viernes, 7 de marzo de 2014

   La corrupción actual.........  ¿Herencia de la Colonia?

Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Don José de Gálvez, fue Visitador General dela Nueva España, nombrado por el Rey Carlos III; De Gálvez redactó el «INFORME Y PLAN DE INTENDENCIAS» parala Nueva España, en enero de 1768.
   Fue un estadista y reformador de la obsoleta y decadente estructura del gobierno españolde ese tiempo, pues criticó y se esforzó por erradicar la corrupción y la burocracia parásita de la monarquía que exprimía a sus colonias.
    Señaló que los Alcaldes Mayores, los Corregidores y aún los funcionarios encargados de aplicar la ley, en una alta proporción «eran sólo vividores y aventureros que ejercían su mandato llevados únicamente por el afán de lucro y por ir siempre en pos d una gran fortuna».
    Era costumbre n aquel tiempo, para ser nombrado Alcalde Mayor o Corregidor y hasta cargos de menor rango, el pagar una suma altísima al Rey, quien acosado por la urgente necesidad de efectivo para sostener sus guerras, accedía a «vender» esos cargos.
    Los «compradores» de esos altos puestos, no conocían nada de los pueblos que gobernarían y casos huboque no los conocieron ¡jamás!, porque si no querían molestarse en gobernar, entonces nombraban invariablemente a un interino; (se llamaban entonces «Tenientes de Alcalde»), estos interinos eran los que realmente ejercían el cargo, únicamente que actuaban como verdugos de esos pueblos y villas.
    Se colige que los «interinos», debían exprimir a sus gobernados, para poder mandar a los titulares del cargo, su «mochada» mensual o semestral, sin por ello descuidar que sus alforjas se vieran más bien servidas de «dietas», compensaciones, bonos y «casas de enlace» o como les hayan llamado en ese tiempo, lo que los hacía regersar a España como magnates, cargados de oro.
   Los virreyes no aceptaban a estos depredadores, pues no les ayudaban a gobernar, pero no podían cesarlos ni correrlos, porque habían comprado el puesto al Rey, aunque hubo Virreyes que conociendo los abusos y despojos de estos depredadores, los regresaron a España con cadenas «por ratas».
    Sayula, la Capital de la Provincia de Avalos, fue una de las más productivas intendencias de ese tiempo que proporcionaban más recaudación a la Tesorería del Virreynato, solamente cuatro o cinco, estaban adelante : TEXCOCO, JILOTEPEC, QUERETARO, PATZCUARO y alguna otra.
    Existen crónicas en Archivos de España (Sevilla), que relatan cómo el Virrey AMARILLAS, denunció que en la Provincia de Avalos (Sayula-1759) y en otras intendencias, gobernaban puros interinos, que se ausentaban y delegaban en otros la gobernaciòn y sólo se presentaban a recoger tributos y beneficios.
    Con que rabia y pesar se aprecia que esos vicios aún permanecen y que los llamados «aviadores», sólo son títeres de funcionarios de los tres poderes, que se prestan a recibir sólo una parte de lo que firman haber recibido; mientras esos «aviadores» no se extiengan, los ex-fuinconarios seguirán mamando de la ubre presupuestal.
    Por ello, no pueden correr a Godoy en el poder legislativo, y tampoco pueden encerrar tras las rejas a los gobernadores que han saqueado a sus estados : Coahuila, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, etc. etc.
    En lugar de tantos Delegados de todas las secretarías, el gobierno Federal debería enviara cada Estado un «VISITADOR», como DON JOSE DE GALVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario