jueves, 1 de agosto de 2013

La Cuesta de...Sayula
Fracaso total de las políticas económica panista y hoy priístas
Tras las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles en las cuales reconoce que en México no sólo no ha disminuido la pobreza, sino que, ha aumentado a 53.3 millones de pobres se da uno cuenta de que  han sido un fracaso rotundo las políticas de desarrollo social aplicadas por las últimas administraciones federales, tanto priístas como panistas. La razón fundamental de ese fracaso es la persistencia de un modelo económico intrínsecamente generador de miseria, desigualdad y marginación, cuyas políticas fundamentales -contención salarial, apertura indiscriminada de mercados, liberación de precios, concesiones sin límites al capital, privatización de la propiedad pública, entre otras- cancelan la movilidad social, propician la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y vuelven, en suma, inútiles los esfuerzos gubernamentales por contener la inequidad social.
Adicionalmente, las cúpulas del régimen político han cifrado su perpetuación en el poder en la existencia de grandes sectores depauperados, los cuales son reducidos por la propia política social a la condición de ejércitos electorales de reserva. Esa táctica de utilización de la pobreza con fines electorales fue aplicada durante el sexenio salinista mediante el programa Solidaridad, se mantuvo sin cambios durante el gobierno siguiente, fue retomada por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Revolucionario Institucional recurrió a ella en forma masiva y notoria durante el proceso electoral del año pasado.
Pide averiguar cobros de CFE
El 18 de septiembre del 2010 la Suprema Corte de Justicia quitó los amparos contra la CFE. Durante el mandato de Felipe Calderón se cerró Luz y Fuerza por los motivos que ellos consideraron. El problema es que los usuarios sufrimos de irregularidades y malos manejos y cobros excesivos; nos colocaron tarifas altas que jamás autorizamos y ahora que esa empresa pasa a ser CFE, estamos desprotegidos, puesto que está cobrando una cartera anterior y se basa en consumos erróneos y nuestros recibos llegan altos (deuda de 27 mil pesos). Acudimos a la Profeco. Queremos pagar, ¡pero lo justo!
La CFE llega con su equipo de abogados, nosotros estamos solos. Entendemos su trabajo, pero ¿quién nos ampara a los usuarios? Nos quieren condicionar, no cumplen con los requerimientos de revisión de sus medidores y hasta son multados con 6 mil pesos por la Profeco por no acudir al domicilio a hacer inspección; no quieren que tengamos parte que dé fe de nuestro consumo real. Dicen que no procede en sus fundamentos legales si no se cuenta con una carta que permita que haya un defensor, lo cual es ilógico; es alevosía y ventaja de ellos. Todo este proceder con la Profeco no dio solución alguna al problema. Tampoco hay abogados de oficio para estas demandas y hay que esperar el resultado de un juez. La CFE impone la cantidad a pagar y el tiempo, y nosotros los usuarios no podemos demostrar nuestros consumos reales ni elegir el tiempo para pagar; todo lo imponen ellos, y la Profeco no ayuda.
Solicito a los gobiernos federal y del DF, a La Suprema Corte de Justicia y a los medios de comunicación que se averigüe a la CFE y se haga justicia debida. 
Daniela Martínez
En agonía, la economía mexicana
Ya son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.
Estas grandes firmas extranjeras y los monopolios mexicanos son los que van a crecer. El resto de las medianas, micro y pequeñas empresas nacionales, principales empleadoras de este país, quedarán sumidas en la crisis, de la que difícilmente saldrán, y si algún día salen, será hasta que el gobierno se digne tomar cartas en el asunto, haciendo leyes justas en materia fiscal, energética, laboral, desregulación, etcétera; pero nuestros gobernantes están dormidos, pensando únicamente en la grilla, en sus posiciones políticas, en el poder y el dinero; son además, candil de la calle y oscuridad de su casa.
Francisco Valencia Gulart
Profeco alerta sobre útiles escolares piratas
La Profeco Jalisco alerta a los padres de familia por los útiles escolares piratas, porque pueden ser dañinos a la salud, explica la encargada de divulgación de este organismo, Alicia Flores: “No por ejemplo en los colores que a lo mejor no cumplen con las normas y puede ser dañino para los niños porque pueden incluir plomo con lo que está fabricado, entonces ya es importante y si les reitero que compren en negocios establecidos”.
Reconoce que se incrementa hasta un 10 por ciento las quejas en la Profeco, por la mala calidad en los útiles. 
Mire usted cómo se las gastan los políticos priístas
Arana tiene 50 parientes en nómina de Tonalá
 El alcalde Jorge Arana acepta que tiene 50 parientes en la nómina de Tonalá y afirma que no incurre en nepotismo ni los puede despedir porque no los contrató durante la presente administración. Sin embargo, para la fracción panista del Ayuntamiento el argumento no se sostiene y pone como ejemplo el caso de Miguel Ángel Arana Coldívar, sobrino del munícipe, quien fue designado el 4 de octubre pasado como titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude).
La declaración del primer edil coincide con una lista de 57 trabajadores con el mismo apellido que se han incorporado a la alcaldía desde la década de los noventa, cuando Jorge Arana fue regidor. Cuando fue presidente por primera vez (1998-2000) ingresó a la nómina una decena de trabajadores con el mismo apellido y, en esta segunda ocasión, ya se enlistaron a las filas del Ayuntamiento otros 18 (entre octubre y marzo). De que los hay cínicos además, ni duda cabe.
Tractocamiones, los vehículos que más accidentes provocaron señalan aseguradoras
Por tipo de unidad, la cifra se cuadruplicó al verse involucrados en 28.8% de los accidentes, informó.
Los tractocamiones o trailers fueron los vehículos que más accidentes protagonizaron en México durante 2012, reveló una nueva estadística sobre el tema que este miércoles dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Enseguida de estas unidades, en el rubro de transporte de pasajeros, se ubicaron los autobuses urbanos y los microbuses.
A nivel nacional, el año pasado se registró un promedio de siete accidentes por cada cien vehículos asegurados de todo tipo, desde motocicletas hasta trailers.Pero, por tipo de vehículo, la cifra se cuadruplicó en el caso de los tractocamiones al ocasionar o verse involucrados en 28.8 por ciento de los accidentes. Enseguida se ubicaron los camiones de carga con 11.5 por ciento, los autos con 6.3 por ciento y las motocicletas con 5.1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario