martes, 13 de octubre de 2015

   Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
02 DE OCTUBRE Y AYOTZINAPA NO SE OLVIDAN

Durante más de 4 décadas se ha mantenido no solo vivo el rec
uerdo de la masacre de aquel 02 de octubre de 1968 en la que miles de estudiantes fueron cobardemente asesinados como si fueran delincuentes que pusiera en grave riesgo la seguridad nacional, ya que las fuerzas armadas encargadas de la soberanía nacional actuaron en contra de ellos.
Es decir, el Ejército Nacional defiende la soberanía de nuestro País cuando otro Estado pretende ponerla en riesgo.
Pero en el caso de los conflictos sociales, creo que el Ejército no debería ser utilizado, ya que son cuestiones totalmente diferentes.
De ahí que se considere un grave error utilizar una institución que salvaguarda la soberanía nacional para tratar de resolver conflictos internos, conflictos no de guerra sino de diferencias sociales.
De hecho, el que en muchas ocasiones se utilice al Ejército para sofocar las luchas sociales, ha traído como consecuencia el desprestigio de una institución de la magnitud de nuestras fuerzas armadas.
Pero en fin, el Tema de Interés que hoy pretendemos abordar es en relación a los acontecimientos del pasado 02 de octubre, donde ya no únicamente se recordó la masacre de aquel 1968, sino que ahora se le sumó el caso de Ayotzinapa, es decir, la desaparición de los 43 estudiantes.
Esto es, ahora las protestas ya no fueron solo por lo que ocurrió hace décadas, sino que también por lo que ocurrió apenas el año pasado.
Ciertamente a lo largo de nuestra historia nacional no han sido los únicos acontecimientos que han enlutado a nuestro País, sin embargo, por alguna razón sí han sido los que más vivos se han logrado mantener por la sociedad civil.
Debemos estar conscientes que en la medida en que la misma sociedad recuerde y exija justicia, en esa misma medida podrá disminuir la impunidad y el riesgo de que se repitan acontecimientos de esta naturaleza.
En efecto, el olvido de las injusticias, de los actos de represión y en general de las masacres que realiza el gobierno federal en contra de la misma sociedad, hace que se vuelvan a repetir al no sentar precedentes de castigo. La impunidad propicia que todos sigan haciendo lo que quieran.
Por eso digno de alabar y de reconocer cuando la sociedad se organiza y se mantiene unida.
Por eso es digno de reconocer que ahora ya no solo se diga "el 02 de octubre no se olvida" sino que se incluya "y Ayotzinapa tampoco". Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario