viernes, 16 de marzo de 2012


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo

Voltaire, 1694-1778. Seudónimo de  François Marie Arouet. 
Filósofo y escritor francés.

EL QUE NO TRANZA NO AVANZA

Estimado Lector, le envió un respetuoso saludo y el deseo de que se encuentre Usted muy bien.

LA TRANZA, ESE TESORO NACIONAL
El pasado domingo cuatro de marzo, en un encuentro de Futbol, entre los equipos de la Primera División "Puebla" VS "Chivas", el delantero del ultimo de estos, Erick Torres, alias el "Cubo", en una jugada determinada, dentro de la denominada "área chica", fingió una falta a su persona, tirándose provocando que el arbitro del encuentro marcará un penalti a favor del equipo tapatío.
En pocas palabras, el jugador hizo trampa. Luego el día seis de marzo, al ser entrevistado al respecto el entrenador de dicho equipo de Fut bol, lejos de censurar la actuación y actitud de su jugador, diciendo que el futbol es, y cito textualmente: "Al final se cayó, como se tiran muchos, no nomás los míos se tiran"….. Ambriz defendió al engaño como parte importante del futbol, ponderando a la "maña" y la mentira por encima de otras cosas. "Cuando yo jugaba metía cada trompada y no se daban cuenta; hoy hay muchas cámaras (de televisión) y es muy fácil que la gente lo mire una y otra vez y que saque conclusiones pero al final el árbitro es el responsable y tiene que decidir en cuestión de segundos. Pareciera que la parte futbolística o la esencia del futbol, esas cosas tan bonitas como la maña, pareciera que son mal vistas cuando siempre ha sido así. Hoy la gente que lo analiza, tiene muchas cámaras y a toro pasado, sacas conclusiones. La importancia para mí es que la esencia del futbol no se pierda, y el futbol es engaño, es error, es acierto, yo respeto pero ese es mi punto de vista"
 En resumidas cuentas, hacer trampa, es normal, justificable y además, trae consigo el reconocimiento y la felicitación, no pues así si.

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO
Así reza un principio filosófico, no me pregunte que significa a cabalidad, yo de filosofía se lo mismo que de Derecho, es decir, muy poquito, por eso soy Abogado, para aprender Derecho.
Sin embargo, el titulejo, me sirve de pie para comentarle, aunque sea de pasadita, un tema que llamo mi atención en la ultima oportunidad que tuve de pasar por el terruño.
Decían mis amigas en la escuela que "ahí niveles, códigos postales y cotos residenciales", haciendo clara alusión al hecho de que existen diferentes clases sociales, así como mencionaba hace algunas semanas ni vecino de página, lo que en el pobre es robar, en el rico es cleptomanía, y yo creía que eso era solo entre los individuos, no, también ocurre en la naturaleza.
La verdad, es que no puedo encontrar otra expiación medianamente plausible para entender lo que paso en las recién pavimentadas calles de la ciudad de Sayula, Jalisco, la Pedro Moreno y la Jesús Figueroa Torres, ¿qué como es esa cosa? Se la platico.

LOS ARBOLES QUE SI ESTORBARON Y LOS QUE NO
Hace algunos números, fui señalado como un verdadero impertinente por un compañero de este medio ante mi expresión de que en mi muy personal opinión consideraba un crimen la tala de toda una avenida de arboles, en el espacio que ocuparan las pretendidas y hasta ahora fantasmagóricas obras del Tianguis, Central de Autobuses y Hospital municipales. Se llamo a mi expresión "vomitada de borracho". Ya lo creo que si, digo ponerme a hablar mal de alguien, forzosamente me traerá como consecuencia reacciones como esa.
El argumento con que se me contesto en esa ocasión, era, lógico, que los arboles estorbaban, así pues era no solo necesario, sino lógico que se les tumbará.
Pues mire, en eso de los arboles estorbosos, ahí niveles, sí, luego entonces, vimos como en la calle Pedro Moreno, una con un arroyo bastante amplio, los arboles ficus, que ya tenían bastantes años, estorbaron para colocar el pavimento hidráulico. ¡Pues claro!, que sentido tenia arreglar la calle para su majestad el automóvil si íbamos a dejar esos estorbos, que no hacían otra cosa que brindar sombra, hágame usted el tiznado favor, ¡A los Peatones!, ches pelados que se creen.
Claro que no pasó lo mismo con los arbolitos que se encuentran en la calle Jesús Figueroa Torres, una calle, para que Usted recuerde, con un arroyo una tercera parte del de la calle Pedro Moreno. Esos no estorbaron, sino que hasta cajete les hicieron. ¡Be1ndito sea Dios!, se salvaron de la justiciera hacha de nuestro amado líder. ¡No, por amor de dios no piense mal, nada tuvo que ver con este hecho el que las casa a las afueras de donde se encuentran los arboles no estorbosos, sean las del conocido empresario DON Carlos González y la del General Eguiarte, para nada.
Y DONDE ESTA EL CRIOLLO
A estas fechas las noticias en materia política grillistas, se dan minuto a minuto, así nos enteramos como el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga con licencia, Enrique Alfaro, rompió finalmente su alianza con el PRD del estado.
Culpa de ello don Enrique a su némesis personal, Raúl Padilla y su muy temido Grupo Universidad.
En el anuncio de esta decisión, el presidente del gobierno que ha probado, las mieles del presupuesto, estuvo acompañado de nuestro héroe local, ese chico que no ha perdido su sencillez, su don de gentes, su solidaridad, tan querido y amado por todos, ese faro de luz en las tinieblas políticas de las turbulentas y verdes aguas del Congreso de Jalisco, claro, nuestro muy estimado criollo.
Franqueando al del copete fantasma, lo apoyó en su valiente decisión.
La pregunta que nos hacemos en este espacio sin quehacer, es muy simple, ¿Qué andará buscando el héroe del Gato? ¿Le habrán prometido la candidatura por el distrito 19 a diputado federal? No es por ser mala onda, pero deberá de recordar algunas cositas nuestro criollo, en esa contienda, volverá a verse las caras con el diputado del sombrerito, quien ya en una ocasión lo venció con 58,782 votos, frente a los escasos 13,660 sufragios conseguidos por el criollo. Claro en aquella ocasión, los electores del distrito 19 no conocían al criollo, ahora ya.
EL FONDO O LA FORMA
En esta semana, otro tema que ha capturado la atención de los medios de comunicación, es el de la resolución que prepara el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldivar, respecto a un amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez.
Al margen de polemizar sobre su culpabilidad o inocencia, el tema es importante, pues trae a la discusión un asunto que en un Estado de Derecho, como en el que presumimos vivir, es insoslayable.
La garantía de Seguridad Jurídica y debido proceso, que consagra nuestra Constitución.
Es decir, la obligación que tienen las instancias judiciales de llevar de manera adecuada el proceso mediante el cual, una persona es encontrada culpable de determinado delito.
Si renunciáramos implícitamente a este derecho, en aras de una supuesta eficacia jurídica y una supuesta efectividad policial, pondríamos en entre dicho todo nuestro sistema legal y ningún individuo podríamos tener la seguridad de que no seriamos victimas de una injusticia y vernos acusados de un delito que no cometimos, pero que en un proceso viciado, se nos comprobó. Ojo, bajen un momento los machetes y las piedras, no digo, ni por asomo que la señora Florence Cassez, sea inocente, digo al igual que el ministro Saldivar, que: la violación a los derechos fundamentales a la notificación, contacto y asistencia consular; a la puesta a disposición inmediata del detenido ante el Ministerio Público y a la presunción de inocencia -en los términos aquí expuestos- han producido un efecto corruptor en la totalidad del proceso seguido en contra de Florence Marie Louise Cassez Crepin, viciando tanto el procedimiento en sí mismo como sus resultados.
Héctor de Mauleón, escribió en junio de 2011, para la Revista Nexos, un artículo titulado: "Florence Cassez: La verdad secuestrada", el prologo del mismo es revelador sobre lo que le menciono, y lo cito textual: "Luego de dos meses de lectura y relectura del expediente, abultado con declaraciones de testigos que dicen cosas distintas cada vez, luego de identificar testimonios clave olvidados o no tomados en cuenta por el juez en ninguna de las instancias, el relato que De Mauleón ha podido construir no es la crónica de un caso sino la metáfora perfecta de un pobre sistema de acusación judicial: un laberinto de fabricaciones
Al final de la historia, los únicos hechos comprobables del expediente son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, el manejo de los medios para construir versiones ad hoc.
No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que la parte fundamental de esta banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios.
Se duelen y con justicia las victimas de secuestro, pero equivocan de culpable, la puerta de la cárcel no se la abrirá el ministro Saldivar a Cassez, se la va a abrir Genaro García Luna.
Zurrapas:
 NUNCA FALTA UN VIVO: Deleznable la actuación de Genaro García Luna en el affaire de la supuesta secuestradora francesa, pero la que no tiene nadita de Mami, es la precandidata del PAN, a la Jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda, que el día miércoles se colgó del asunto y le saca raja política. A la menor provocación sacan el cobre.
EL PERDIDO: Andaba perdido, espero no me vuelva a pasar.
 Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario