viernes, 7 de marzo de 2014

La Cuesta de...Sayula
Los comentarios del Desfile de Comparsas
Aclarando que estos comentarios que a continuaciòn anotamos, son de alguna manera algo así como una recopilaciòn de todos los recogidos por los reporteros y articulistas de Horizontes, vertidos por el público que vió el antes, durante y después del evento estelar del Carnaval Sayula 2014 : El Desfile de Comparsas.
Esperemos que estos comentarios se tomen del lado de crítica constructiva y no precisamente que se piense que son expresiones que traten de ofender, denigrar o exhibir a quienes de una u otra forma intervinieron en el desarrollo y organizaciòn de tal evento. O lo que es lo mismo, que nadie se enoje, cada quien tiene derecho a opinar según su forma de pensar.
Empezando por los rumores de que el cambio de ruta del desfile, esta vez de poniente a oriente, se debiò a una petición o presiòn ejercida por el señor cura -dicen- y el grupo afin que le sigue o él dirige quienes habrían casi exigido a las autoridades que las comparsas dejaran de ser el atractivo principal del centro de la ciudad con el argumento del desenfreno y faltas a la moral tan características que se observan en dicho desfile, ¿será cierto esto o sólo son especulaciones..?. Usted qué opina amigo lector. Lo que sí es cierto, es lo de la carta en donde algunos y algunas personas, exigieron a las autoridades tratar de frenar lo que ellos calificaron de faltas a la moral.
Al margen de esto y aquello, ¿quién puede calificar en sí lo que es la moral, si es un término por demás subjetivo?. Es decir, lo que para alguien algo es inmoral para otros no lo es. Y si nos apuran un poco, ¿qué calidad moral tiene por ejemplo en este mismo momento algunos personeros de la iglesia católica, opinar sobre la moral cuando son mundialmente señalados de pederastas o protectores de pederestas, entre los que se incluyen hasta el mismísimo Juan Pablo II, (el mismo a quien por cierto quieren santificar o ya lo es no sabemos) el cardenal Rivera y muchos otros más en hechos que han cimbrado los cimientos del propio estado vaticano...?.
Pero bueno, lo cierto es que se cambió el recorrido del desfile de las comparsas y si para muchos fue favorable otros no estuvieron de acuerdo, cada quien expresando su manera de pensar al respecto. Si se nos permite opinar al respecto, diríamos que el cambio de la ruta, ahora de poniente a oriente no es lo sustancial que parece, sino afinar los detalles que siguen apareciendo año tras año y que se pone énfasis en no remediar. Por ejemplo, el horario las hace deslucir puesto que se ven casi a oscuras al no llevar éstas la suficiente luz para que se vean perfectamente. La periodicidad de las mismas es otro problema, eso de esperar hasta media hora para que pase la que sigue desespera al público sobremanera. La invasión del público esta vez fue totalmente incontrolable, cada quien invadió la calle cuantas veces quiso sin que nadie pusiera orden. Se debe ordenar con bastante estrategia los accesos a los graderíos sobre todo dónde las personas tienen qué bajar para ir a los sanitarios.Cada quien bajaba y subía como le venía en gana. No faltaron los desmanes de los adolescentes borrachos que se divierten aventando la cerveza al público y hasta a los participantes de las comparsas, enojos varios observamos de padres de familia que se vieron de pronto bañados por estos babosos mozalbetes vándalos dejando una pésima impresiòn con tales actos a propios y extraños. Aquí como en otros casos, faltó la acción de la policía que detuviera a quienes se divertían bañando gente en el mejor de los casos con cerveza, que en otros, sabrá Dios con qué tipo de líquidos bañaban a las familias.
   En otras observaciones se cuenta el que en algunos tramos de calles en el recorrido el graderío casi estranguló el espacio de los carros, incluso se tuvo que mover un tramo de graderío para que pudiera pasar uno de los contingentes. Por lo demás en cuanto a la calidad de los grupos, no hubo sorpresas, ganó la que siempre gana, Colima, que toma con seriedad su participaciòn y no como otras que nomás vienen a estafar al público. Por ahí se vió una, que llevaba un contingente de apenas unos diez participantes cuando las reglas de participaciòn a las que se comprometen señala claramente el número de elementos que se obligan a presentar. Una buena propuesta sería modificar la inscripciòn de las comparsas a que fuera no por convocatoria, sino por invitaciòn, se evitaría este tipo de fraudes de quienes vienen sólo a llevarse el dinero que les dan para organizar su grupo, pero que presentan sólo una farsa de comparsa. Incluso, por invitaciòn, hasta podría ahorrarse el dinero que les da el Comité o al menos reducirse al mínimo.
   En conclusión, las comparsas, con sus sabidas excepciones, volvieron a quedar a deber a un público que cada vez aumenta con lo que nos queda claro que su organizaciòn rebasa sobradamente a los responsables de dicho desfile, por lo que debe confirmarse la necesidad de que funcione un patronato del carnaval que trabaje todo el año, como lo hacen en otros municipios porque es trabajo que lleva tiempo y en el que deben de intervenir muchas personas. En descargo de la labor del abogado Prisciliano Gómez, nos consta su gran esfuerzo desplegado, pero es una labor titánica en el que deben intervenir, repetimos, muchas personas, incluso cabría la posibilidad de que hubiera un Patronato Especial organizador del Desfile de Comparsas por todo el trabajo que implica independiente de otro que organice los demás eventos de la fiesta. Bueno, es una sugerencia y se vale opinar.
¿Verdad que sí fue un «Compló»..?. Incrédulos...
Se acuerdan amigos de Horizontes de Carlos Ahumada, aquel pillo títere que en contubernio con otro pillo un panista de apellido Doring (los dos iguales de cobardes) y otro títere de Televisa el payaso Brozo, Víctor Trujillo, (que se las da de muy comunicador pero que no es más que otro esbirro de esta televisora engaña-babosos), cuando juntos en su programa matutino del payaso dieron a conocer unos videos donde se veía al entonces asesor de AMLO en el gobierno del DF, René Bejarano, recibiendo dinero de éste.?. Pues bien, diez años después el propio Ahumada inició su ronda de entrevistas en El Universal y con gran despliegue, el constructor-cineasta reveló que tanto Salinas de Gortari como Diego Fernández le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de los videos para iniciar un ataque contra el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó además que el PRD le debe más de 200 millones de pesos por el pago de adeudos con Televisa, entre otros, erogados durante la gestión de Rosario Robles como presidenta perredista.
Al ahumada ese le interesa el dinero, aunque lo niegue, pero en su guión de víctima Ahumada acaba por validar la versión que desde entonces el propio López Obrador afirmó frente a los videoescándalos: era un complot salinista.
¿Sabía Salinas que Ahumada reaparecería en medios impresos y electrónicos para litigar su asunto? ¿Podría haber evitado el gobierno peñista revivir este episodio que deja mal parado al expresidente, al excandidato presidencial panista del 94 y a la actual titular de Sedesol? Son preguntas al aire frente a los rumores.
     Esto es algo de lo mucho que se ventila en la prensa nacional, comentarios que rescatamos para los lectores de Horizontes para refregarles un poco la cara a todos aquellos detractores de AMLO que siempre se la creyeron en cuanto a los ataques contra López Obrador ataques que se dieron porque en ese momento el tabasqueño lidereaba las encuestas de todo el país y habría que desprestigiarlo de cualquier manera como bien lo hicieron con los de mente fácil y hueca. Después vendría el otro fraude, el electoral, mediante el cual se encumbraría mediante usurpaciòn el genocida Felipe Calderón con las consecuencias que ya todos conocemos. ¿Què es lo que dicen ahora los que entonces validaron y hasta se burlaron ante los ataques cobardes contra el excandidato perredista y el arribo del alcohólico panista cuando se comprueba por boca de los propios autores estas fechorías que tanto dañaron nuestra democracia?. En lo personal conocemos a varios de estos que despotricaron en contra del perredista, y si algo de vergüenza y dignidad tienen, deberían pedir perdón al pueblo mismo porque por su culpa, (no solo es culpable el que mata la vaca...) todos estamos como estamos de miserables y hartos de violencia.
Más refinerías… pero en EU
Nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado, en forma de gasolina o diesel, así lo hace Pemex actualmente. Sin embargo, en otros países no piensan de ese modo. Estados Unidos, por ejemplo, está hallando más petróleo, utilizando nuevas tecnologías. Por un lado mantiene la prohibición de exportarlo crudo; el que saque un barril de combustible crudo del país incluso puede ir a la cárcel. Desde hace 30 años consume el petróleo de otros países, México entre ellos, y conserva el propio. Para el país vecino tiene un valor estratégico; para la clase política de México simplemente es el botín. Y por otro lado aumenta su capacidad de refinación. Hay 18 proyectos en marcha, que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. En los próximos años aumentarán su producción de gasolina, diésel y otros derivados en 600 mil barriles al día, de acuerdo con la firma consultora IHS Cambridge. Unas 20 empresas internacionales proveen de gasolina a México, según información de la Secretaría de Energía. En pocas palabras, mientras en otros países el oro negro se utiliza para el bienestar de la poblaciòn aquí seguimos sujetos a que todos sus dividendos se queden en los bolsillos de unos cuantos vivales. De la refinería que Calderón anunció se construiría desde el principio de su nefasto sexenio, no se ha puesto NI UN TORNILLO, ¿sabe usted por qué..?. Es que alguien se está quedando con ganancias millonarias y en dólares producto de la importación de gasolina. Es el hilo negro, nadie lo sabe ero de seguro tiene nombre y apellido.
Que en el ISSSTE están «Pior..»
Hace una semana la noticia principal de Horizontes daba cuenta del pésimo servicio que está dando aquí la clínica (¿Clínica?) del IMSS, sobre todo en cuando se refiere al desabasto de medicamentos. Pues resulta que en el ISSSTE no cantan mal las rancheras y aseguran estar «pior» que en el Seguro, ya que derechohabientes contabilizaron hasta cien medicametos que no surte la farmacia de esa institución. 
Algunos de los cuales denuncian afectados, son medicamentos esenciales como insulina, lisproprotamina bezafibrato, cefalexina, ambroxol, diclofencaco, amlodipino, propanolol, duloxatina, hidroxicobolamina, fluoxetina, clonazepam, pregabalina, carbamazepina, entre otros. Los propios médicos de las clínica han informado que hay faltantes de al menos un centenar de medicamentos en la farmacia y aún no hay fecha segura para que los surtan. ¿Y el dinero de las cuotas que -esas si- puntualmente pagan los trabajadores, en qué las invierten el ISSSTE y el IMSS..?
Comentando las noticias de altos vuelos....
A nivel continental, la crisis que ha estallado en Venezuela. Seguramente se trata de otra estrategia de la CIA para desestabilizar a este país y de este modo contar con el pretexto de intervenir, meter la narizota pues el Tío Sam como todo un experto que es en entrometerse en los asuntos de otros países para  salvaguardar sus intereses, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de decenios en todo el contienente americano y en general en todo el mundo. Los medios de comunicaciòn afines al imperialismo gringo como la cadena CNN no para de difundir la «violencia» extrema en que ha caído Venezuela, exacervando de tal modo el asunto que eso es lo que le conviene a los gringos para justificar una intervenciòn armada ya más directa tal vez contando ya con el apoyo de la OEA (organismo que ellos manejan a su antojo, o quizá hasta de la propia ONU). Aquí en México, los merolicos de las televisoras, al fin monos de ventrílocuos que son, se rasgan las vestiduras dizque por la violencia en Venezuela, que ya lleva repiten 15 MUERTOS (uuufff cuántos) con lo que se convierten en auténticos candiles de la calle y oscuridad en su casa, porque ese número de muertos los tenemos aquí en México en cualquier ciudad TODOS los fines de semana y no pasa nada, nada dicen del México violento y sangriento que padecemos y que los merolicos ignoran pero sí se andan fijando en lo que pasa en Venezuela y todo por quedar bien con los gringos genocidas esta bola de arrastrados lamebotas y vendepatrias.
A propósito de violencia, Las preguntas en torno a la captura del Chapo Guzmán
Respecto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmán, algunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.
Los verdaderos problemas de México, incluido el narcotráfico, tienen que ver con cuestiones mucho más profundas, como la falta de un auténtico estado de derecho, la corrupción imperante, la profunda desigualdad, la falta de oportunidades, el compadrazgo, la sociedad teledirigida, la caricatura democrática en la que vivimos, la impunidad, el abandono al campo, el desprecio por las manifestaciones e instituciones culturales, la pobreza moral de la clase política que nos gobierna. Cultura, trabajo, equidad, educación, ciencia, ciudadanía. Tanto que se pregonan en el discurso oficial y se añoran por esa mayoría pisoteada a la que con frecuencia se ignora. México no será lo que debe ser mientras tantos puntos negros en su agenda sean parte de nuestra realidad que tanto nos avergüenza y nos lastiman cada día. Alfredo Villegas Ortega
Prohiben a los circos traer animales
En Zapopan y otros municipios de Jalisco y algunos otros del territorio nacional, ya no autorizan a los circos su espectáculo si lo presentan con animales salvajes o de cualquier otro tipo o raza. Esto según eso, por al maltrato que dichas empresas realizan en contra de los animales, entre otras observaciones. Pero todo mundo se pregunta, ¿Y los toros....? Animales que no sólo son maltratados sino, torturados, humillados y luego salvajemente asesinados por un individuo que se regordea y festeja por su cruel y cobarde acto..?. ¿Y qué me dicen de los gallos...? Otro circo en el que este tipo de animales corre su sangre en los llamados Palenques, para regocijo de apostadores que festejan que un gallo asesine a otro, animales que muchas veces son drogados para exacervar su instinto hacia su rival en turno...?. Esta prohibiciòn con perjuicio para los circos pues, tiene marcados signos de selectividad, porque no se tocan los altísimo sintereses de los empresarios de las Plazas de Toros, dónde de verdad allí sí, son no sólo maltratados los animales sino, torturados y exterminados ante el estúpido regocijo de los amantes de dicha fiesta. No tardará en llegarnos un circo aquí a Sayula y veremos si operaen este municipio tal prohibición de no exhibir a los animales.
Aplauden creación de la Nueva Central de Trabajadores
Felicitamos a los compañeros que el 22 y 23 de febrero crearon la Nueva Central de Trabajadores (NCT) de sindicatos y organizaciones populares para sumar esfuerzos y objetivos que puedan crear mejores condiciones para los obreros, campesinos y al sector popular. Organizados potenciarán su capacidad que es lo que necesita el país: grandes organizaciones que hagan que los derechos constitucionales se cumplan. La NCT representa un primer paso.
México vive la hora más difícil de su historia; las contrarreformas minan la soberanía y dañan al pueblo. Son para minorías y transnacionales y las logran con campañas de mentiras, que crean falsas promesas. La esencia del hombre es su ser social, no el humanismo burgués en su rabioso individualismo: Jorge Carrión. Será la organización del pueblo y los trabajadores la única fuerza que cambie el rumbo de la nación, porque la soberanía descansa en el pueblo. Necesitamos restablecer los derechos mutilados a la Constitución y crear unos que otorguen poder político a los ciudadanos. Tener una democracia participativa que supere la representativa, hoy degradada en cúpulas partidistas, al servicio de la oligarquía. Los derechos humanos son universales, se incluyen los políticos, los sindicales y las libertades y los protege el primer artículo de la Carta Magna; por ello corresponde a los ciudadanos ejercerlos. En pocas palabras, necesitamos en México,  una central de trabajadores, que no esté lidereada por charros sindicalistas afines y bajo las órdenes de los poderes fácticos y en consecuencia en contra de los intereses de sus agremiados, tal y como lo están en este momento, la mayoría de los afiliados a la CTM, CROC, y demás sindicatos charros bajo las órdenes de las cúpulas priístas y del propio gobierno. Por ello, todos saludamos a nuevas organizaciones obreras que rescaten de la opresiòn a los trabajdores de México de los líderes charros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario