sábado, 1 de diciembre de 2018

Tentativa de represalia al Cronista de Sayula por su postura crítica

(Redacciòn).- Entrevistamos a Rodrigo Sánchez Sosa Cronista municipal de Sayula y colaborador de este semanario, luego de que nos enteráramos por tercero que el actual Ayuntamiento de Sayula, decidió tomar represarías en su contra por su postura critica ante la actual administración que ha hecho patente en ese semanario por medio de su columna semana La Política desde Gayola.
Preguntamos a Rodrigo sobre lo cierto de este trascendido, y nos responde:
"Quiero pensar que es un mal entendido, una cuestión puramente administrativa y no un acoso a mi persona por diferir de las políticas del actual ayuntamiento y hacerlo público. Lo cual sería una pena, de ser así. Efectivamente, recibí un oficio de sindicatura con el número 159/2018 solicitándome con carácter de urgente presentara yo en cumplimiento a un contrato de 2016, la Obra Literaria Relativa a la Vida y obra del Escritor Juan Rulfo, así como el registro de la misma ante IDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) en las condiciones plasmadas en le contrato citado de Marzo de 2016, en sindicatura. Oficio que respondí inmediatamente como se me solicitó, enterando al Síndico que, la obra que refiere dicho contrato tiene por título: "Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" donde analizó la identidad sayulense y plasmo mi hipótesis de que fue esta junto con la familia de Rulfo, que vivió en Sayula desde 1820, las que influyeron en su obra, en la misma, hago un análisis genealógico de los Pérez y los Pérez Rulfo, familia sayulense del escritor desde 1740 hasta 1917. Libro que fue editado e impreso por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco con un tiraje de 2 mil ejemplares el pasado agosto, presentándose el libro en este municipio el 27 de agosto pasado, con el apoyo del anterior Ayuntamiento, el cual recibió de la secretaria de cultura citada 300 ejemplares de este libro para su venta o distribución en el municipio, con un costo al público  entre los 300 y 500 pesos el ejemplar, según me refirió la editorial y que consta en un contra  recibo firmado por el trabajador del ayuntamiento que recogió el lote de libros en la ciudad de Guadalajara, del cual tengo copia y anexé copia del mismo en mi contestación a sindicatura. Allí mismo, les hago saber que Secretaria General del Ayuntamiento, tiene el registro ante INDAUTOR del libro que está a mi nombre y facilité para los tramites de edición e Impresión entre Secretaria de Cultura y gobierno del Estado y el Municipio de Sayula, desde enero de este año."
Le preguntamos al actual cronista si entonces todo esto podría ser estrictamente una confusión, y así respondió:
Mira, es probable, sin embargo cuando esto sucedió y al buscar mi contrato en internet, para poder responder en forma el oficio de sindicatura, me topé con un pseudo medio de "información" que se denomina Acontecer, y pretende ser un medio de noticias de Sayula en línea, pero todo saben que es de un tal David Guttman, conocido estafador al que la prensa local acusa de padecer de sus facultades mentales, que se ha dedicado a acosar a personas, y  los ayuntamientos de Sayula incluido el actual con peticiones al ITEI (Instituto de trasparencia), desde el extranjero. Este desequilibrado sujeto ha calumniado a muchos en Sayula entre ellos, al finado Don "Federico Munguía acusándolo de haber robado el archivo histórico municipal, una burrada pues dicho archivo existe gracias a él, ya que el original fue destruido en los años cuarenta por un presidente municipal. Bueno, total, que este orate en su pagina me acusa de los mismo que hoy se me requiere en el oficio de sindicatura, pero en 2017, antes de que se publicara el libro. Allí se me acusa de nunca haberlo escrito y haberme robado un certificado de derechos de autor que no existía, pues los derechos de se me expidieron en 2018. Quiero creer que esto es un mal entendido y no tiene que ver con las calumnias de un loco, y por lo mismo envié un mensaje al presidente Daniel Carrión para aclarar esto, el cual nunca respondió. Así que sólo de buena fe quiero creer que es un error administrativo, porque yo no fui funcionario público, sino prestador de servicios de la anterior administración; en todo caso, a quien deberían requerir, sería al síndico del pasado ayuntamiento y posteriormente a mi mediante un juez, si hubiese delito que perseguir en un incumplimiento de contrato como sugiere el oficio que me mandaron con la policía."
Para finalizar preguntamos si se siente perseguido por sus posturas políticas, que difieren del actual ayuntamiento. Esto respondió:
"No. Aún. Veremos cómo sigue el asunto, pero en todo caso no me quedará mas que hacerlo público, si así fuere. Sería lamentable que obrase así el actual ayuntamiento contra aquellos que difieren de sus políticas. Tengo el derecho a tener mi propia opinión, más cuando se me ha marginado en mi llamamiento honorifico como cronista municipal, sin motivo aparente. Lo he manifestado públicamente, no comulgo con las actuales políticas culturales del municipio que han dejado en segundo plano la Ruta Cultural Rulfiana y la figura de Juan Rulfo; me parece muy grave que se esté  tolerando la depredación del patrimonio arquitectónico del municipio y la falta de respeto a la figura de Rulfo; como cronista es parte de mi deber protestar por cosas así, de acuerdo al Reglamento del consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, Jalisco aprobado el 19 de septiembre de 2018 y publicado en la Gaceta Municipal el 25 de septiembre de 2018, que a la letra dice Articulo 14: El Cronista Municipal será promotor y celoso guardián del acervo histórico de la ciudad y delegaciones, así como de su patrimonio histórico. Por otro lado, mi labor de 21 años como analista y crítico de la política local en el periodismo regional, me obliga a hacer señalamientos que como a este Ayuntamiento a otros no les han gustado, pero ninguno me había molestado por esta practica que es un derecho, la libre manifestación de las ideas, y espero que este no sea el caso y mañana traten de demandarme por otra cosa o destituirme como cronista. Por cierto, el reglamento de cronistas a tres meses de  entrar en vigencia, no ha sido tomado en cuenta, algo penoso creo yo.  https:/semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario