viernes, 7 de marzo de 2014

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Concluyó el Carnaval
Este martes 04 de marzo llegó a su fin la principal fiesta de Sayula, como sin duda lo es el carnaval, la casi centenaria fiesta del pueblo, por lo que bien valdría hacer algunas reflexiones en torno a este Tema de Interés.
Como ya lo habíamos referido en algunas ediciones anteriores, en esta ocasión hubo aspectos que podrían marcar la pauta para los próximos carnavales, todo en aras de mejorar esta fiesta que no solo debe ser vista como una mera distracción para la comunidad, sino también como un impulso a la cultura y sobre todo a la economía local y regional.
Uno de esos puntos fue la integración del Patronato, ya que durante los últimos años quien organizaba de manera directa la fiesta era el ayuntamiento, por lo que ahora se pretendió que fuera también la sociedad la que participara.
Por la premura del tiempo, se complicó la invitación a personas de la sociedad civil para que encabezaran dicho Patronato, por lo que a la postre la mayoría de quienes integraron ese Patronato fueron funcionarios del propio ayuntamiento.
No obstante lo anterior y tomando en consideración que ya se encuentra aprobado y por ende, vigente un Reglamento del Patronato, lo deseable es que desde ya se empiecen los preparativos del Carnaval Sayula 2015 y que aprovechando el marco normativo de ese reglamento, se analice la ratificación del actual Patronato o bien su renovación total o parcial para que el tiempo sea el mejor aliado en la organización del próximo carnaval.
Otro de los aspectos de trascendencia fue el recorrido de las Comparsas, el cual, como también se dijo, ahora iba a ser a la inversa, es decir, en lugar concluir en el centro, justo ahí daría inicio para terminar a la altura de la Cruz Blanca.
Aquí, obviamente sigue habiendo opiniones encontradas, pero si partimos de las razones que motivaron dicho cambio, creo que, a reserva de mejorar algunas cuestiones, fue positiva esa modificación porque de alguna manera aunque la inercia de ir al centro después de concluido el desfile fue evidente, la realidad es que el gran número de personas que suelen concentrarse en el centro disminuyó y sobre todo, comparando horarios, a temprana hora el centro estaba ya prácticamente vacío.
Muy a diferencia de otros puntos cercanos al lugar en el que concluyeron las Comparsas, incluido el núcleo de la feria, donde la fiesta simplemente siguió hasta entrada la madrugada.
Por eso, no solo respetando las diferentes opiniones, sino escuchándolas para analizar las razones de fondo que cada quien tenga, pretendiendo ver en qué son totalmente divergentes y en qué pueden hacerse coincidir, creo que, como ya lo expresé con antelación, el cambio del sentido de las Comparsas fue positivo y mejorándolo, puede hacer crecer en diferentes ángulos la fiesta del carnaval.
En fin, es importante hacer un análisis objetivo y exhaustivo de la fiesta del carnaval, más allá de móviles políticos, más allá de protagonismos personales, más allá de rencores o rencillas particulares, más allá de visiones sesgadas o tendenciosas para descalificar por descalificar, más allá de todo eso, sí es necesario que se vean los errores y los aciertos para que el próximo año se corrijan esos errores, se continúen los aciertos y en términos generales se mejore sustancialmente nuestro carnaval. Después de todo, como ya se dijo, el carnaval no solo debe ser vista como una fiesta para distraer al pueblo, sino como un acontecimiento que impulsa la economía local y regional.
Y además, se trata de una fiesta prácticamente centenaria, ya que de acuerdo a la información que se tiene, de manera formal el carnaval inició en 1917, por lo que estamos a escasos tres años de que se cumpla un siglo. Creo entonces que vale la pena mejorarla. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario