sábado, 30 de enero de 2016

                     El frío causa estragos en los cultivos
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aunque los primeros días de la entrada invernal el pasado 21 de Diciembre no fue del todo fría como se esperaba, a un mes y días de este año, el tremendo frio a estado aumentando de gran manera haciendo estragos con fuertes heladas principalmente en los  cultivos tradicionales sin protección. Uno de los cultivos de nuestra región que ha sufrido de gran manera el frio es el frijol, pues  cuando la temperatura durante las madrugadas baja a cero grados, quema sus hojas o la flor con el consiguiente riesgo de secarlo por completo o retardar la cosecha hasta 15 o 22 días de su ciclo natural. Aquí en Usmajac lugar productor de diferentes granos principalmente frijol, ya padeció las primeras heladas del año en algunas parcelas de los alrededores mermando por esta razón su producción final, pues después de una fuerte helada, interrumpe su función natural genética en un 20 o 30 % cuando menos. Por lo tanto tenemos que estar preparadas, principalmente las amas de casa pues los precios del frijol tan importante en la dieta de los mexicanos, aumentara su precio en cosechas  como otros años cuando ha escaseado por esta u otras razones.  
Por tal razón una gran parte de productores usmajenses este año para no arriesgar del todo,  optaron por sembrar trigo o cebada pues los riesgos son menores, ya que el trigo cultivo más resistente que el frijol para las heladas, al contrario le ayuda para que ahijé aumentando así su producción final. Lo malo que las dichosas heladas de la temporada también lo perjudica  cuando el grano esta tierno entre los 90 y 100 días de sembrado mermando considerablemente en su peso y tamaño. La verdad que los productores locales principalmente ejidatarios ya no sienten lo fuerte sino lo tupido, pues por carecer de los medios económicos para proteger sus cultivos principalmente de frijol, sufren fuertes pérdidas en su raquítica economía mientras el gobierno brilla por su ausencia en estos casos.
Todo lo anterior sobre los cambiantes tiempos que vivimos tiene un motivo y se llama cambio climático producto de nuestra indiferencia y poca voluntad de colaborar en la tarea de cuidar nuestro planeta con algo o en algo, principalmente contaminando lo menos posible nuestro entorno o sembrando algún árbol de cualquier tipo lo importante es contrarrestar el efecto invernadero que nos ha tocado vivir. Pues si continuamos indiferentes ante tal situación pretendiendo que las autoridades locales, del Estado o federales lo hagan por nosotros, terminaremos los seres humanos suicidarnos lentamente, primero de hambre y después por los elementos naturales  extremos de frio y calor pues cada año aumentaran considerablemente.
El antiguo testamento judío de la santa biblia nos relata  punto por punto que cuando el todo poderoso destruyó la humanidad a causa de su maldad desatada y corrompida su naturaleza pecaminosa, durante más de ciento veinte años su profeta Noé pregonó el arrepentimiento para salvación como un mensaje de lo alto, pues nuestro creador siempre nos manda un mensajero antes dé, mas no le creyeron,  solo 8 personas las que se salvaron en el diluvio, Noé, su esposa, sus tres hijos y sus tres nueras. El pasado sigo XX con la industrialización masiva en todo el planeta el calentamiento global se incrementó de gran manera provocando el actual cambio climático que de continuar aumentando sin control con inviernos más crudos, miraremos fenómenos destructivos peores cada año antes de que llegue el fin pronosticado por Dios anticipadamente como en los tiempos de Noé y Lot antes de la destrucción tota.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario