Sayula a cargo de su secretario Pedro González Covarrubias el cual entre sus pobres peticiones pidió al presidente municipal Samuel Rivas mas vigilancia en los potreros evitando con ello menos robos a los sistemas eléctricos de los posos. Dejando entrever que el futuro del ejido Sayula no les interesa de momento (como que si el ejido Sayula no tuviera otras necesidades mas importantes). Al final de la reunión el diputado Ezquer tomo la palabra y con palabras sencillas se dirigió a los asistentes comprometiéndose con los ejidatarios en conseguir lo mas que se pueda en apoyos ante el gobierno federal con la condición que se sigan organizándose como actualmente lo hacen poniendo a los ejidatarios de Usmajac como un ejemplo a seguir ante el diputado de Michoacán y lo lleve en practica a su Estado.
  Ya terminada la reunión alrededor de las 15 horas y media miembros de la sociedad de padres de familia de la preparatoria Usmajac trasladaron al diputado Ezquer y compañía para que conociera sus humildes instalaciones y viera en que condiciones estudian el bachillerato los jóvenes usmajenses con la esperanza que les ayude a conseguir un terreno donde construir una verdadera preparatoria y no el agujero donde están metidos los estudiantes por capricho de algunas autoridades municipales que prefieren gastar nuestros impuestos en obras superfluas que en algo mas importante como es la educación. Lo digo porque aparte de buenas tierras e infraestructura de riego y urbana que Usmajac tiene, también los pueblos ocupan de gente preparada que lleve las riendas de todo lo anterior.  


1 comentario:

  1. Si bien dicen que prometer no empobrece, y como en todo pseudo acto administativo, no hubo documento firmado de por medio.

    ResponderEliminar