viernes, 20 de noviembre de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"La nueva ley de pensiones del estado"
Empezaría con unas preguntas a los docentes que faltando a clases la semana pasada, fueron acarreados por la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajodores del Estado (SNTE) a Guadalajara para apoyar la aprobación de esta nueva Ley de Pensiones: ¿saben o sabían en realidad el contenido de esa ley? ¿realmente están o estaban convencidos de que fue la mejor opción para todos los afiliados a este sistema pensionario de Jalisco?

 Indudablemente que este nuevo ordenamiento jurídico no es mas que parte de toda la escalada de reformas al sistema de pensiones que desde la década de los 90's se vienen implementando en nuestro País dentro del neoliberalismo que en el sexenio de Miguel de la Madrid se impuso en México.
 Dígase lo que se diga, no es otra cosa que la privatización de la seguridad social, parcial si se quiere, pero con una tendencia muy clara hacia la privatización, ya que las Afores no son mas que instituciones crediticias (léase bancos) que se encargan de administrar -previo cobro por supuesto- el dinero que corresponde a los trabajadores para cuando estos se retiren, es decir, el dinero que durante nuestra vida productiva nos quita el gobierno para devolnérnoslo vía pensión o jubilación, es administrado ya no por el Estado, sino por la iniciativa privada. Por eso afirmo categóricamente que es una privatización.
 La primera ley que fue objeto del modelo neoliberal se trató de la del IMSS, después la del ISSSTE y ahora a nivel estatal la de Pensiones de Jalisco (muy probablemente ha habido otros ordenamientos e instituciones también reformados bajo este esquema neoliberal).
 Curiosamente el común denominador de estos tres institutos es que en su interior HAN EXISTIDO MALOS MANEJOS ECONOMICOS, DICHO EN OTRAS PALABRAS, EL DINERO DE LOS TRABAJADORES HA SIDO OBJETO DE FRAUDE Y ROBO.
 En el caso del IMSS e ISSSTE muchas campañas políticas fueron financiadas con recursos de las cuotas obrero patronales. En el caso de Pensiones de Jalisco si bien no se ha vislumbrado una situación de esta naturaleza, sí ha habido malos manejos por sus directivos, ha habido denuncias penales por millonarios fraudes, pero ninguna hasta el momento ha llegado a sus últimas consecuencias de encarcelar a los responsables y obligarlos a que devuelvan el dinero. Si acaso la destitución de los directivos es a lo mas que se ha llegado.
 Y frente a la crisis provocada por esos malos manejos ¿Cuál ha sido el camino mas facil para el gobierno? Reformar las leyes para que el pueblo pague los platos rotos y para que tanto patrones como trabajadores aporten mas dinero, que este sea administrado por instituciones privadas que especulan con el recurso con todo y los riesgos que ello implica y al final de cuentas quien queda en la incertidumbe es el trabajador.
 No dudamos que efectivamente en su momento el IMSS, después el ISSSTE y ahora Pensiones de Jalisco, se encuentren en un estado de crisis financiera, pero lo que no entendemos es que en lugar de escudriñar las causas de estas crisis y se castigue a los responsables de esos ilícitos, se les encubra, se actúe en complicidad con ellos y se opte por el "borrón y cuenta nueva" lesionando al pueblo que todo tiene que pagar y a la clase trabajadora que durante décadas da su fuerza de trabajo aportando dinero para su retiro y al final solo recibe migajas como pensión.
 Por eso no es extraño que en la nueva Ley de Pensiones de Jalisco se incrementen las cuotas que deben pagar los trabajadores y los patrones, así como también que se exijan mayores requisitos para tener derecho a una pensión.
 Lo que sí extraña es que el incremento en las cuotas a Pensiones sea en mas del 200 y 300% de lo que actualmente se paga. En el caso de los trabajadores repercutirá directamente en su salario, pero en el caso de las entidades públicas en su calidad de patrones, si bien repercutirá en sus respectivos presupuestos, lo cierto es que el pagano a la postre será el pueblo con sus impuestos.
 Empero, si es extraño ese incremento sustancial y gravoso para los trabajadores, resulta mas extraño y paradójico que los maestros afiliados al SNTE (sí, al sindicato de Elba Esther Gordillo) hayan suspendido clases para ir hasta Guadalajara a apoyar la aprobación de esta nueva ley.
 Se entiende la fuerza que representa el SNTE y que prácticamente se les haya obligado a participar en ese acarreo, pero con todo y eso, también nos queda claro que los maestros son los entes pensantes de nuestra sociedad y como tales bien pueden adoptar una postura mas digna, mas firme, mas combativa en aras de no ser simplemente utilizados para legitimar acuerdos cupulares en los que, podemos asegurar, nada tuvieron que ver, ni los tomaron en cuenta, ni los consultaron.
 No dudamos que en la nueva ley de pensiones pueda haber algunas modificaciones que vayan acorde a la actualidad y modernidad, pero eso no justifica el verdadero fondo y trasfondo que motivó la reforma de pensiones.
 En posteriores ediciones trataremos de compartir nuestra visión con mas profundidad sobre el contenido de este nuevo ordenamiento jurídico, estamos haciendo un análisis de manera integral para poder opinar con mayor propiedad. Por lo pronto manifestamos nuestra discrepancia con todos aquellos maestros que simple y sencillamente se dejaron utilizar "apoyando" una ley sin saber en realidad el contenido de la misma y menos cuando fue aprobada por la vía "fast track" para evitar que el grueso de los burócratas expresaran su repudio a la misma. No hubo difusión mucho menos consenso con los directos involucrados. Pero en fín, veremos que sigue. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario