viernes, 7 de marzo de 2014

El problema de la drogadicción en la adolescencia de Sayula
Por Nestor Adán O.Z./Izsauni
El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continúa, conduce a problemas o preocupaciones graves como: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, deterioro  las relaciones familiares y las amistades. Estos problemas se ven a diario en la vida de México y son muy comunes en nuestro municipio, y seguirá aumentando si no se toman medidas para la prevención o la disminución de las consecuencias de consumo de drogas.
El adolescente puede presentar "dependencia de drogas", que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos. La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el "síndrome de abstinencia", manifestaciones físicas y emocionales por la falta de consumo de drogas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos en los efectos producidos por alguna droga.
     Las drogas más frecuentes utilizadas por los adolescentes en nuestro municipio son el alcohol, el tabaco, marihuana, y el cristal. El consumo de drogas en los adolescentes, es un grave problema que acarrea muchos problemas para los mismos, como la deserción escolar y/o el pandillerismo,  junto con la discriminación de una parte de la  sociedad hacia estos jóvenes,  ocasiona en muchos de los casos conductas antisociales por parte de los mismos.  La droga que más se consume y con mejor aceptación por parte de la sociedad es el alcohol, que también es la que más muertes de jóvenes causa al año, y la principal en  el deterioro de los jóvenes adolescentes.
     La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores de edad, hay establecimientos que no cumplen las norman y venden alcohol a menores de edad. Es muy común pasar por el centro de nuestro municipio y ver jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas en dichos establecimientos muchos de ellos menores de edad, incluso jovencitas.  La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, aunque consumen cantidades menores.
    Estadísticas nacionales muestran que un 80% de las muertes que se dan entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o al alcohol representan el 50%. Existe un mayor porcentaje de suicidio en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.
     La creencia más compartida entre los diferentes grupos de  jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que proporciona. Entre estas destacan, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibido y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.
El cristal es otra droga que está afectando a muchos  jóvenes del municipio, puesto que es una droga muy adictiva y con graves perjuicios a la salud,  al desarrollo social y familiar, por su naturaleza es una droga con altos índices de adicción entre los que la consumen. Al ser una droga de alto costo comparado con la marihuana o el alcohol es más difícil comprarla para la clase consumidora que se refiere a la clase media y baja. En ocasiones jóvenes que se enrolan en el consumo de esta droga y no tiene el recurso monetario para comprarla, o no trabajan buscan como conseguir dicho recurso a base del robo a la propiedad privada  o empeños de artículos del hogar, todo esto llevara al joven a su deterioro físico personal, llevándolo a un mundo de tinieblas donde el desprecio de la sociedad lo enterrara más arrinconándolo a una vida de delincuencia y vandalismo que en ocasiones termina en la muerte.
Estos son dos de la principales drogas con mayor impacto socioeconómico en los jóvenes y sus familias y las que a mi parecer son las que se debe enfocar el municipio en erradicar por ejemplo la venta indiscriminada de alcohol a menores de edad se puede solucionar con multas a los establecimientos que vendan a menores de edad, y una mayor vigilancia del área de reglamentos a todos los bares, discotecas y otros establecimientos de entretenimiento para adultos, incluso cerrándolos establecimientos que más conflicto generen y clausurar a lo que permitan el consumo y estancia de menores en su establecimiento.
El cristal por otra parte se debe combatir al igual que el alcohol, solo que en esta ocasiones los punto de distribución son ilegales y deben ser reventados por la fuerza pública, se deben tomar medidas más drásticas puesto que esta vez presenta un riesgo mayor, riesgo mayor que en nuestro municipio no se El problema de la d

No hay comentarios:

Publicar un comentario