lunes, 23 de agosto de 2021

 Por fin, 4 carriles autopista GDL-Manzanillo

En breve concluirán ampliación a cuatro carriles de la Autopista Guadalajara-Colima

En la recta final se encuentra la construcción del eje transvolcánico de la autopista Guadalajara-Manzanillo, en el tramo comprendido entre el crucero de Cuatro Caminos en Tuxpan y Tonila, que falta ampliarlo a cuatro carriles en una longitud de poco menos de 19 kilómetros.

Con la finalidad de constatar el avance de la obra iniciada hace décadas, autoridades federales en compañía de funcionarios de BANOBRAS, recorrieron la vía, observando que carece de balizamiento y señalética, al menos en uno de los puentes se tiene la estructura de acero terminada pero falta el vaciado del asfalto y en otros son visibles detalles en su construcción, al igual, está inconclusa la unión de la nueva sección con el resto de la autopista, justo en donde funcionó por muchos años la caseta de San Marcos.

Para las agencias aduanales y el puerto de Manzanillo, urge la conclusión de la nueva vía, "por el tema del flujo que es donde nos pega más como transportistas porque ahí es muy lento, en cuanto las condiciones hemos visto que ya han ajustado esta zona, pero  constantemente tendrán que estar revisando las condiciones de las carreteras, porque todos los días se transita carga pesada de Manzanillo, por ende todos los días habrá transporte con muchas toneladas y debe haber condiciones para este tipo de carga y en las carreteras seguridad para los automovilistas", indicó el empresario Bernardino Naranjo Gutiérrez, que a nombre de CATEM gestiona la conclusión de la obra.

El supervisor de BANOBRAS, Ramiro Martínez, expresó que esperan que pronto toda la vialidad sea de cuatro carriles para que la circulación vehicular sea más fluida, ya que en la zona de dos carriles se atora el transporte pesado y a eso hay que sumarle las malas condiciones de la carretera.

"El tema de la autopista de las condiciones si consideramos que hace falta cierta inversión, si seguimos viendo detalles, a veces van brincando las unidades, hay desgastes, daños de las llantas, deben estarle invirtiendo al tema de las autopistas". Precisa que el concluir la obra generará que haya menos accidentes en donde se ven involucrados camiones de carga pesada ya que actualmente las causas principales son el exceso de velocidad y de peso, además del agotamiento de los choferes. Cuando el tramo esté en servicio, permitirá una notable disminución en el tiempo de recorrido del trayecto Guadalajara-Manzanillo, dos horas con cuarenta minutos y no en tres horas y media, como sucede actualmente, pero principalmente, de manera notable mejorarán las condiciones de seguridad para los usuarios, evitando accidentes que significan pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales, de ahí que se reconoce la intervención del Senador José Narro, para que a la brevedad culmine este proyecto que representa un gran impulso a la actividad económica que se deriva del transporte de carga proveniente de Manzanillo y viceversa.


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