sábado, 16 de enero de 2016

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El tema inevitable en ámbito nacional es sin duda la captura del jefe del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán. No solo es el hecho de que la captura se diera en momentos delicados para el país con el desplome  del precio del petróleo y la devaluación del peso, sino la forma en que se dio y lo que alrededor del hecho vendría a salir a la luz. ¿Por qué es importante en la vida política, social y económica de México esta historia del ámbito de la nota roja? Porque en ella se resume lo que el país es.
  Pero vamos por partes, la historia del " Chapo" es de sobra conocida, es un mito para la cultura popular en México este hombre. Como todo mito, sirve de coartada para realidades incomodas que implican al poder político y económico en México explicaciones, justificaciones, cuentas; la primera de ellas, que el mexicano es un narco estado: No se concibe el nivel de tráfico de drogas y la efervescencia del crimen organizado sin un estado corrompido y coludido con los criminales. La impunidad promovida desde el sistema de justicia en este país, no deja dudas al respecto.
  El mito, como fachada de todo esto, es imprescindible entonces: Un hombre humilde, de procedencia rural, casi analfabeta, trepa por su propio esfuerzo y habilidad fuera de serie, la estructura de una de las organizaciones criminales más viejas del país. El "Chapo" llega a ser le jefe máximo del cártel de Sinaloa, y no sólo eso, sino que logra crear un imperio económico de nivel internacional, con penetración en 50 países en los 5 continentes. Esto para el imaginario popular, inevitablemente, se vuelve el sueño mexicano; los 500 mil personas involucradas directamente (sin contar a quienes indirectamente están involucrados) en las redes de la delincuencia organizada, que calcula el gobierno mexicano, lo demuestran. Comparemos lo anterior con los 300 mil efectivos del ejército mexicano ¡es escalofriante!
Eso son los mitos, para eso sirven, crean efectos sociales en masa. Aparte de crear angustia e inmovilidad social frente a los abusos del poder, es una esperanza para los desahuciados sociales: Si eres pobre y todas las oportunidades se te niegan, queda el recurso de la delincuencia organizada ¡tienes que sobrevivir! Esto es una justificación moral basada en la sobrevivencia, que no se puede menospreciar. Si a ello aunamos la impúdica exhibición de éxito social que hacen los delincuentes en éste país, desde los corruptos políticos y sus socios corporativos y financieros, hasta los que se dedican a las actividades ilícitas abiertamente, tenemos el mito perfecto, que se resume en una máxima de dominio publico en México: "más vale vivir 5 años como rey que 50 como buey", es necesario apoderarse no solo de los satisfactores vitales del día a día, sino de los símbolos de éxito social y económico, en el aquí y ahora donde todo se vale.
Pensemos que tras este mito, el del "Chapo", casi marca registrada, está toda una estructura bien organizada, de una empresa trasnacional, con accionistas, socios, inversionistas; asesores de mercado,  financieros, militares, políticos, de relaciones internacionales; además  de créditos y administración de primer mundo. Un hombre humilde, de escasa educación, que no sabe usar una computadora, como el mismo "Chapo" confiesa en su última entrevista, no puede manejar un imperio de éste calibre sólo. Todo esto los sospechamos los mexicanos, aunque no es ociosa la reflexión; mire usted, la justicia mexicana reconoce que la entrevista realizada a Guzmán Loera por Sean Penn y Kate del Castillo, un actor y director de cine gringo y una actriz México-estadounidense, en octubre pasado, coadyuvo a la ubicación y posterior recaptura del "Chapo" Guzmán. El articulo de la revista Rolling Stone donde se publica la crónica del viaje a la escondite del capo, de los dos actores,  y la  entrevista, cita al "Chapo" que cuenta cómo eludió el cerco que casi lo captura unas semanas después de la visita de Sean y Kate. Este artículo es publicado exactamente después de que el estado mexicano informa de la recaptura del capo.
    Todo esto se parece a la forma de actuar, no de la DEA estadounidense, sino de la CIA. Por ejemplo, la ubicación y posterior asesinato del líder árabe-estadounidense de AL QAEDA en Yemen Nacer al Wahaiyshi, por la agencia de inteligencia estadounidense, guarda una gran semejanza con la recaptura del "Chapo". Wahaiyshi cayó por el trabajo de un espía infiltrado de la  CIA : El señuelo fue una mujer europea simpatizante del líder de Al Qaeda, a la que por medio de un agente doble danés, introdujeron a Yemen para casarse con Wahaiyshi, esta llevaba un chip de rastreo en una de sus maletas sin saberlo. Como en el caso del "Chapo", el primer intento falló, la maleta fue desechada, pero en base a ese primer intento, finalmente, los drones del ejército estadounidense ubicaron exitosamente y asesinaron al líder terrorista en la región oriental yemení Hadramaut. La historia la publica completa CNN en el  documental "Agente Storm, infiltra Al Qaeda para la CIA"(http://edition.cnn.com/2014/09/16/world/agent-storm/)
Si uno compara la formas de contra espionaje de este documental de CNN, con la historia de la recaptura del "Chapo", encuentra obvios paralelismos: la debilidad del líder terrorista y el narcotraficante latinoamericano más buscado, por las mujeres; la ambición: Storm se vuelve rico luego de introducir a la mujer señuelo a Yemen.
Kate del Castillo mantiene una relación en redes sociales con "El Chapo" desde hace tiempo, a éste le interesa Kate, y ella quiere hacer una película de la vida del capo; Sean Penn un director y actor de cine, no un periodista, se vale de ello para llegar hasta "El Chapo", ganando la carrera por la exclusiva en Hollywood de la película biográfica de Guzmán Loera, al entrevistarse con él.  Sean Penn cuenta en su reportaje para Rolling Stone, que está consiente de que las agencias policiacas de EU y México le siguen los pasos; los protocolos de seguridad de la gente del líder del cártel de Sinaloa no permiten dispositivos electrónicos rastreables; pero, nos dice Penn, permiten a uno de sus acompañantes que   recientemente fue operado, ciertas concesiones al respecto, incluso le permiten dormir mientras Kate y Sean se entrevistan con "El Chapo" en su escondite. Todo un guión de cine de espionaje, que recuerdan la historia de Mortem Storm, Nacer al Wahaiyshi y la CIA.
    ¿Por qué la CIA? (todo esto huele a la CIA) ¿Por qué la inteligencia de EU se ocupa de cuestiones criminales? Sería como si se mandase al ejército de EU a capturar al "Chapo" y no al FBI o la DEA. No encuentro otra razón que las implicaciones políticas, económicas y de seguridad nacional para los Estados Unidos en el caso. La casa blanca no solo se pronunciaría congratulada por la recaptura del "Chapo", sino que, se declararía indignada por las declaraciones del jefe del cártel de Sinaloa a Sean Penn, dice un alto funcionario del gobierno de EU a los medios, respecto a Joaquín Guzmán Loera: "Alardea de ser el mayor proveedor de drogas en el planeta".
     Pero, Guzmán  Loera hace una revelación en su entrevista, curándose en salud, que al gobierno estadounidense le incomoda; dice "El Chapo" que funcionarios de ambos países y corporaciones  importantes, son sus cómplices (dice también estar interesado en invertir en la industria petrolera). Más que honestidad, la revelación del capo suena a amenaza velada, de allí la indignación de la casa blanca. En otra verdad, que también podría tomarse como amenaza,  refiere Guzmán  Loera en la entrevista: "Cuando yo ya no exista, el tráfico de drogas seguirá igual"; insiste también en que él, sólo se defiende. "No busco problemas" dice. Parece que "El Chapo" se siente agredido injustamente al decir esto ¿Por quién? ¿Por sus cómplices que lo han traicionado y le tienden en ese momento una trampa sin que se de cuenta? ¿Quiénes son sus cómplices?
   No olvidemos que México está por dar un giro radical a su historia contemporánea, que EU juega un papel protagónico en este giro, que para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos México es importantísimo, y "El Chapo" podría ser un cabo suelto, no podía andar por allí amenazado los intereses de estos planes y usándolos para protegerse y proteger sus negocios. Toda la maquinaria de la CIA se pudo haber movido para su captura y posterior extradición. En la primera recaptura de Guzmán Loera, se subestimó su poder económico y de corrupción del estado mexicano, por eso era importante recapturarlo vivo. Ahora comienza el estira y afloja de los gobiernos de los dos países por la custodia del "Chapo" y sus secretos, que potencialmente pueden atentar contra las elites en el poder de los dos países.
     La Pregunta es ¿Qué negociará el gobierno mexicano? ¿Será que negocien o estén en la postura de negociar ante la potencia más grande del mundo, un mejoramiento en las condiciones económicas del país basadas en tratos preferenciales? ¿Negociaran a caso beneficios a grupos de poder y elites, dejando las cosas como están social y económicamente en México?
    Dice el gobierno mexicano en boca de sus voceros que con "El Chapo" se cierra una época del narco tráfico en México y se mejora la imagen internacional de México (sic) ¿Qué sigue? El caso "Chapo Guzmán" no se circunscribe al ámbito exclusivo de prevención y combate al delito en la agenda binacional, como vemos es cuestión de seguridad nacional, y la intervención de la CIA así lo demuestra ¿Y Kate, y Sean? Bueno ya obtuvieron su ganancia, una será productora y actriz de la película de la vida de Archibaldo Guzmán Loera, y el otro la dirigirá, coproducirá, y como Mortem Storm, quizás reciba o ya lo hizo,  un maletín lleno de dólares cuya combinación para abrirlo sea 007.
    Todo el escándalo mediático de que si ambos actores serán investigados o incluso acusados de algo, les cubre las espaldas de represarías del cártel de Sinaloa, haciéndolos ver como victimas inocentes de las circunstancias (pese a que les redituarán un beneficio), es probable que uno de ellos por lo meno sí lo sea, como en el caso Storm, e incluso, los dos, puede ser.
    Lo que es más que evidente es que los usaron.  En su relato Sean Penn exhibe  como cómplice del "Chapo" Guzmán al ejército mexicano y es sumamente condescendiente con "El Chapo" ¿Ingenuidad de un aficionado al periodismo o parte de lo que asegura la extradición en el juego entre los dos estados por la custodia del "Chapo" y sus secretos? No se nos olvide que son tiempos electorales en EU y las redes de corrupción del "Chapo" en EU apuntan a Texas y los republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario