miércoles, 9 de junio de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El día de la libertad de expresión

l pasado 07 de Junio se celebró el Día de la Libertad de Expresión, una fecha en la que en nuestro municipio se ha acostumbrado reconocer la labor de todos los que participan en los diversos periódicos de nuestra localidad. Por ello muchos lo identifican como el Día del Periodista.
 De acuerdo a información recabada, fue en el año de 1951 cuando se declaró por el entonces Presidente de la República el 07 de Junio como Día de la Libertad de Expresión, que es muy diferente al Día Mundial de Libertad de Prensa que a su vez tiene su día el 03 de Mayo, aunque en nuestro municipio prácticamente pasa desapercibido.
 Como parte de la costumbre de nuestro municipio, de unos años para acá el Ayuntamiento en turno ha pretendido celebrar con quienes ejercen la libertad de expresión en los diversos medios escritos, con algún convivio.
 Por tales motivos, este año no fue la excepción y fue justamente el pasado lunes 07 de junio cuando se llevó a cabo en la Presidencia Municipal dicha celebración.
 Se pretendió, y al parecer se cumplió el objetivo, de hacerlo de una manera diferente a que como se había hecho en años anteriores. Se programó una ponencia invitando a dos Periodistas de Guadalajara, quienes impartieron el tema "Juicio Paralelo y Libertad de Expresión".
 Los conferencistas fueron la Licenciada Livier González Brand, quien actualmente se desempeña como Directora de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Jalisco y el Licenciado Ramiro Lomelí Camacho perteneciente al El Informador y autor de varios libros.
 Mas que una conferencia monótona fue un intercambio de ideas y de puntos de vista en torno precisamente a lo que se conoce como Juicio Paralelo, un concepto relativamente nuevo, de ahí el interés e importancia del mismo, ya que muchos desconocíamos a ciencia cierta en qué consistía ese término periodístico.
 Posteriormente se ofrecieron unos pequeños y sencillos presentes a los cerca de cuarenta colegas periodistas locales que se dieron cita a la celebración, para culminar con una cena con música en vivo.
 Más allá de la forma en que se haya recordado este día, lo importante será, primero no pasar desapercibido esta conmemoración por su gran significado histórico y segundo, el respeto que siempre se mantenga a favor de la libertad de expresión. Hay quienes dicen que se ha avanzado en la libertad de expresión, pero también, hay quienes sostienen lo contrario argumentando con sobrada razón que por ejemplo en México y de acuerdo a Organismos de Derechos Humanos, la profesión de periodista es considerada como una de las tres que más peligro representan. Esto habla de que en realidad no existe un respeto a ese derecho pues de haberlo, no tendría porque implicar un peligro para quienes lo ejercen.
 Es por ello que la lucha debe de seguir, no podemos claudicar. Y si así como se celebra un Día a la Mujer, a la Madre, al Maestro, al Padre, al Niño y demás días sociales que tienen mucho arraigo, pero sobre todo un significado y una razón de ser, así también es digno de celebrar el Día de la Libertad de Expresión por todo lo que envuelve, por todos sus antecedentes y por todo lo que puede representar para el progreso de nuestra sociedad si se ejerce de manera libre, ética y responsablemente.
 Por lo pronto vaya desde aquí a todos aquellos que ejercen un periodismo valiente, una sincera FELICITACION y simplemente que VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MUERA LA CENSURA. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario