miércoles, 18 de noviembre de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El IMSS, una calamidad en Sayula"

A propósito de la nota principal de la edición pasada de este semanario, Horizontes, acerca de lo que se llamó una calamidad en el IMSS, bien valdría la pena insistir en ese dificiente servicio que desde hace años viene prestando el principal órgano público descentralizado del Estado en materia de salud como sin duda lo es el Seguro Social. En efecto, a nivel nacional, estatal y municipal, el IMSS es el organismo que cuenta con la mayor cobertura de afiliados y derechohabientes, muy por encima de otros institutos de Salud como el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

 Sin embargo, a pesar de esa cobertura, un amplio sector de la población sigue quedando en el desamparo total en materia de seguridad social, a pesar de ser un derecho elevado a garantía constitucional y por ende, obligatorio para el Estado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco, de los 34,755 habitantes de Sayula, en el año 2006 por parte del IMSS e ISSSTE se atendía a una población de 12,303, mientras que el Seguro Popular tenía afiliados a 7,081. El resto se entiende que no tenía acceso a un sistema de seguridad social. Y conforme al Plan Municipal de Desarrallo, únicamente el 37% de nuestra población tiene derecho a servicio de salud en alguna institución, 28% afiliados al IMSS y el .2% al ISSSTE. El resto de la población es atendida en consultorios particulares y la Secretaría de Salud Jalisco.
 Como podemos ver, a pesar de que el derecho a la protección a la salud está elevado a rango constitucional, simplemente nuestro Estado incumple con esta obligación que le mandata nuestra Carta Magna.
En el caso de Sayula menos del 50% tiene acceso a un sistema de seguridad social, según el Plan Municipal de Desarrollo (aunque habría que indagar bien las cifras mas reales, ya que en la Secretaría de Salud se establece que únicamente 13,905 es la población sin seguridad social, pero al sumar lo que atiende el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, no cuadran los número que nos pone a consideración la Secretaría de Salud Jalisco, por lo que parece mas real el dato del Plan Municipal de Desarrollo).
Ahora bien, de ese reducido número que goza de un sistema de seguridad social, la mayor parte están afiliados al IMSS, quienes desde luego reciben un pésimo servicio por parte de este instituto, al no ser atendidos adecuadamente y al no suministrarlos al 100% de la medicina que necesitan, lo que puede traducirse en una desprotección a su salud.
Luego entonces, si mas del 50% de la población total de Sayula carece de un servicio de seguridad social y resulta que a la minoría que sí cuenta con acceso a la salud la mayor parte es atendida por el IMSS, quien por su ineficiencia deja desprotegida a un amplio sector, ¿Cuál será la población real con la que el Estado cumple su obligación de garantizarle un sistema protector de su salud? Ojala hubiera alguien que pudiera responder a mi pregunta aunque por simple lógica podemos inferir la respuesta.
Por otro lado, el IMSS a diferencia de la Secretaría de Salud, se sostiene de las cuotas obrero patronales y en un inferior porcentaje por parte del Gobierno Federal, Es decir, los ingresos que percibe el Seguro Social son tripartitas; patrones, trabajadores y gobierno federal, pero los dos primeros son en realidad los que soportan la mayor carga tributaria.
Consecuentemente, resulta todavía mas agraviante que un instituto de seguridad social que se se sostiene de los patrones y trabajadores, proporcione un servicio de segunda o tercera categoría para quienes son su razón de ser y quienes además son su sostén principal.
Y esa deficiencia en el servicio que proporciona contrasta abiertamente con el terrorismo fiscal que aplica a todos aquellos patrones que por alguna u otra razón se retrasan en el pago de las cuotas. Un terrorismo que se extiende no solo contra los patrones, sino contra toda aquella persona que pretende hacer alguna construcción sin recurrir a la contratación de terceras personas, pero con todo y eso, debe darla de alta en el IMSS y si no lo hace, las multas y recargos resultan bastante cuantiosas.
Pero no solo se conforman con ese terrorismo fiscal cobrando lo que ellos llaman capitales constitutivos a los patrones morosos, sino que de forma inmediata privan al trabajador y beneficiarios del servicio. No hay tolerancia, rechazan a los trabajadores y derechoshabientes cuyo patrón ha sido omiso en pagar puntualmente las cuotas.
Es lamentable entonces que una institución creada para garantizar la seguridad social a los trabajadores y a sus beneficiarios, esté cada día mas decadente, esté cada día mas deficiente, esté en una verdadera calamidad. Ojala que nosotros como sociedad pudiéramos alzar mas fuerte la voz e ir a las acciones para lograr que nuestro Paíes mejore, de lo contrario, al paso que vamos, muy pronto toda la población económicamente baja quedará fuera de todo sistema de seguridad social. Aquí en Sayula ha habido manifestaciones contra el pésimo servicio que presta el IMSS, pero parece ser que se ha hecho caso omiso. Habrá que pensar en otras acciones mas eficaces. Buena tarea tenemos como sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario