sábado, 16 de enero de 2016

     YA VIENE EL CARNAVAL SAYULA 2016 EN SU 99 EDICION

Por Arturo Fernández Ramírez

Movible de acuerdo al Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, el Carnaval considerado como una fiesta pagana, ajusta su celebración al día anterior del Miércoles de Ceniza, de ahí que cada año sea en diferente fecha.
En esta ocasión el Carnaval Sayula iniciará su celebración prácticamente en la primera semana del mes de febrero, aunque algunas de sus actividades iniciarán en la última semana de enero, por lo que en definitiva ya está muy próximo.
De lo significativo de la edición de este Carnaval es que será el número 99, ya que de acuerdo a los registros de la historia local, el primer Carnaval que se organizó en Sayula de manera formal fue en 1917 y de ahí se ha venido festejando en forma ininterrumpida.
Luego entonces, el próximo año de 2017 el Carnaval de Sayula estará cumpliendo ni más ni menos que un siglo, algo que indudablemente merecerá un reconocimiento especial.
Por esa razón, la edición del Carnaval 2016 cobra importancia porque puede ser un preámbulo del centenario, es decir, los preparativos del Carnaval número 99 ayudarán a motivar la participación del próximo año.
Y aunque en los últimos años se ha debatido mucho sobre quién debe organizar esta fiesta, si el Ayuntamiento o un Patronato, la realidad es que hasta el momento la responsabilidad directa sigue recayendo en el primero, por lo que mientras no se conforme un organismo sólido, el Ayuntamiento continuará con dicha responsabilidad.
El punto toral del debate es que se afirma que en antaño cuando esta fiesta se organizaba a través de un Patronato, se reportaban ganancias, pero al celebrarlo el Ayuntamiento, lo normal es que no se vean utilidades, sino únicamente fuertes cantidades de dinero que egresan de las arcas municipales y muy pocos ingresos.
Hay quienes dicen que técnicamente no se puede hablar de pérdida porque el Ayuntamiento no es una empresa que invierta para obtener utilidades, sino que se trata de impulsar las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad.
Pero independientemente de ello, la realidad es que cuando el Ayuntamiento organiza el Carnaval, los ingresos que se obtienen son muy inferiores a lo que tiene que gastar, por eso para muchos más allá de los tecnicismos, si el ingreso es inferior al egreso, entonces es una pérdida.
Por eso en los últimos años se ha intentado conformar un Patronato que organice esta fiesta con el único fin de que se reporten ciertas ganancias, ya que muchas actividades sí generan ingresos.
Se ha pretendido tomar como ejemplo las fiestas de la vecina población de Ciudad Guzmán e incluso de Autlán, pero hasta la fecha por una u otra razón, no ha sido posible integrar de manera formal un Patronato, lo que ha dado como resultado que el Ayuntamiento tenga que salir adelante en esta responsabilidad.
Por lo pronto, en esta ocasión el Carnaval Sayula 2016 está siendo organizado nuevamente por el Ayuntamiento y todo hace indicar que habrá buena convocatoria en todos los eventos de que constará el programa, de manera particular en el evento fuerte o la esencia de nuestro Carnaval: las Comparsas. Vamos entonces a esperar que todo salga bien y que el próximo año estemos festejando el centenario de esta gran fiesta que ha distinguido a nuestro municipio de la región y de muchos otros lugares. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario