miércoles, 9 de junio de 2010

GANDHI, "EL SABIO"
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
"Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi", decía Einstein. 

Este sabio "levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creo el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2,000 años" este "pequeño hombre débil", según lo expresó Romain Rolland, encontró la respuesta al desafío de las armas nucleares, que ahora son causa de insomnios de muchos belicistas y no belicistas. Así es, fue Gandhi quien puso en práctica por primera vez, en una extensa lucha política el principio de la no-cooperación, base de la estrategia de la lucha noviolenta. La noviolencia gandhiana no invita a la meditación fuera de los conflictos, sino a la lucha ofensiva contra la injusticia. 
La estrategia 
En 1915, Gandhi vuelve a la India después de permanecer 15 años en África del Sur, donde luchando de la misma manera que lo hiciera después logró el reconocimiento de los indios como ciudadanos británicos, y llega a India con un manifiesto: "Hind Swaraj", "Autonomía de la India". 
Inglaterra dominaba a 300 millones de indios, con los 200 funcionarios del Servicio Civil indio, 10.000 oficiales y 60.000 soldados indígenas, calculemos una proporción del 1 por 1,000. La genialidad de Gandhi, fue demostrar que la dominancia británica sólo era posible por la pasividad y la colaboración de la población india. "Sin nuestro apoyo, dijo, 100.000 europeos no podrían dominar ni siquiera la séptima parte de nuestros pueblos". 
La lucha de Gandhi, durante 32 años consistió en organizar la no-cooperación de los indios con el poder colonial, lo que le costó 2,089 días de prisión. 
El Mahatma organizó la resistencia de los pequeños cosechadores del añil de Bihar contra las exigencias de los grandes dueños británicos; apoyó la huelga por el impuesto a los ciudadanos de Bombay, arruinados por la sequía, y apoyó también a los obreros de las fábricas textiles de Ahmedebad. 
Contra la Rowlatt Act, nueva legislación represiva votada por los ingleses en 1919, Gandhi organizó el 6 de abril una jornada simbólica de duelo y paro total de las actividades, un gigantesco "hartal" que significa paro nacional y que paralizó todo el continente indio. El 13 de abril del mismo año, los soldados del general Dyer abrieron fuego sobre la multitud que participaba en una manifestación pacífica en Amritsar, causando 379 muertos y 1,137 heridos. 
En 1921 el Mahatma inicia la gran campaña de no-cooperación hacia las autoridades y las empresas británicas: organiza el tejer en las familias, consigue poner en marcha dos millones de ruecas (instrumento que sirve para hilar o tejer), invitando a los indios a quemar sus ropas inglesas y a llevar el Khadi indio (traje típico indio). En febrero de 1922, Gandhi pasa de la no-cooperación a la desobediencia civil, llama a los campesinos a hacer huelga contra los impuestos, a los ciudadanos a no respetar las leyes inglesas, a los estudiantes a boicotear la Universidad Británica, a los soldados a dejar el ejército. 
Decía "Los ingleses quieren obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles es la de llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no".
De la marcha de la sal a la independencia 
El 12 de marzo de 1930, Gandhi empieza "la marcha de la sal" de 380 Km. Desde Sabarmati a Dandi. En ella se pedía la abolición de la tasa sobre la sal, que costaba a los indios 115 millones de francos-oro al año, los británicos controlaban totalmente este negocio y prohibían a los indios colectar su propia sal. Todos los grandes periódicos del mundo publicaban el espectáculo de esta gran marcha masiva. 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Índico e invitaba a la población a hacer lo mismo. 
El 5 de mayo organiza una excursión al depósito gubernamental de sal de Dharasana, donde es de nuevo detenido. 2,500 voluntarios se presentan pacíficamente frente las fuerzas de policía que custodian la sal y son recibidos a garrotazos (dos muertos y 300 heridos). Cerca de 100,000 indios son encarcelados; pero el sistema de cárceles no es apto para mantener a tanta gente presa por mucho tiempo.
En enero de 1931 el Virrey Lord Irwin pone en libertad a los líderes del Congreso Indio e invita a Gandhi a conversar con él. El 4 de marzo de 1931 el virrey libera a todos los presos políticos, restituye todas las propiedades confiscadas a los indios y abolió las leyes sobre la sal, mientras que Gandhi pone fin a la desobediencia civil. El Mahatma va en septiembre a Londres para participar en la Conferencia de la Mesa Redonda, pero vuelve con las manos vacías. Algunos meses después el nuevo gobierno conservador de Londres, dirigido por Churchill, da la orden de aplastar el Congreso Indio. De nuevo cerca de 100,000 militantes son encarcelados, pero Gandhi, en contra de la opinión de sus allegados empieza una huelga de hambre que provoca manifestaciones y la posibilidad de un levantamiento mayor del pueblo Indio que hace ceder al gobierno británico. 
En 1936, los indios pueden elegir un parlamento; el partido del Congreso Indio obtiene una mayoría aplastante. 
En 1942, cuando Inglaterra estaba metida en la II Guerra Mundial, Gandhi organiza una nueva campaña de desobediencia civil y lanza aquel famoso llamamiento "Quit India", "Dejad la India". Es detenido con casi todos los líderes del Congreso y encarcelado en el palacio de Aga Khan en Poona. En febrero de 1943 hace de nuevo un ayuno de 21 días que le lleva a las puertas de la muerte e indigna a la opinión británica. Después de la guerra, el primer ministro laborista Atlee, encargó a Luis Mountbatten que concertara la independencia. Esta se celebró el 15 de agosto de 1947, pero la celebraron dos estados, el Paquistán musulmán y la Unión India Laica. Esta "vivisección" a la que Gandhi siempre se opuso, conduciría a los musulmanes, hindúes y sijs a matanzas increíblemente salvajes. 
Las lecciones de Gandhi 
Gandhi ha liberado a su país haciendo a esa colonia incontrolable económicamente e ingobernable políticamente por los ingleses. Pero esa lucha se enfocaba también hacia otros objetivos: el paro, los intocables, el sistema de castas, las bodas de niños, la falta de higiene, el alcoholismo, la superstición y sobre todo el fanatismo religioso. El ayuno en numerosas ocasiones por la igualdad de los parias y hasta el fin de sus días para reconciliar a los hindúes y musulmanes en Calcuta en septiembre de 1947, después en enero de 1948, en Delhi. 
Mientras que el objetivo buscado por Nehru y los demás líderes del Congreso se reduce a la expulsión de los británicos y a conquistar la independencia nacional, Gandhi quería liberar a los indios de todas las alienaciones y de todas las opresiones que pesaban sobre ellos, y que eran todas, producto de la dominación inglesa. 
El genio político de Gandhi ha consistido en llevar a cabo acciones muy simples y simbólicas, en las que cualquiera podía participar, pero que minaban el poder del opresor; así, el uso de la rueca se convirtió para los indios en un arma económica para resolver sus propios problemas y en un arma política para luchar contra la dominación extranjera. Fue lo mismo con el control de la sal, alimento indispensable y símbolo corrosivo de la lucha contra los impuestos y monopolios ingleses. 
Gandhi tenía el sentido innato de estos gestos simbólicos así como la puesta en escena y de la dramatización de los conflictos. Tenía conciencia de la importancia de los medios para poner de su parte a la opinión pública. Nunca le abandonó su buen humor en las situaciones más diversas. 
La eficacia política puede también expresarse en términos matemáticos: la independencia de la India costó muy pocas vidas humanas (para liberar a 300 millones de indios) en comparación con la liberación de 12 millones de argelinos (según el F.L.N. costó un millón de víctimas). Enterado Gandhi de la bomba de Hiroshima simplemente puso de manifiesto que los hombres deberían rápidamente elegir entre la no-violencia y la destrucción nuclear. 
Aplicar en materia de defensa contra las amenazas y agresiones militares las lecciones de Gandhi es hoy la labor más urgente de quienes queremos honrar su memoria. El dominio en México de colonizadores que ya no representan a una sola nación extranjera, si no a un grupo de corporaciones de diversos países y nacionales, que se han apoderado de los recursos naturales y usan a su máxima potencia la explotación del hombre por el hombre. La lucha de Independencia de México en este tiempo no será contra los españoles o gringos, si no contra las grandes empresas transnacionales y monopolios que son protegidas por la mafia política que dice representarnos en los congresos y por el duopolio televisivo de Televisa y Tv Azteca. 
Bibliografía 
" FISCHER, L. "La vida de Mathama Gandhi". Argos Vergara, Barcelona 1983. 
La obra de Gandhi merece, sin duda, un estudio más a fondo que este breve resumen. Por ello, para quienes estén interesados en profundizar, aconsejamos la lectura de algunas de estas obras, entre las muchas que sobre él se han escrito y ver los documentales que se pueden encontrar gratuitamente en Internet.

1 comentario:

  1. Es buena la información, sólo que me gustaría saber qué hubiera pasado si el Partido Laborista en el Reino Unido de la Gran Bretaña no hubiera ganado las elecciones previas a la Independencia en 1948, porque ellos facilitaron las negociaciones, y de haberse mantenido los conservadores seguramente no hubiese sido así y por ende la independencia no se las hubieran otorgado.

    Otra de las cosas es que la Segunda Guerra Mundial conllevó un gasto excesivo para el Reino, mismo que imposibilitó que en la India el Raj Británico siguiera manteniendo el dominio, dado que no tenían recursos para mantener la "burocracia" imperial. Entonces, hablamos igualmente de factores exógenos que en momento dado no hubieran concedido la Independencia.

    Otra cosa que quiero aclarar, es que es equivocado señalar que "el objetivo buscado por Nehru y los demás líderes del Congreso" se reducía a la expulsión de los británicos y a conquistar la independencia nacional. Eso es falso.

    Él tenía un proyeecto auténtico de nación como no lo tenía Gandhi, y en ese sentido el objetivo de Gandhi era sólo librarse de los británicos y de todo lo que se había visto impregnada su cultura. Pero no se puede decir que estuvo en las intenciones de Gandhi la construcción del Estado.

    Pero primero hay que destacar que Jawaharlal Nehru es considerado el padre de la Independencia de la India, así como el padre de la construcción del Estado moderno indio. Si Gandhi hubiera estado interesado en la política y la construcción del país, otra cosa sería y no se hubiera alejado de ella, de hecho no le interesaba la política, y asombrosamente menos la modernidad y el impulso industrial que deseaba instaurarse a través de los planes quinquenales de la Unión Soviética adoptados para la India.

    Gandhi estaba en contra de eso, y por consiguiente su idea para India era tener un país "sin máquinas", que no era malo, pero que ciertamente jamás les haría salir del rezago.

    ResponderEliminar